El año pasado se publicó en ‘Cuadernos de reflexión de la Facultad de Comunicación Social’, de la Universidad Central del Ecuador, mi ensayo sobre la enseñanza del periodismo en América Latina. Escribirlo fue todo un desafío porque no se había teorizado mucho sobre este tema en nuestro continente. Una de las tareas ineludibles fue revisar las mallas curriculares de las principales universidades para determinar qué estrategias se estaban implementando, desde la Academia, para enfrentar los desafíos del periodismo en la época actual.
En este ejercicio se evidenció que, aunque se trate de países con sus propios procesos culturales, los problemas que deben resolver son los mismos porque responden a necesidades globales. Confirmé esta premisa al leer ‘La educación global de periodismo en el siglo XXI: Retos e innovaciones’, del Centro Knight de Periodismo, imprescindible para todo docente.
Este texto reúne -en más de 400 páginas- reflexiones de catedráticos de los seis continentes. El resultado es una visión panorámica de educación periodística en todo el mundo. Además, de revelar qué es lo que los instructores de periodismo pueden hacer para contrarrestar tendencias antidemocráticas en una prensa y un sistema cada vez “menos libre”.
Para esto se desarrollan tres apartados: casos descriptivos de estudio que resaltan retos e innovaciones en la enseñanza y práctica del periodismo; capítulos conceptuales que examinan el pasado, presente y predicen el futuro de la educación del periodismo y su influencia en la profesión; estudios de casos empíricos sobre los recursos empleados en el aula y predicciones sobre la educación global del periodismo. Un material valioso de consulta y guía que los interesados pueden aplicar en sus clases, proyectos o investigaciones.
Roque Rivas Zambrano
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario