miércoles, 27 de enero de 2021

EEUU: Marty Baron, el periodista que triunfó defendiendo la información veraz y rigurosa en la era de la posverdad

 
Marty Baron en la redacción del Washington Post, ganó 10 premios Pulitzer durante su gestión. (AP/Andrew Harnik). 

Infobae. El 22 de febrero de 2017, por primera vez en sus 140 años de historia, el Washington Post adoptó un eslogan: “La democracia muere en la oscuridad”. Un mes antes Donald Trump había asumido la presidencia de los Estados Unidos y tuiteaba con mayúsculas contra la prensa. “El presidente puede llamarnos escoria o basura o fake news o enemigos del pueblo o traidores a la patria. Puede insultarnos como guste. Aparentemente continuará empleando un lenguaje incendiario que fomenta con imprudencia amenazas viles y ataques graves a los periodistas”, comentó un año después Marty Baron, director ejecutivo del Post que participó en la decisión de aquel fuerte lema, una frase simple que recordaba por qué en las garantías fundamentales de los países democráticos la libertad de expresión se destaca entre las primeras. Luego de 45 años de carrera en los principales periódicos de los Estados Unidos, a los que hizo ganar un total de 17 premios Pulitzer, el director ejecutivo de Washington Post decidió retirarse.


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Washington, La Nación. A Marty Baron, 66 años, se lo puede ver caminando por la calles de Washington a paso calmo, sin saco ni corbata, con su mochila al hombro, como si fuera un residente más. Pero muy pocas figuras han dejado una huella más profunda en la ciudad. Baron, jefe de la redacción del periódico The Washington Post desde 2013, y una leyenda del periodismo en Estados Unidos, anunció su retiro.

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Miquel Pellicer. Marty Baron, director de The Washington Post, ha anunciado esta semana que se jubila. Baron, de 66 años, ha sido director del Post desde 2012. En todo este tiempo el periódico ha ganado 10 premios Pulitzer pero lo más importante es que el Post ya no es simplemente el histórico medio que hizo caer a Richard Nixon con el Watergate. Desde que Martin ‘Marty’ Baron se hizo cargo del Post, la sala de redacción ha pasado de 580 periodistas a más de 1.000. Referente global, digital y de transformación del periodismo, The Washington Post liderado por Baron se ha transformado en un medio del siglo XXI.

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Por David Bauder, APnews. La lista de vacantes para puestos de alta dirección en el periodismo de Estados Unidos está creciendo. Las búsquedas de nuevos líderes para medios como The Washington Post, ABC News y Los Angeles Times se realizan en un momento de rápidos cambios en el sector y exigencias de que haya mayor diversidad entre los cargos ejecutivos. Las dos últimas vacantes se conocieron esta semana cuando Marty Baron, el editor ejecutivo que transformó el Post durante los últimos ocho años, y el presidente de ABC News, James Goldston, dijeron que dejarían el cargo en los próximos dos meses.

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El año en curso viene marcado en EEUU por el relevo en la Casa Blanca, pero también por la llegada de nuevos directores a los principales medios del país. The Washington Post y Los Angeles Times ya están en el proceso de selección de nuevos responsables, y es probable que en los próximos meses suceda lo mismo con The New York Times.

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La Nación. Tras 45 años en el oficio que ama, se retira hoy una leyenda. Se marcha Marty Baron de The Washington Post, el periódico que en los 70 llegó al Olimpo periodístico con el caso Watergate, de la mano de otro director legendario, Ben Bradlee, y dos redactores excepcionales, Bob Woodward y Carl Bernstein. Cuatro décadas después, el Post vivió otra época dorada de la mano de Baron. Investigó al poder, incrementó sus ventas, logró un alcance planetario y ganó diez premios Pulitzer, mientras que su redacción pasó de 580 redactores a superar los 1000, con otro dato singular: la familia Graham, dueña histórica del diario, vendió sus acciones al magnate de Amazon, Jeff Bezos.

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Infobae. El célebre periodista finaliza hoy su mandato al frente de un periódico muy distinto al que encontró cuando asumió.

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Sebastián Rivas, periodista chileno.

Sebastián Rivas. Marty Baron no descansa. El recién retirado director de The Washington Post, una de las figuras más influyentes de la prensa del siglo XXI, entrega su mirada de la profesión y los medios. Dice que “no es nuestro trabajo ser populares” y advierte sobre los riesgos de las redes sociales. “Mucha gente no necesariamente desea informarse”, reflexiona.

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Gastón Roitberg, La Nación. Con la misma serenidad y firmeza con las que condujo medios de prestigio mundial como el Boston Globe o The Washington Post, el periodista Martin “Marty” Baron dio su visión sobre la actualidad de la profesión de prensa en el marco del Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ), un programa educativo organizado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas y la Universidad de Texas en modalidad videoconferencia. Leyenda del periodismo norteamericano y recién retirado después de 45 años de profesión, el exejecutivo admite que los medios han fallado muchas veces, pero que también tienen un impacto positivo en la vida de las personas. 

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Penélope Canónico, Clarín. Una oportunidad para pensar el presente, el futuro y el mundo post pandemia, es el paradigma del nuevo ciclo de entrevistas donde el intercambio de culturas periodísticas enriquece el capital intelectual. En la segunda temporada de Diálogos, un ciclo de entrevistas con intelectuales y referentes globales de la cultura, la política, la economía y el deporte, y en el marco de la inauguración del ciclo 2021 de la Maestría en Periodismo del Grupo Clarín y la Universidad de San Andrés, el prestigioso periodista Marty Baron reflexionó sobre estas cuestiones.

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