martes, 14 de septiembre de 2021

‘Esta mierda es vergonzosa’: el editor del archivo de The New Yorker analiza las pésimas estadísticas de diversidad de la revista impresa

 
Erin Overbey, editora del archivo de The New Yorker.

Niemanlab.org. Las revistas de prestigio son tan blancas, "sus cabeceras se asemejan a los registros de miembros de los clubes de campo del sur alrededor de 1950" , tuiteó Erin Overbey, editora del archivo de The New Yorker, el martes . Para demostrarlo, estaba armada con 96 años de datos de su propio empleador, eludiendo la noción de que una auditoría de diversidad tiene que provenir de arriba. "Como alguien que ha hecho la investigación, visto todos los números, puedo decirle que las cosas simplemente no están cambiando lo suficientemente rápido como para presentar un progreso real y concreto".


***

Colombia: Abierta convocatoria para la edición 2022 del Premio Nacional de Periodismo CPB

Periodista colombiana autora de tres libros de crónicas y reportajes, ganadora del Premio Nacional de Periodismo CPB 2020. 

José Vargas Esguerra, El Espectador.  A partir del lunes 13 de septiembre quedó habilitada la plataforma virtual a través de la cual el Círculo de Periodistas de Bogotá hará la recepción de trabajos periodísticos que competirán en la edición 2022 del Premio Nacional de Periodismo CPB. En esta versión, con la que se celebran los 40 años del “premio de periodistas para periodistas”, se entregarán nueve galardones en igual número de categorías: Prensa, Radio, Televisión, Medios digitales, Podcast, Publicaciones editoriales, Medios universitarios, Fotografía y Caricatura.


***

Perú y Periodismo PUCP: Una escuela que nutre los medios independientes

Alexandra Ampuero cubriendo la llegada del avión que contenía el primer lote de vacunas de Sinopharm. Foto: Instagram @a_ampuero_.

Somos Periodismo. En medio de la pandemia y la crisis política y económica, el periodismo que se enfoca en el interés público, y que no se subordina a la agenda de actores políticos y grupos económicos, adquiere notable vitalidad e influencia. Estudiantes y egresados de nuestra especialidad escriben ahora en estos medios. Hay quienes están dando sus primeros pasos con una firmeza que nos llena de entusiasmo. Otros ya destacan en la reportería y la investigación periodística, o empiezan a dirigir las coberturas y las redes sociales de estos emprendimientos. Aquí algunos testimonios.  


***

México: El periodista de Oaxaca que cambió las noticias por un restaurante que ofrece conejo y codorniz

 
Hace tres años Raciel Martínez Blas abrió su establecimiento, donde ofrece a los comensales platillos de conejo y codorniz.

El Universal. Un sombrero, un mandil que lo acredita como chef y un mezcal en la mesa para iniciar la entrevista; ahora, sin embargo, no es él quien hace las preguntas. Dejó atrás su libreta, su pluma y su grabadora. Luego de su retiro como periodista, Raciel Martínez Blas ahora se dedica a su restaurante Conejo Blas, especializado en conejo y  codorniz en su natal San Jerónimo Tlacochahuaya, a la granja La Chinga, donde tiene un criadero de conejos y a su proyecto de siembra orgánica de hortalizas.


***

Letizia vuelve a la facultad de periodismo

 
Leticia, reina de España.

Mariángel Alcázar, Barcelona. La Vanguardia. La Reina ha vuelto este martes a la facultad de periodismo. No lo ha hecho para completar sus estudios sino para conmemorar el 50º aniversario de la creación de la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Letizia ha sumado un nuevo título, el de “Alumna de Honor” de la Universidad Complutense de Madrid en el acto con el que se ha celebrado el 50º aniversario de la creación de la Facultad de Ciencias de la información donde estudió entre 1990 y 1995.


***

lunes, 13 de septiembre de 2021

Juan Luis Cebrián: El periodismo sobrevivirá y será más importante en unos años

Juan Luis Cebrián, periodista y escritor español.

Cope.  El periodista y escritor Juan Luis Cebrián ha asegurado este lunes en Badajoz que el periodismo y sus profesionales "sobrevivirán" y se harán cada vez más importantes, pero aunque les espera un futuro "brillante" se lo van a tener que ganar porque la situación "preocupante" que se vive ahora va a durar todavía unos años. Cebrián ha impartido la conferencia inaugural del curso académico 2021/22 en la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la Universidad de Extremadura, titulada "El pianista en el burdel". A su juicio, los periodistas van a continuar si se mantiene la democracia, porque "para generar una opinión pública se necesitan profesionales que apliquen criterios que no sean ideológicos ni sectarios y que expliquen a la gente los hechos objetivos, no los subjetivos, y el contexto en el que se producen".

Juan Luis Cebrián: El periodismo sobrevivirá y será más importante en unos años

***

Así pensaba y escribía Ismael Pérez Pazmiño, fundador de EL UNIVERSO, medio que este jueves cumple 100 años

 ¡
Ismael Pérez Pazmiño, fundador de EL UNIVERSO, quien coincidía con Juan Montalvo al señalar que el periodismo es una actividad quijotesca. Retrato pintado por Luis Peñaherrera en 1994.

El Universo. A los 12 años de edad, en 1888, Ismael Pérez Pazmiño se iniciaba como periodista a través de la entusiasta publicación de El Martillo y El Rifle, sus primeros “periodiquillos garrapateados autográficamente desde el aula del colegio el segundo de ellos”, explicó en una de sus memorias. Desde entonces no se detuvo en esa actividad, llegando a participar en un total de 30 medios impresos (en unos como colaborador y otros como director) hasta que en 1921 fundó Diario EL UNIVERSO, cuya primera edición circuló el 16 de septiembre de ese año, convirtiéndose además en su primer director, lo cual significó renunciar definitivamente a catorce años de actividades como industrial.


***