El director de
Estrategia Digital y Negocios de la Agencia EFE, Juan Varela (c), junto a las
responsables digitales de los diarios El Deber y Los Tiempos, Nelfi Fernández
(d) y Fabiola Chambi (i), participan hoy, miércoles en el Fórum de Periodismo
Digital en Bolivia, en Santa Cruz. EFE
Gina Baldivieso,
Hoy Los Ángeles, EFE. El desafío del periodismo en la era digital sigue
apuntando a la audiencia en cuanto a sus preferencias en contenido y formato,
con la tarea adicional de ser capaz de llegar a un público que tiene la
atención fragmentada por la cantidad de información a la que puede acceder
desde su móvil.
Esta es una de las
premisas que se expuso en el primer Fórum de Periodismo Digital de la Agencia
Efe en Bolivia, que se celebró este miércoles en el Hotel Marriot en la ciudad
oriental de Santa Cruz, con el auspicio de Repsol, Fonplata, Técnicas Reunidas
y Viva.
El principal
ponente fue el director de Estrategia Digital y Negocios de la Agencia Efe, Juan
Varela, quien además de periodista, es consultor y ejecutivo de medios de
comunicación con treinta años de experiencia en España, Estados Unidos y
Latinoamérica en medios digitales, audiovisuales e impresos.
La principal clave
para que un periodista dé el salto digital es "entender a la gente, qué es
lo que quiere, cuáles son los contenidos, pero también cuáles son los formatos
que le interesan más", y cómo hacer que la información que reciba sea cada
vez más interesante y atractiva, explicó Varela.
"Creo que ese
es el gran desafío del periodismo, que es el desafío de siempre pero que hoy lo
tenemos incrementado porque la fragmentación de la atención de la gente es muy
importante", dijo.
También se trata de
lograr que la información tenga "más espacio en la vida de la gente y más
tiempo de pantalla" en el teléfono móvil, que es el dispositivo que más se
usa en la actualidad y que para Varela "ha revolucionado completamente el
acceso a los contenidos y la información".
"Los medios
tenemos que adaptarnos y ser capaces de compartir y distribuir la mejor
información posible con los mejores formatos posibles, para un dispositivo que
es el más cercano y que la gente siente como más inmediato", sostuvo el
periodista.
En una época en la
que perder el móvil puede llegar a ser "una de las mayores tragedias de tu
vida", periodistas y medios tienen que ser conscientes de que cuando
alguien tiene esa identificación hacia un dispositivo como el celular,
"los contenidos tienen que responder a esas expectativas", indicó.
"Es todo un
desafío para los medios, porque ahí ya no hay horarios, ya no hay programación,
se accede 24 horas desde cualquier sitio y tenemos que ser capaces de poner la
mejor información para el acceso preferido de la mayoría de la audiencia",
remarcó Varela.
Según Varela, una
de las principales amenazas es la resistencia a la innovación, por lo que los
periodistas deben tener presente de que ya no gana el "grande", sino
el que es capaz de cambiar más rápido y el que escucha mejor a la gente.
Lo que no cambia
son los principios que mueven al periodismo y su responsabilidad de ofrecer
información "veraz, creíble, de calidad, rigurosa y contrastada",
añadió.
Las alertas que se
prendieron con el surgimiento de las "fake news" o noticias falsas en
redes sociales suponen una oportunidad para que los medios tradicionales
recuperen la confianza de la gente, pero para ello deben saber adaptarse.
Junto a Varela
participaron Fabiola Chambi y Nelfi Fernández, destacadas periodistas digitales
bolivianas, directores de medios y representantes de empresas del país.
Además del foro, la
Agencia Efe inaugura este miércoles la exposición "Efe en Bolivia, 40 años
en 40 fotos", en un espacio de referencia en Santa Cruz, la Casa Melchor
Pinto, donde permanecerá hasta el próximo 9 de junio.
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