martes, 23 de marzo de 2021

La Pulla

 


***

Muere Jorge Lozano, catedrático de Periodismo de la UCM, por covid-19

 
Jorge Lozano, catedrático de Periodismo de la UCM. 

El Confidencial. Jorge Lozano, catedrático de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha fallecido este lunes por covid-19 tras semanas de lucha contra el virus. "La terrible noticia recorre hoy nuestro centro y deja un halo de profunda tristeza ante la enorme pérdida", ha informado la institución educativa, que ha dado a conocer el fallecimiento del hermano de la también periodista Lydia Lozano.


***


***

Jorge Martínez Reverte, periodista español.

Jorge M. Reverte.EFE. Jorge Martínez Reverte, fallecido este miércoles en Madrid a los 72 años, fue prolífico tanto en su labor periodística, donde trabajó en prensa escrita, radio y televisión, como en su oficio de escritor, con numerosas novelas y libros de historia, especialmente sobre la Guerra Civil.

***

Periodista eslovena, a quien el primer ministro llamó prostituta, cuenta su historia

 
Evgenija Carl, periodista de Eslovenia (Foto utilizada con autorización). 

Global Voices. Evgenija Carl es una periodista de investigación de Eslovenia. Tras realizar un reportaje televisivo sobre el partido de oposición SDS en 2016, Janez Janša, uno de los principales políticos de aquel entonces, la llamó “prostituta” en Twitter. El acoso en línea se intensificó luego, cuando Janša se convirtió en primer ministro esloveno. “A mi colega y a mí, una periodista que trabaja en el campo de las políticas internacionales para la Televisión Nacional Europea (RTVSLO), nos llamó ‘prostitutas retiradas’ que vendemos nuestros servicios por 30 o 35 euros. Esa persona llegó a ser primer ministro de Eslovenia: Janez Janša. Soy periodista de investigación y trabajo en el periodismo desde hace 25 años. Siempre he sufrido ataques por parte de quienes no gustan de mis reportajes. Sin embargo, hace cinco años, en 2016, el incidente que he viví arriba me llevó a ser el blanco de un grave linchamiento público en redes sociales”.


***

lunes, 22 de marzo de 2021

Marcela Noriega: ‘La verdad está en el otro, no en el periodista’

 
Marcela Noriega, periodista ecuatoriana.

La Hora. “La crónica te pasa factura en tu propia vida”, dice Marcela Noriega en su última obra: ‘Vivir para contar’, material de su taller de crónica dirigido al público juvenil. Desde 2009, la periodista y escritora guayaquileña encontró en este género la oportunidad de desarrollar una escritura involucrada con la gente, que devino en grandes cambios no solo en su carrera profesional, sino también en su percepción del mundo. La principal enseñanza que le dejó el periodismo narrativo es el trabajo con la empatía: “Si no puedo sentir lo que el otro está sintiendo, no puedo escribir”, afirma. “Lo que hago es abrirme totalmente al sentimiento y que la historia me conmueva lo que me tenga que conmover”.

***


***

La periodista de TV que se suicidó en cámara para protestar contra el sensacionalismo

 
Christine Chubbuck, periodista norteamericana que se pegó un tiro frente a las cámaras en 1974.

Clarín. Esta historia empieza por el final y termina en una paradoja. El 15 de julio de 1974 por la mañana, tras haber presentado cuatro noticias en su programa Suncoast Digest, por la cadena WXLT-TV, Christine Chubbuck, periodista televisiva estadounidense, mira a cámara y lee: “Para continuar con las políticas del canal 40 de traerles lo último en sangre y sesos, ahora verán otra primicia: un intento de suicidio”. Saca una pistola que escondía en un títere, se apoya el caño detrás de la oreja derecha y, sin dudarlo, gatilla.


***

Canal Melodía

 


***

El analista Fernando Casado sostiene que se vendrá una "guerra de encuestas" en Ecuador para intentar posicionar que aún la elección no está definida.

***


***


***


***


***


***

Vicente Romero: ‘Existe un periodismo enfermo de objetividad’

Vicente Romero, periodista español.

Rebelión. “La obstinación en mantener la objetividad, en exponer los hechos sin pretender influir en ellos, convierte al periodista en un ser despiadado”, afirma el periodista Vicente Romero (Madrid, 1947) en el libro Habitaciones de soledad y miedo. Corresponsal de guerra, de Vietnam a Siria, publicado por Akal. Añade que en los reportajes sobre una hambruna o una epidemia no es suficiente con la calidad formal ni con la narrativa fría, ya que “hay cosas que se conocen mejor con el corazón”. El corresponsal en zonas de conflicto ha realizado más de 350 reportajes para los programas Informe Semanal y En Portada, de Televisión Española (TVE), además de crónicas para el Telediario de TVE. También ha publicado, entre otros libros, Tierra de zombis. Vudú y miseria en Haití (Akal, 2019); El alma de los verdugos (2008), sobre la represión de la dictadura argentina; y Palabras que se llevó el viento (2005). Romero trabaja actualmente en un nuevo volumen, Cafés con el diablo. Descenso a los abismos del mal.


***