El periodista Bill Adair, fundador de
'PolitiFact' (Nacho Calonge).
Husmeando en Twitter encontré una cadena en
que uno de los comentarios cuestionaba la respuesta que, supuestamente, el
alcalde de Quito, Jorge Yunda, daba a la carta que recibió de uno de los
integrantes de ‘La Posta’, por un intercambio de mensajes en la plataforma que
dio de qué hablar a los internautas. Otro usuario le aclaraba que se trataba de
un perfil humorístico, que no era una declaración oficial.
Aun cuando la cuenta tiene su foto y está
registrada como @JorgeYundaUIO, basta con leer la descripción para saber que se
trata de una parodia. Es claro que las barreras entre lo real y lo ficticio
desaparecen en las redes sociales. Perfiles falsos, publicidades engañosas,
usurpación de identidades… todo es probable en la autopista de la información.
Sorprende que, a pesar de esto, quienes
frecuentan los espacios virtuales pecan de ingenuidad, al creer que todo lo de
sus ‘TimeLines’ es una nueva verdad. El actual panorama demuestra que el
‘fact-cheking’ o verificación es la variante del periodismo más importante en
la era digital.
Recientemente, Vanguardia publicó un
artículo en el que habla de Bill Adair, el fundador de Politifact y ganador del
premio Pulitzer por la cobertura de las elecciones estadounidenses de 2018.
Para este especialista, el negocio más lucrativo en esta época son las
“noticias falsas”, de las cuales se aprovechan los grupos políticos para
reforzar creencias entre sus seguidores.
El mecanismo es sencillo: mediante
algoritmos, él y su equipo, buscan declaraciones repetidas en la esfera
política, registran transcripciones e impacto en redes y, finalmente, generan
alertas que señalan las declaraciones sospechosas. Son pocos los medios que en
nuestro país han adoptado esta práctica, imprescindible para un periodismo más
responsable y comprometido.
Roque Rivas Zambrano
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La Vanguardia. El fundador de Politifact y periodista
ganador de un premio Pulitzer, el estadounidense Bill Adair, ha asegurado que
el "fact-cheking" o verificación es "la variante del periodismo
más importante en la era digital".
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El Mundo. El fundador de la web 'PolitiFact'
recomienda a los ciudadanos ser escépticos ante las noticias en las redes
sociales: "Para estar bien informados, también es conveniente leer
periodismo de opinión", añade.
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