domingo, 2 de junio de 2024

Claudia Sheinbaum ganó por amplio margen las elecciones y se convirtió en la primera mujer presidenta en la historia de México

 
Claudia Sheinbaum, presidente electa de México.

 Infobae. Los gobiernos de varios países del mundo enviaron sus felicitaciones a Claudia Sheinbaum, quien se convirtió el domingo en la primera mujer que será presidenta de la historia de México, con una aplastante victoria en los comicios, lo que asegura la continuidad de la izquierda al frente de la segunda economía de Latinoamérica.


***

Infobae. Este domingo, el Instituto Nacional Electoral (INE) publicó los primeros resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), donde da una clara ventaja a Claudia Sheinbaum sobre sus contrincantes por la presidencia de la República. PREP favorece a Claudia Sheinbaum con el 58.46% de los votos, seguida de Xóchitl Gálvez con el 33.3% y Jorge Álvarez Máynez con el 8.51 por ciento.

***

Heraldo. De acuerdo con la encuesta de salida Mendoza Blanco y Asociados, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum resultó con la mayoría de votos en la elección de este 2 de junio con un 63.2 por cierto, según las personas electoras que acuden a votar a las casillas, mismas que se encuestaron a la salida después de haber sufragado.

***


Argentina: Presentaron la Federación de Medios Digitales

 
En una reunión realizada en La Plata, Argentina, se debatieron estrategias ante las dificultades económicas y la ausencia de políticas estatales para el sector.

Mateo Nemec, Señales. Las nuevas formas de comunicar traen consigo otras maneras de pensar los medios y desconocidos desafíos para los trabajadores. Con este espíritu fue que, en 2019, se creó la Red de Medios Digitales, un colectivo que busca coordinar las demandas del colectivo de medios independientes del espacio digital. Desde su fundación, esta organización consiguió nuclear alrededor de 90 medios provenientes de 18 provincias del país con el fin de ampliar la cooperación, formalizar el sector y darle mayor contundencia a los reclamos de sus integrantes. Mientras que en un principio esta lucha se gestó solo en el reclamo por la división equitativa de la pauta oficial, el colectivo de medios continuó su crecimiento y hoy está formada por más de mil trabajadores. Ayer se presentó oficialmente como Federación, una figura que busca dar cuenta de las particularidades de los medios de comunicación creados en el entorno digital, en su conformación autogestiva, comunitaria, alternativa y popular.


***

sábado, 1 de junio de 2024

Óscar Martínez: 'El modelo Bukele seduce porque la política en América Latina está llena de idiotas, demagogos y mentirosos'

Oscar Martínez, periodista salvadoreño.

Susana Morán, Plan V. Oscar Martínez, de 40 años, es un periodista salvadoreño sin edulcorante. Habla sin ningún titubeo al momento de describir al gobierno de Nayib Bukele como uno de los más autoritarios de la historia reciente de su país. Su certeza es el resultado de las permanentes investigaciones que ha hecho el periódico digital El Faro, donde labora como jefe de redacción. Ese trabajo ha puesto a este medio y a más periodistas salvadoreños en el centro de una guerra que Bukele ha declarado contra la prensa independiente de El Salvador. Esto lo contó durante las Jornadas por un Periodismo Seguro, organizadas por la Fundación Periodistas Sin Cadenas, y que se llevaron a cabo la semana pasada en Guayaquil. En ese encuentro con una treintena de periodistas, Martínez -autor y coautor de ocho libros- animó a los comunicadores a buscar estrategias innovadoras para contar la violencia. Pero también se dio el tiempo para reflexionar con Plan V sobre el significado de Bukele para El Salvador -que fue uno de los países más violentos del mundo- y para la región.


***

viernes, 31 de mayo de 2024

Marta García Aller: 'El periodismo va a ser cada vez más importante, tenemos que estar a la altura'

La periodista y escritora Marta García Aller. | ELVIRA MEGÍA.

https://www.elindependiente.com/ Hay una España a la que Marta García Aller (Madrid, 1980) le habla cada día. La España que madruga, la que se levanta para ir al trabajo, a la universidad o lleva a sus hijos al colegio. Si usted pone Onda Cero, allí estará ella junto a Carlos Alsina desde antes de que salga el sol y hasta que haya tomado el segundo café. También puede verla alguna mañana en Al Rojo Vivo o por las tardes en Ahora Sonsoles, o leerla al llegar a casa por la tarde en El Confidencial. Si sigue teniendo ganas, cada semana publica un nuevo podcast en Pausa, donde, capítulo tras capítulo, vuelve a superarse en audiencia. Multiplataforma y omnipresente, esta periodista y escritora lleva años analizando la actualidad, hablando de los porqués, los cómos y valorando las consecuencias de todos los hechos 'históricos' de cada día. Además, ha escrito dos ensayos sobre el futuro, El fin del mundo tal y como lo conocemos (2017) y Lo imprevisible (2020), donde a través de reportajes y entrevistas a expertos aporta luz sobre lo que podría ocurrir.


***

Patricio Toro Campaña, medio siglo de 'La voz'

Patricio Toro Campaña, periodista ecuatoriano.

Víctor Vizuete Espinosa, En la Calle. Todo el mundo conoce a "La voz" ecuatoriana. Patricio Toro Campaña es un gran periodista de radio que nos ha deleitado, encantado y acompañado en muchas noches durante más de 60 años. Yo escribí está pequeña reseña de su bitácora de vida en Chulla Vida del querido exdiario Últimas Noticias. Hace pocos días finalizó su programa en una radio quiteña. Este es mi homenaje a su aporte como el gran ecuatoriano que es. Espero que les guste.


***

Iliana Cervantes Lima, Voces de mi Ciudad. Es una de las voces más queridas y respetadas de la radiodifusión ecuatoriana. Ha trabajado en las radios Tarqui, Pacífico, Ecos, entre otras. Fue la voz comercial y oficial del Grupo Radión, conformado por Musical 570 AM, Canal Tropical 805 AM, Fiesta y Teleonda 95.3. Hizo muchas grabaciones, entre ellas una que es inconfundible para los capitalinos en fin de año, antes, durante y después del apagón, el tic toc del reloj y la voz contundente que dice: “Tarqui…” Durante 17 años, en Canela 106.5 FM dirige el programa “Habitantes de la Noche”, donde escucha, conversa y anima a los oyentes. El éxito de sus espacios está, “en que es él mismo en todo lo que hace, porque todas las personas somos únicas”, asegura Patricio Toro Campaña.

***

Fundación Gabo anuncia la lista de nominados para el Premio Gabo 2024: los 50 mejores trabajos de Iberoamérica


Fundación Gabo. La Fundación Gabo, institución creada por el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, anuncia a los 50 nominados de la duodécima edición del Premio Gabo. El principal galardón para trabajos periodísticos en lengua española y portuguesa reconoce los mejores referentes de calidad, rigurosidad y contribución al fortalecimiento de la democracia y de una ciudadanía libre y mejor informada. Esta selección de nominados surge de un proceso en el que los 2.170 trabajos postulados en las cinco categorías del concurso -Audio, Cobertura, Fotografía, Imagen y Texto- fueron evaluados por un jurado independiente compuesto por 77 periodistas, fotógrafos y escritores de renombre internacional, provenientes de todos los rincones de Iberoamérica. Este mecanismo aseguró la representación de lo mejor del periodismo contemporáneo, al resaltar historias que abordan temas cruciales para la región iberoamericana, tales como las migraciones, la seguridad ciudadana y los desafíos globales como el cambio climático y la desinformación.


***

jueves, 30 de mayo de 2024

Muere Ricardo Arques, el lobo solitario que descubrió el caso GAL

 
Ricardo Arques en Santoña, en julio de 2019. Imagen cedida por El Diario Montañés. DANIEL PEDRIZA (EL DIARIO MONTAÑÉS).

José María Irujo, El País. Ricardo Arques Álvarez (Santoña, Cantabria), el periodista que descubrió el caso GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación), la organización terrorista que en los años ochenta asesinó a la sombra del Estado a 27 etarras en el sur de Francia, se ha ido en silencio a los 64 años. Sin hacer ruido, fiel a su estilo, sin organizar su despedida final que solo él y unos pocos familiares sabían que podía llegar. Su única instrucción ha sido la entrega de unos teléfonos de amigos y compañeros de profesión a los que comunicar su último viaje. Un viaje a lo desconocido desde la habitación del hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander donde llevaba ingresado varios días a causa de una reciente enfermedad que solo conocían sus familiares.


***