Los nombres de
Javier Ortega y Paúl Rivas son parte del Memorial del Newseum, en Washington
D.C., EE.UU.
Eduardo Galeano, escritor uruguayo, solía decir que el único sentido que tiene la recuperación del pasado es que sirva para la transformación del presente. En esta reflexión radica una de las razones por las que es importante el trabajo de preservación de memoria y de archivos, que dan cuenta a una colectividad de los procesos que tuvieron que vivir sus antecesores.
Los museos cumplen
esa función: contarnos, a través de objetos, instalaciones, fotografías,
sonidos, cómo fue una época o qué hicieron determinadas personas para marcar la
diferencia e, incluso, el rumbo de la historia.
En algunos países,
como México y Estados Unidos, al ser el periodismo una de las profesiones que
más ha contribuido a la democracia y al registro de los hitos históricos, se
han dedicado espacios para exponer sobre el oficio y, de paso, promover la
libre expresión y evidenciar la evolución de la comunicación.
El Newseum, en
Washington DC, tiene este fin. Con cuatro pisos, catorce teatros y quince
galerías, posee muestras que atraen a más de 815.000 visitantes al año, y que
dan cuenta de momentos trascendentales para la nación, como los ataques del
11-S.
Posee una de las
exhibiciones más grandes del Muro de Berlín, fuera de Alemania, una galería del
Premio Pulitzer, con las imágenes ganadoras desde 1942 y, quizá, lo más
inquietante, una pared dedicada a los casi dos mil periodistas fallecidos en el
desempeño de su trabajo. Desde este año, allí constan de los integrantes del
equipo de periodistas de El Comercio, secuestrados y asesinados en la frontera
con Colombia, en el 2018. En nuestro
país, el trabajo con la memoria colectiva todavía es una deuda pendiente. Nos
falta un museo para la memoria y los Derechos Humanos y también ¿por qué no?
construir un museo para el periodismo…
Roque Rivas
Zambrano
roque1rivasz@gmail.com
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Museo del periodismo en Washington
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Museos y periodistas. Análisis de la sala de prensa virtual como espacio de relaciones públicas
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El cierre del Museo de la Prensa de Washington y la crisis del periodismo
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Museos y periodistas. Análisis de la sala de prensa virtual como espacio de relaciones públicas
Las rutinas de
producción periodística se vieron alteradas con la aparición de Internet y la
evolución de las fuentes 2.0. Se han extendido los espacios virtuales
corporativos para los medios de comunicación, entendidos como herramienta
básica de Relaciones Públicas. Los responsables de las organizaciones museísticas
han entendido la necesidad de establecer un vínculo relacional con los
periodistas en la red, a través de los sitios web oficiales de los museos. No
obstante, concluimos que no facilitan los contenidos necesarios para
transmitirlos de forma apropiada.
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El cierre del Museo de la Prensa de Washington y la crisis del periodismo
El País. El inminente cierre
del Museo de la Prensa de Washington es una metáfora de la crisis de un oficio,
de un negocio y de un pilar de la democracia.
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