domingo, 5 de noviembre de 2023

Periodismo y lecciones de guerra

La periodista María Sahuquillo, corresponsal en Moscú, charla con militares en el Donbás, días antes de la invasión de Rusia en Ucrania.

Soledad Alcaide, El País. Es en los momentos graves de la historia cuando el periodismo se transforma: se toman decisiones sobre el trabajo, cambian las herramientas que se usan y el foco se pone en nuevas historias. El periodismo actual mutó con acontecimientos históricos como el 11-S, cuando se abrió el debate de las imágenes de víctimas en una sociedad aún sin redes sociales, o, en España con el 11-M, cuando aprendimos en carne propia que las fuentes oficiales podían mentir. Cuando está a punto de cumplirse un mes del conflicto entre Israel y Hamás, y tras la experiencia de la guerra en Ucrania, ya hay muchas cosas que en EL PAÍS no hacemos igual.


***


Luisina Colombo, Tiempo.  En el encabezado de las gacetillas de la Agencia Clandestina de Noticias, creada después del golpe del 24 de marzo de 1976, Rodolfo Walsh escribía: «El terror se basa en la incomunicación». Minutos antes del bombardeo más intenso desde el comienzo del conflicto, las redes sociales de periodistas palestinos radicados en Cisjordania o en el exterior se plagaron de mensajes de alerta: nadie podía comunicarse con Gaza. Ni los trabajadores de prensa, ni los voluntarios de la ONU, ni los médicos, ni las familias. Los cortes en las comunicaciones no son novedad, y desde la respuesta israelí al ataque de Hamas del 7 de octubre se habían intensificado, pero esta vez el silencio fue total. En la noche del viernes 27 de octubre, el único sonido pasó a ser el de las bombas y el terror fue la incomunicación.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario