lunes, 22 de septiembre de 2025

Quito: Manifestantes agredieron a equipo periodístico en San Miguel del Común

Manifestaciones en las afueras de Quito, sector San Miguel del Común, rechazan las políticas del Gobierno (API, Juan Ruiz).

El Universo. Manifestantes que se desplegaron en la Panamericana norte a la altura de San Miguel del Común, norte de Quito, agredieron a un equipo periodístico del canal Teleamazonas mientras transmitía desde el ingreso a la comuna. La agresión se produjo cuando una reportera y su equipo informaba sobre la jornada de protestas de este lunes, 22 de septiembre, en el marco del paro convocado por la Conaie. La periodista detalló en vivo que los manifestantes les lanzaron una piedra, intentaron arrojar palos y encendieron una bengala como una forma de alejarlos durante la transmisión. “Antes de salir en vivo fui agredida con una piedra, también nos han lanzado palos”, relató la reportera. Esta situación ocurrió durante la emisión del noticiero a las 06:00. En la zona se desplegaron policías y militares para controlar a los manifestantes que se ubicaron a un costado de la vía. (I).


***

Crisis. El 22 de septiembre de 2025, marca un hito en la historia política del país: tras 23 meses de este “Nuevo” Ecuador, entre masacres carcelarias, decenas de miles muertes evitables -crisis de salud y de inseguridad- y la normalización del terrorismo de Estado, la clase trabajadora ha dicho basta. Basta a un proyecto de exterminio popular que ha convertido al Ecuador en el país con la mayor tasa de homicidios en el continente -6.449 hasta el 21 de septiembre y número 5 a nivel mundial-, basta de servir como esclavos a un magnate bananero que impone a sangre y fuego una mega-hacienda llamada Ecuador, basta de ser la última colonia de la larga y turbia sombra de EE.UU. sobre América Latina.

***





***

Fernando de Yarza: 'El periodismo debe ofrecer distintos ángulos para que los lectores formen su propia opinión'

 
Fernando de Yarza, periodista español.

https://laboratoriodeperiodismo.org/. El presidente de Henneo, Fernando de Yarza López-Madrazo, reivindicó en Zaragoza la vigencia de un periodismo plural y respetuoso con el público, en un momento en que la confianza en los medios está en entredicho. Sus declaraciones se produjeron durante la gala de los Premios Heraldo 2025, celebrada este jueves con motivo del 130 aniversario de Heraldo de Aragón. En su discurso, de Yarza defendió que el éxito de un medio no reside en imponer visiones únicas, sino en ofrecer diferentes enfoques de la realidad para que el lector pueda formarse su propio criterio. Subrayó que esa fórmula permite mantener la credibilidad y contrarrestar la polarización, un reto al que se enfrenta hoy la prensa en todo el mundo.


***

Israel asesina a 35 periodistas en Yemen: el segundo ataque más letal contra la prensa jamás registrado

 
Funeral de periodistas yemeníes asesinados en ataques israelíes, en Sanaa (Yemen). Foto: Khaled Abdullah/Reuters.

https://diariosocialista.net/. El pasado 10 de septiembre, un ataque aéreo israelí en Saná, Yemen, resultó en la muerte de 31 periodistas y trabajadores de medios, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). Este ataque ha sido calificado como el más letal contra la prensa en los últimos 16 años y el segundo mayor de la historia, solo superado por la masacre de Maguindanao en Filipinas en 2009. Según el Minsiterio de Salud yemení, las víctimas civiles totales son al menos 35. Además de las víctimas mortales, el ataque también produjo 131 heridos, incluyendo a un niño que acompañaba a un periodista. Las víctimas trabajaban para medios afiliados al Movimiento Ansarrolá, como los periódicos 26 de Septiembre y Al Yemen. Según el CPJ, los periodistas estaban en sus oficinas preparando la edición semanal cuando ocurrió el ataque.

***


domingo, 21 de septiembre de 2025

Latacunga, sede temporal del Ejecutivo, fuertemente militarizada horas antes del paro nacional

 
Militares en Latacunga, Cotopaxi (Cortesía).

Juan Pablo Carrera, https://www.ecuavisa.com/. A pocas horas de que las dirigencias indígenas y organizaciones sociales inicien el paro nacional convocado para la tarde y noche de este domingo 21 de septiembre, la ciudad de Latacunga, en Cotopaxi, quedó bajo fuerte resguardo policial y militar. Tanquetas, vallas y personal de seguridad cercaron gran parte del centro de la ciudad, especialmente los alrededores de la Gobernación. Hace una semana, el presidente Daniel Noboa dispuso, mediante decreto firmado el sábado 13 de septiembre, que la sede de la Presidencia se traslade temporalmente a Latacunga, mientras que la Vicepresidencia se moverá a Otavalo, en la provincia de Imbabura. Según el Ejecutivo, esta decisión buscó “reflejar el compromiso de estar donde se requiere autoridad, gobernabilidad y diálogo directo con la ciudadanía”.


***

Paro nacional en Ecuador: ¿Dónde y a qué hora empiezan las movilizaciones indígenas?

Organizaciones indígenas convocaron a un paro nacional en Ecuador (Foto: Facebook).

Revista Vistazo. Este domingo 21 de septiembre empiezan las manifestaciones en contra de la eliminación del subsidio al diésel y otras medidas del Gobierno de Daniel Noboa. A continuación, le explicamos lo que se conoce hasta el momento. La Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi (Unorcac), colectivo que domina varias zonas de la provincia de Imbabura, convocó a una movilización indefinida desde las 22:00 de este domingo “como expresión de resistencia popular y legítima defensa” de sus derechos.


***

Varias universidades suspenden clases presenciales por el paro nacional

 
Protestas en Ecuador contra el alza de combustibles (Foto: API).

Orlando Silva, El Comercio. Varias universidades del país han decidido modificar sus actividades académicas ante el anuncio de un paro nacional desde este lunes 22 de septiembre de 2025, convocado por organizaciones indígenas en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel y otras medidas gubernamentales.
 

***

EE.UU.: Las nuevas restricciones del Pentágono obligan a los periodistas a obtener autorización para publicar sus artículos

 
Pete Hegseth, secretario de Defensa de Estados Unidos.

Malek Fouda, https://es.euronews.com/. Organizaciones y profesionales de los medios de comunicación han denunciado las nuevas restricciones del Pentágono por inconstitucionales, calificándolas de ataque a la primera enmienda, que garantiza la libertad de prensa. El Pentágono dice que exigirá a los periodistas acreditados que firmen un compromiso de abstenerse de informar sobre información cuya divulgación no haya sido autorizada, incluida la información no clasificada. Un memorando de 17 páginas publicado por el Departamento de Guerra de Estados Unidos, recientemente renombrado por la administración Trump del Departamento de Defensa, detalló que los periodistas que no cumplan con la política corren el riesgo de perder sus credenciales que les dan acceso al Pentágono.


***