domingo, 19 de julio de 2020

La pandemia pone a prueba la resistencia del periodismo


Dimas Ibarra, Revista Cambio 16. La pandemia de la COVID-19 es la historia más grande en una generación. No es de sorprender que para la mayoría de los periódicos y sitios de noticias haya generado un número récord de lectores. Sin embargo, la prensa no solo está cubriendo el drama mundial. También se está convirtiendo en una de sus víctimas más notorias. En este contexto de estrechuras económicas tantos obstáculos de movilidad, el periodismo de calidad, el que brinda información confiable, es cada vez más necesario, pero se le hace más difícil abrirse camino.


***


Coronavirus en Ecuador: ‘Mi esposo murió de covid y su cadáver desapareció. Me lo entregaron casi cuatro meses después’

El cuerpo de Félix Merchán, de 42 años, desapareció luego que muriera en un hospital de Guayaquil por covid-19. Su esposa lo encontró casi cuatro meses después.

Cecilia Barría, BBC News Mundo. A finales de marzo, la ciudad ecuatoriana de Guayaquil se vio desbordada por un brote de covid-19. Con hospitales, morgues y cementerios colapsados, los muertos comenzaron a acumularse en las calles a la espera de ser recogidos. En medio del caos, decenas de cadáveres -sin identificación- fueron apilados en contenedores instalados en hospitales, mientras las personas deambulaban entre los cuerpos para encontrar a sus familiares. Han pasado casi cuatro meses desde que estalló la crisis sanitaria y esta semana el Laboratorio de Criminalística de la Policía Nacional e Investigaciones comenzó a entregar alrededor de 50 cuerpos. Este jueves aún quedaban cerca de 100 cadáveres en estado de descomposición a la espera de ser identificados a a través de pruebas de ADN.


***


EEUU: Perdió a su esposo por el COVID-19... luego la funeraria perdió el cadáver
Infobae. Nathaniel Hallman murió el 17 de abril, cuando la ciudad de Nueva York no daba abasto para enterrar a sus muertos. La única compañía que aceptó su cuerpo lo dejó en un camión de mudanzas junto a otros 60. Tras un escándalo en los medios, la situación llegó a una demanda judicial.

***


Jean-François Fogel: ‘El periodismo digital ya no es un simple periodismo’

Jean François Fogel, periodista francés: “La crisis sanitaria fue una oportunidad para experimentar un trabajo descentralizado, quitando las reuniones inútiles y simplificando los procesos de producción” (Fundación Gabo).

Fundación Gabo, diario Listín. Jean François Fogel es un periodista y ensayista francés. En su país, trabajó para la Agencia France-Presse, el diario Libération y la publicación semanal Le Point. Además, hace varias décadas está dedicado a asesorar organizaciones de prensa de Europa y América latina en di­ferentes proyectos vinculados al cambio cultural, la producción de narrativas y la transforma­ción digital. El periodista francés sostiene que los medios no han marcado una diferencia con la cobertura de la pandemia al tratarse de un tema técnico o científico. La crisis sanitaria multiplicó la aparición de nuevos contenidos digi­tales gracias al rol del product y que la mejor recomendación que puede hacer a los altos eje­cutivos de medios es “no dar un paso atrás” en la transformación digital.


***

Periodismo para el móvil
Miguel Franjul, Listín. Antes de la pandemia, el teléfono inteligente había emergido como el dispositivo electrónico más usado por la mayoría para buscar noticias. Esa preeminencia es ahora mayor. Tanto así que ya ha dado lugar a nuevas formas de contar historias o dar noticias tomando en cuenta no solo el estrecho formato de su pantalla, sino los hábitos de sus usuarios.

***

Luisanna Carrasco, Santo Domingo, RD. Hace 33 años y siete me­ses el telematutino “Uno más uno” sustituyó las rayas de colores que eran la norma distintiva en las pantallas de la televisión dominicana de aquella época. Aquel 17 de marzo de 1987, Juan Bolívar Díaz y un grupo de periodistas y técnicos comenzaron a cambiar la manera de des­pertar en el país al presen­tar un novedoso proyecto informativos a través de los canales 2 y 13 de Teleantillas (antes había dos canales, según la región). Un largo recorrido com­partido de 403 meses, 1,706 semanas, 12,255 jor­nadas de esperanzas y des­ilusiones hasta la mañana de ayer, viernes 28 de agos­to, cuando el veterano pe­riodista se despidió del te­lediario en medio de un homenaje organizado por sus compañeros de faena. El veterano de la comunicación dijo que desde el año 2017 comprendió que era tiempo de dejar el espacio para las nuevas generaciones.

***

sábado, 18 de julio de 2020

Google ofrece pasantías pagadas para estudiantes de periodismo


José Carlos Cordero Cote, La Noticias. La beca Google News Initiative (GNI) de periodismo está a pocos días de cerrar el plazo de postulaciones y ofrecerá a sus becarios la oportunidad de realizar pasantías pagadas en medios latinos como La Noticia. El beneficio está dirigido a estudiantes de la profesión o recién graduados pertenecientes a minorías étnicas y raciales como los latinos. Los ganadores recibirán una subvención y serán seleccionados para trabajar en la sala de redacción de los nueve miembros anfitriones de la beca:
Eugene Weekly
Houston Press
Isthmus
El Día en América
La Noticia
Vida Newspaper
The Washington Informer
The Obama Star
The NNPA Newsroom


***


viernes, 17 de julio de 2020

María Alejandra Muñoz es la cuarta vicepresidenta del Gobierno de Lenín Moreno

María Alejandra Muñoz es la cuarta vicepresidenta del Ecuador (Foto: Archivo, El Comercio).

Andrés García, El Comercio. La guayaquileña María Alejandra Muñoz es la nueva vicepresidenta del Ecuador. El tercer nombre de la terna enviada por el presidente Lenín Moreno consiguió el respaldo de la Asamblea Nacional, este viernes 17 de julio del 2020, con 75 votos afirmativos, 22 votos negativos y 38 abstenciones.


***

Vicepresidente: la derrota de Moreno y Romo
4 Pegagatos. O María Paula Romo encontraba los 70 votos. O sus opositores, para evitar que ella llegara a la Vicepresidencia por el ministerio de la ley, reunían 70 votos a favor de María Alejandra Muñoz, la tercera de la terna. Estas eran las dos únicas movidas estratégicas que se jugaban esta noche en la sesión  677 de la Asamblea Nacional que se instaló a las 18:56 y que fue presidida por César Litardo, a pesar de estar afectado de Covid.

***

La corrupción penetra en la Asamblea de Ecuador y tensa la elección del cuarto vicepresidente de Lenín Moreno

***


Ecuador: Trabajadores de Medios Públicos perderían sus empleos

La Empresa Coordinadora de Empresas Pública (EMCO) estima que se gastará 8.8 millones para desvincular a los colaboradores de Medios Públicos (Foto: Xinhua).

TelesurTV. Trabajadores de los medios públicos de comunicación en Ecuador se enfrentan a la pérdida de sus empleos tras el decreto ejecutivo del presidente Lenín Moreno como respuesta a la falta de fondos de la empresa que los rige. Tras la orden del mandatario, la empresa Medios Públicos inició un proceso de extinción. Este jueves en su comparecencia en la Comisión de los Trabajadores, el gerente Édison Toros aseveró que están "casi al borde de incumplir o de seguir comprometiendo ciertas líneas para el mantenimiento de la operación".


***

Proceso de liquidación de Medios Públicos será en dos fases
El Telégrafo. La Comisión de Derechos de los Trabajadores, de la Asamblea Nacional, recibió a Edison Toro, gerente general de los Medios Públicos, quien informó a los legisladores sobre el proceso de liquidación de la empresa, tal como lo estipula el Decreto Presidencial 1059, emitido en mayo de este año.

***

Gobierno empieza el cierre de los Medios Públicos; trabajadores de Ecuador TV y El Telégrafo fueron informados de la decisión
El Universo. El gobierno nacional había iniciado el proceso de cierre de la Empresa de los Medios Públicos. La tarde de este 17 de julio, se conoció que el canal Ecuador TV había notificado de forma verbal a sus trabajadores de la decisión de dar este paso. Se prevé la transmisión de noticieros el fin de semana. Luego, los espacios se llenarían con programas que tiene a su recaudo el canal. Desde el lado de la gerencia general de los Medios Públicos no se ha emitido, hasta el momento, ningún pronunciamiento sobre el proceso, que se da después de la emisión del decreto presidencial 1059, suscrito el 19 de mayo por el presidente Lenin Moreno en el que se dispone la liquidación de la empresa pública que agrupa a EcuadorTV, a diario El Telégrafo y a la radio Pública. Hace pocos minutos, se difundió un mensaje, que en las cuentas oficiales de los medios se difundirá una aclaración de que "seguirán al aire".Hace pocos minutos, se difundió un mensaje, que en las cuentas oficiales de los medios se difundirá una aclaración de que "seguirán al aire". Entre sus trabajadores hay indignación y nostalgia. La noticia los había tomado por sorpresa.

***

Ecuador: El gobierno cierra todos los Medios Públicos
Señales. El gobierno nacional había iniciado el proceso de cierre de la Empresa de los Medios Públicos. La tarde de este 17 de julio, se conoció que el canal Ecuador TV había notificado de forma verbal a sus trabajadores de la decisión de dar este paso.

***

Gerente asegura que los medios públicos no desaparecerán
El Comercio. La liquidación de la empresa pública de Medios Públicos avanza. El gerente general, Édison Toro, habló el viernes 24 de julio del 2020 -a través de una rueda de prensa- sobre el proceso que se lleva a cabo en la entidad estatal. Según Todo, la empresa liquidará, pero que los medios de comunicación públicos no desaparecerán. Diario El Telégrafo se transformará en una plataforma digital, que también estará integrada por la Radio Pública y Ecuador TV. Estos medios mantendrán las frecuencias. “Queremos mirarnos al espejo como la BBC” (de Londres), dijo Toro y agregó que el nuevo modelo busca ser sostenible. Estos cambios harán que la actual nómina de 618 trabajadores se reduzca hasta quedar con 109 empleados.

***

500 trabajadores fueron despidos de los medios públicos
Este viernes, 500 trabajadores y trabajadoras de la empresa de Medios Públicos fueron notificados su desvinculación de la institución. El gerente de la entidad, Édison Toro, explicó que diario El Telégrafo pasa a la plataforma digital, en la que ya se encuentra desde mayo, cuando dejó de imprimirse. Ecuador TV y Radio Pública mantendrán su programación bajo el formato actual, pero con una nueva parrilla de contenidos.

***



***

El Telegrafo. La Empresa Pública de Comunicación del Ecuador EP está creada. La nueva institución nace de la escisión de la Empresa Pública Medios Públicos de Comunicación, así dictaminada mediante decreto ejecutivo 1160, firmado por el presidente Lenín Moreno. El documento señala que la decisión es parte del proceso de liquidación y extinción de la Empresa Pública Medios Públicos; la nueva tendrá como característica patrimonio propio, autonomía presupuestaria, financiera, económica, administrativa y de gestión; además tendrá como domicilio la ciudad de Quito con competencia a nivel nacional.

***

César López Linares,Fundación Gabo. Más de 500 trabajadores de la empresa de Medios Públicos de Ecuador se enteraron la mañana del 24 de julio de 2020 que habían quedado en el desempleo. Cerca del 80 por ciento del personal del canal Ecuador TV, la Radio Pública y el diario El Telégrafo habían sido desvinculados de sus fuentes de trabajo como parte de una “optimización del sector público” emprendida por el presidente Lenín Moreno para hacer frente a la crisis económica que venía arrastrando el país y que se vio agravada por la pandemia del coronavirus.

***

El Municipio de Quito lanza una nueva web para intentar reactivar el turismo en plena pandemia


Dialoguemos. La plataforma ofrece también un breve Planificador de Viaje sugerido para aprovechar Quito al máximo sin perder los mejores secretos y experiencias de la ciudad, que combina tanto atracciones turísticas urbanas como rurales.


***