martes, 21 de abril de 2020

Entierran cuerpo de una extranjera en Ecuador al confundirla con otra fallecida

Solange Ortiz Barahona, mochilera chilena. 

Revista Vistazo. Solange Ortiz Barahona, de 34 años, era una mochilera chilena que viajaba por sudamérica desde 2018. Estuvo en varios países hasta que llegó a Ecuador. Cuando estalló la pandemia del COVID-19, el estado de excepción y la emergencia sanitaria, Sol -como le decian sus seres cercanos- quedó atrapada sin poder seguir con su viaje, en las afueras de Otavalo, donde fue víctima de un accidente de tránsito. Fue aparentemente atropellada, aunque algunos allegados sospechan que no se trató de un accidente.


***


lunes, 20 de abril de 2020

Más de 80 médicos han fallecido por Covid-19 en Guayas, Ecuador


Telesur. El Colegio de Médicos de Guayas de Ecuador, publicó este domingo una lista que contiene los nombres de los 86 médicos que han perecido en esta región a causa del coronavirus. El presidente del Colegio de Médicos en la provincia, Wilson Tenorio, informó la semana pasada que solamente en Guaya 700 médicos están contagiados por el virus, asimismo, insistió que se debe proteger más al personal sanitario. La capital de Guayas, Guayaquil, se ha convertido en el epicentro de la pandemia en el país, por el momento acumula 9.468 casos confirmados de Covid-19.




***

El Comercio. La expansión del coronavirus en Quito ha alcanzado a 58 de las 65 parroquias urbanas y rurales. Este domingo 19 de abril del 2020 se registran 757 personas con covid-19 y otros 1 154 casos sospechosos que esperan confirmación de las pruebas de diagnóstico.

***

Carlos Uribe Terán, Universidad San Francisco de Quito, Dialoguemos. Además de los costos de salud física y económicos que estamos enfrentando, y que deberemos enfrentar en el mediano plazo, nuestros resultados muestran que una de las prioridades de política pública tiene que ser la recuperación del bienestar y la salud mental de los ecuatorianos.

***

***




domingo, 19 de abril de 2020

¡Periodismo!!!


Berta Rivera, filóloga, Off.it. Érase una vez la historia de una hija de médicos que quería hacer periodismo. Y tuvo que hacerlo. Su mesa era unos casos de cacharros: el ordenador, las dos cámaras de fotos (profesionales ambas), el smartphone, la tableta, 7 cargadores, 2 baterías, 27 cables… y ella miraba aquel montón tecnológico sin apenas verlo porque lo que veía realmente era lo que contenía. -¿Tú no eres periodista?- le había dicho su madre con ese tono de reproche tan suyo, ese que empleaba con rencor desde el día en que asumió que su hija no sería médico como ella sino una cuentista más de esas que se llaman periodistas, gente de esa que no hace nada, sólo cuenta lo que hacen los demás… Así le había recriminado siempre su decisión, pero no aquel día, 20 años después, aquel día había dejado de hacerlo, le había preguntado si no era periodista y, cuando ella respondió sorprendida que así era, añadió: -pues que se note-. Y allí estaba, sentada en el sofá de su salón, mirando hacia sus herramientas de trabajo y tratando de decidir cómo hacer lo que sabía que tenía que hacer, contar y mostrar la verdad. 

Berta Rivera, filóloga. 


***

EFE. El periodismo está acostumbrado al diluvio universal. Cada cierto tiempo, el cielo se dispone a caer sobre las cabezas de los periodistas. Y muchas veces cae. Ahora, los temores se disparan en una profesión que no deja de reinventarse pero que se siente más amenazada que nunca. La gran pandemia ha convertido la información en un bien aún más necesario. Sin embargo, el pasado 1 de abril el papa Francisco elevó una plegaria por los trabajadores de la comunicación. Mal asunto cuando uno se ve obligado a encomendar su suerte a la divinidad.

***

Revista Vistazo. Golpeados por el huracán económico y social desatado por la COVID-19, los medios de comunicación afrontan una paradoja que proyecta nuevas dudas sobre su futuro y densas sombras sobre un modelo de negocio que numerosos expertos consideran agotado.

***

El Peruano. Henry Jenkins es profesor de comunicación, periodismo, artes cinematográficas y educación en la Universidad del Sur de California, y antes de eso fue director del Programa de Estudios Comparativos de Medios del MIT (Massachusetts Institute Technology). Él debe ser el investigador que más tiempo ha dedicado al estudio de conceptos como interactividad, convergencia, transmedia y otros puestos en boga a raíz de las cuarentenas en casi todo el mundo y el obligatorio desarrollo del teletrabajo y del dictado de clases escolares y universitarias.

***



Carolina Mella, la ‘reportera de guerra’ que no oculta su temor por la pandemia en Guayaquil
RCN. La periodista Carolina Mella, ha realizado coberturas de alto riesgo, tan riesgosas que, en Ecuavisa, su casa periodística, se le atribuye como la reportera de guerra, pero relata que informar en medio de la pandemia se ha convertido realmente en una tarea muy peligrosa. “Es realmente peligroso salir a reportear (Sic) en la ciudad de Guayaquil, los contagios ya son comunitarios, están en todas partes, así que salir ya se ha convertido en una tarea peligrosa ante cualquier contagio en los lugares menos pensados”, relata la reportera de 37 años.

***

Acento. FrédéricVacheron hizo un llamado a valorar la importancia de los periodistas durante esta pandemia, pero al mismo tiempo exaltó la responsabilidad de los profesionales de la información “pues la labor periodística puede salvar vidas en la actual situación de emergencia», aunque transmitir informaciones falsas «puede hasta poner en peligro la vida de la gente”, declaró.

***

Por Maylín Vidal, Prensa Latina. Buenos Aires, Prensa Latina. En estos tiempos de pandemia, de infodemia y desinformación, las ideas del periodista y revolucionario argentino Jorge Ricardo Masetti recobran actualidad en las nuevas generaciones con su legado.

***

La pandemia deteriora la libertad de prensa
Rosario G. Gómez, El País. Reporteros sin Fronteras alerta del impacto de la crisis en el pluralismo y la credibilidad de la información.

***

Salvador Enguix, La Vanguardia. “El problema es que, además de la crisis que esta pandemia está generando en el sector, existe una pulsión de amplios sectores de nuestra sociedad por matar al periodismo”. No seré yo quien diga que el periodismo siempre ejerce bien su función; y suelo decir a mis alumnos que este es un oficio muy imperfecto.

***


***


El País. El artista, de 82 años, que se hizo famoso por sus retratos de animales en África, llevaba 19 días desaparecido. Sus restos se han encontrado cerca de su residencia en Long Island.

***

El País. El artista, de 82 años, que se hizo famoso por sus retratos de animales en África, llevaba 19 días desaparecido. Sus restos se han encontrado cerca de su residencia en Long Island, Estados Unidos.

***

Walter Espinel (d) en la Cena de los Campeones del 2012.

El Universo. Walter Espinel Jaramillo, periodista deportivo que laboró durante 25 años en Diario El Universo y por más de medio siglo en radio CRE, falleció ayer tras una larga enfermedad que lo retiró de los micrófonos a fines del 2019.

***


COVID-19: Gobiernos de América Latina y sus respuestas a la pandemia


Por La Liga Contra el Silencio, Revista Cero Setenta. La Liga Contra el Silencio se suma a la iniciativa de periodismo trasnacional Centinela COVID-19, coordinada por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (Clip), que analizó encuestas, cifras y temas de acceso a la información sobre la crisis sanitaria en 13 países de América Latina, y tres de los estados con mayor población latina en Estados Unidos. Se trata de un esfuerzo dirigido a transparentar la gestión de los gobiernos, aportar herramientas para contrastar información y combatir la censura.


***

Nueva Trinchera. El impacto de la COVID19 puede medirse ya y podrá evaluarse en el futuro por la impresionante cantidad de personas infectadas, por las cifras inaceptables de muertes, por el daño indiscutible a la economía mundial, a la producción, el comercio, el empleo y los ingresos personales de millones de personas.  Es una crisis que rebasa con creces el ámbito sanitario.

***


Connectas. Hay alerta desde los pueblos originarios de la América desnudo una masiva situación de abandono son tierra fértil para la propagación de Covid 19. Aún no se reportan casos masivos entre sus comunidades actuar, pero la ausente mirada de los Gobiernos permanece.

***

Elena Poniatowska, escritora y periodista mexicana.

Sin Embargo. “Ayudaría mucho a nuestros países de América Latina que la vida tenga valor. En México cantamos que la vida no vale nada camino de Guanajuato. Nuestras canciones giran en torno al tequila, la borrachera, la cantina y la muerte fácil sin ninguna razón. Todo esto parece que nos enorgullece y es tan idiota que ojalá no siga. Ojalá la vida cobre importancia”, dice la escritora mexicana.

***


Aldo Benítez, La Nación. Las redacciones y las diversas plataformas de información en todo el mundo experimentan un cambio drástico desde la cuarentena por la COVID-19. En Paraguay, el Grupo Nación ha transformado todo su sistema de trabajo en sus diversos medios con el objetivo de mantener un rigor informativo y también entretener a la gente. Reportajes, notas, entrevistas, opiniones y comentarios que apuntan a mantener a la audiencia con la información precisa y al instante. Un trabajo que en pleno aislamiento requirió una preparación especial.

***


Teresa Borja, Universidad San Francisco de Quito, Dialoguemos. La cuarentena para las parejas, es un momento de verdad, quienes tienen más facilidad de relacionarse y la capacidad de estar juntas, disfrutarán de esta experiencia. Para otras en cambio, se pondrá en evidencia muchas cosas que no les gusta de su pareja y es posible que terminen este aislamiento hastiándose del otro y afirmando que la convivencia no les ha facilitado los procesos de relación, sino que los ha dificultado.

***


sábado, 18 de abril de 2020

Periodistas piden al Estado y medios en Ecuador protección frente al covid-19


El Diario-UNP. La Unión Nacional de Periodistas del Ecuador (UNP) exhortó este viernes al Estado y medios de comunicación proteger a los profesionales de la información para que puedan realizar su trabajo en plena emergencia sanitaria por COVID-19. "La UNP exhorta tanto al Estado, como a los diferentes medios de comunicación a otorgar a todos los comunicadores las debidas garantías de bioseguridad para que cada colega periodista pueda realizar su trabajo de la mejor forma posible", reza un comunicado difundido hoy. Además, reafirma los sentimientos de dolor y solidaridad con los familiares y amigos de los periodistas que perdieron la vida y de quienes están hospitalizados por la pandemia del Covid 19, en cumplimiento de su trabajo profesional, lo que evidencia la exposición a la que están sometidos los trabajadores de la comunicación, particularmente los reporteros, fotoperiodistas y equipos de apoyo. 


***


***


***

Omar siempre disfrutó de cada cobertura que realizaban sus amigos reporteros.

Gelitza Robles, Guayaquil, Expreso y Extra. No era periodista ni fotógrafo, pero Omar Alejandro Paredes Navarrete era EXTRA. En las coberturas de este Diario, sobre todo en las de crónica roja, apenas frenaba la camioneta que conducía, se bajaba y sacaba su celular para fotografiarlo todo. Para subirlo al ‘Face’, con una selfie incluida. Inmortalizaba el mundo, pero también se inmortalizaba él.

***


Fundamedios. El periodista y locutor de radio Estrella, Luis Alberto Flores, falleció el pasado 7 de abril en Guayaquil (epicentro del nuevo coronavirus en Ecuador) por neumonía. Según su hijo Diego, presentaba síntomas de la COVID-19 y en el acta de defunción consta que falleció por esa posible causa.

***

Paúl Tobar, coordinador de noticias de Canal Uno.

Fundamedios. El coordinador de noticias de Canal Uno, Paúl Tobar, falleció la tarde del 02 de abril en Guayaquil, ciudad costera al sur del país. Sus colegas manifestaron que tendría relación con el coronavirus, pues días atrás fue internado en una casa de salud.

***



Productor radial murió en Guayaquil por COVID-19
Fundamedios. El productor radial Omar Salvatierra murió este 17 de abril, en Guayaquil. El trabajador de la emisora i99 luchó durante 20 días contra la COVID-19 y estuvo internado en el Hospital General del Norte IESS Los Ceibos. Katherine Avilés, colega de Salvatierra, explicó a Fundamedios que se presume que se contagió durante el concierto del español Alejandro Sanz. El evento masivo se llevó a cabo en Cuenca (Azuay) el pasado 7 de marzo.

***


Fundamedios. El radiodifusor Rosendo Escobar Cárdenas, propietario de RVT Satelital 91.5 fm,  falleció la tarde del pasado 15 de abril, en Quevedo, provincia de Los Ríos (a 174 km de Guayas, epicentro de la pandemia en Ecuador). La razón fue una afección respiratoria que no pudo superar a sus 80 años. 

***

Juana Galarraga, La Izquierda. Relato en primera persona sobre el ejercicio de un violento oficio en la era del justo a tiempo.

***

Infofueguina. Desde la Red Argentina de Periodismo Científico se observó que “en la avidez por encontrar una forma de detener la progresión de la epidemia, las investigaciones y las comunicaciones se multiplicaron a un ritmo vertiginoso, muchas veces pasando por alto normas establecidas y muy estrictas en la comunidad científica como la revisión por pares o la experimentación en animales”.

***

Revista Semana. La pandemia se ensañó con Guayaquil, en donde al día recogen cientos de cadáveres de personas que mueren sin atención médica. La situación socioeconómica, la insuficiencia de pruebas y la falta de coordinación de los gobernantes desencadenó una pesadilla.

***

José Manuel Rodríguez, Medium. Un estudio de IAB sobre el impacto del COVID-19 refleja la contracción de los ingresos publicitarios para publicaciones informativas estadounidenses. El 88% de los directivos de medios participantes indica que se les ha pedido la cancelación de campañas y el mismo porcentaje habla de ajuste en la compra de publicidad. El 86% de ellos cuenta igualmente que algunos compradores de espacios les han pedido que pausen su publicidad.

***

En Guayaquil, hospitales y cementerios colapsaron.

Infobae. Además, según las cifras oficiales, hay 731 fallecidos sospechos de haber sido infectados con COVID-19 pero que no fueron testeados. En Guayaquil, zona roja del país, colapsó el sistema sanitario y de morgues. De acuerdo a las autoridades, en la provincia del Guayas -donde habitualmente mueren unas 2.000 personas al mes por diferentes causas- hay un desfase de unos 5.700 muertos. “En las cifras que hemos logrado cruzar con el trabajo, con el Ministerio de Gobierno y con el Registro Civil, tenemos aproximadamente 6.703 fallecidos reportados en estos 15 días de abril en la provincia del Guayas”, dijo el jueves el jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Jorge Wated.

***

Fundamedios. La madrugada de este 20 de abril falleció Fernando Albán, excamarógrafo de los canales RTS y TC Televisión. Estuvo internado en la Clínica Guayaquil hace varias semanas con diagnóstico positivo para COVID-19.

***


viernes, 17 de abril de 2020

Eudald Carbonell: ‘La covid-19 es el último aviso y, sin conciencia crítica de especie, a la próxima la humanidad colapsará’

Eudald Carbonell, arqueólogo y catedrático de Prehistoria de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona (EFE).

Público. En la entrevista de Eudald Carbonell desgrana su pensamiento, apunta al colapso de la especie humana y asegura que el coronavirus es el último aviso. Un colapso que solo evitará la construcción de una verdadera "conciencia crítica de especie", sentencia. “Cuando hay un peligro para la propia especie, no se puede estar discutiendo otras cosas que no sean la supervivencia y la reproducción de la especie”, dijo.  Explicó, además, que “las pandemias han existido siempre, aunque es muy difícil poder encontrar evidencias. Pero hay que tener presente que las pandemias funcionan a partir de las cargas demográficas. No es lo mismo cuando esto afectaba a 200 o a 1.000 personas de un territorio hasta morir todos y no quedaba ningún huésped del virus que pudiera continuar el contagio porque a muchos kilómetros de distancia ni se enteraban”. ¿La covid-19 es un aviso de este colapso?, se le pregunta. Él responde: “Sí. Nos ha puesto ante el espejo de nuestra deslealtad con la propia especie. La covid-19 lo que ha hecho es desestructurar un sistema que ya tenía muy poca estabilidad y mucho desequilibrio. Con consecuencias sociales y económicas evidentes. Y ahora todavía tenemos recursos para la supervivencia, pero si se produce con otras condiciones, las revueltas sociales y graves problemas que aparecerían en el planeta sin estos excedentes llevarían a una situación de gran confrontación de clases y de todo tipo…”


***

Eduardo Ruiz Sosa, Pliego Suelto. El escritor Eduardo Ruiz Sosa (Culiacán, México, 1983) analiza las relaciones existentes entre la construcción de las narraciones históricas, las novelas distópicas del siglo XX y los nuevos relatos sobre la pandemia del COVID-19. Este artículo forma parte de la serie Apuntes sobre la Coronacrisis, donde escritores y escritoras españoles y de América Latina reflexionan sobre la pandemia desde múltiples perspectivas y lecturas.

***


El periodismo en la era del virus

Periodistas palestinos trabajan en Gaza mientras se protegen con máscaras por el coronavirus (Crédito: Mohammed Abed/AFP).

Univisión. “Solo porque se trata de una emergencia mundial, los presidentes y líderes del planeta no deben esperar que los periodistas tengamos una actitud sumisa y de apoyo incondicional a todas sus propuestas. Al contrario. Nuestra obligación como reporteros es cuestionar su autoridad y sus ideas, con o sin coronavirus. Y eso salva vidas… Tanto para gobernantes como para periodistas, es una cuestión de credibilidad. Si la gente no te cree, de poco sirve lo que digas o hagas. Es en las crisis cuando se miden a los políticos más competentes y visionarios. Y lo mismo ocurre entre periodistas": Jorge Ramos, periodista.


***

La Voz de Almeria. “Por ahora vamos a una sociedad de la distancia y del recelo. Tenemos que rectificar ese rumbo”, dice José M. Pérez Tornero, catedrático de Periodismo y Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Cree que las redes sociales están pasando a un segundo plano y los ciudadanos buscan la información en los medios convencionales de referencia. Vislumbra un cambio en la relación de la tecnología, tras el covid-19. Es partidario de parar la infodemia. Mantiene su casa de Almería y el contacto con su hermano, médico, y su hermana, funcionaria.

***

Gorka Zumeta. La Unión Europea de Radiodifusión acaba de publicar un informe sobre cómo se están comportando las audiencias de radio en durante este confinamiento. Según esta institución, que engloba a las más importantes empresas de comunicación del Viejo Continente, la audiencia global de la radio ha crecido en un 5 por ciento, desde su último panel fechado a finales de 2019.

***

Nelson Fredy Padilla, El Espectador. Perseguí las noticias del conflicto armado en Colombia por más de 25 años y creo que el desafío que le plantea al periodismo la pandemia que vivimos es el equivalente a otra guerra. Amerita que reflexionemos sobre cómo ejercemos la profesión a partir de los cambios sociales que ha producido en todo el mundo el nuevo coronavirus.

***

La periodista Mariahé Pabón falleció por COVID-19 en Miami anoche.

El Universal. Mariahé Pabón, periodista, nacida en Colombia, pero venezolana de corazón, tenía amplia trayectoria sucumbió al coronavirus a los 90 años de edad. La periodista, de pluma filosa, destacó en su profesión como columnista de El Nacional. Asimismo. durante muchos años fue la directora de la revista dominical Estampas, del diario El Universal, y ganó múltiples premios nacionales de periodismo.

***


El País. Tras una vida errante de compromiso político, el novelista, afincado en Asturias, se convirtió en uno de los autores latinoamericanos más leídos en Europa.

***

Augusto Itúrburu, periodista deportivo de Diario El Telégrafo.

El Comercio. Los familiares de Augusto Itúrburu, periodista deportivo de Diario El Telégrafo, quien falleció el miércoles 15 de abril de 2020 a causa de covid-19, denuncian la pérdida de sus pertenencias en el Hospital los Ceibos del IESS en el norte Guayaquil, donde estuvo internado 23 días. Además, de la pérdida de reloj, anillos, billetera y celular -en la casa de salud aducen que todo fue quemado-, los familiares señalan que supuestamente vaciaron una cuenta bancaria.

***


Gorkazumeta. José Mari Calleja, periodista y escritor, ha fallecido esta mañana en Madrid víctima del coronavirus. El también columnista de El Diario Vasco y escritor, de 64 años, llevaba ingresado en la UCI del Hospital Clínico de Madrid desde el pasado 29 de marzo.

***