jueves, 23 de julio de 2015

El grupo editorial japonés Nikkei compra el ‘Financial Times’


La británica Pearson vende uno de los diarios más influyentes del mundo. El precio de la operación, en torno a 1.300 millones.

Pablo Guimón, Londres. El País, de España.- El grupo editorial británico Pearson, propietario del Financial Times, confirmó este jueves que ha cerrado un acuerdo para vender la prestigiosa cabecera al grupo japonés de medios Nikkei.

La operación, que se prevé que concluya en el tercer cuatrimestre de este año, se ha cerrado a un precio de 844 millones de libras (más de 1.200 millones de euros). El acuerdo de venta del grupo Financial Times no incluye la sede londinense del periódico ni su participación de un 50% en el accionariado de la revista The Economist.

Pearson, que posee el 47% del grupo editorial Penguin-Random House y cuyo principal negocio es la edición educativa, habría estado negociando con Nikkei y con el grupo alemán Axel Springer, según publica el propio Financial Times, pero finalmente ha sido el grupo japonés el que ha llegado a un acuerdo con el británico. Nikkei, propietario del diario nipón homónimo, es el mayor grupo editorial japonés con ventas anuales por valor superior a los 1.400 millones de euros.

"Pearson ha sido el orgulloso propietario del Financial Times durante casi 60 años", ha declarado en un comunicado John Fallon, presidente del grupo. "Pero hemos alcanzado un punto de inflexión en los medios, propulsado por el explosivo crecimiento de la operación en móviles y redes sociales. En este nuevo contexto, la mejor manera de asegurar el éxito periodístico y comercial del Financial Times es que sea parte de una compañía de noticias digital y global". Pearson, según el comunicado, se centrará ahora en su estrategia global en educación.

"Estoy extremadamente orgulloso de asociarme con el Financial Times, una de las más prestigiosas organizaciones informativas del mundo", ha dicho en el mismo comunicado Tsuneo Kita, presidente de Nikkei. "Nuestro compromiso de proporcionar información de alta calidad, económica y de otro tipo, manteniendo la justicia y la imparcialidad, se acerca al del FT. Compartimos valores periodísticos. Juntos contribuiremos al desarrollo de la economía global".

El Financial Times está reconocido globalmente por su influencia y autoridad y, según datos publicados por el propio periódico, tiene una circulación combinada offline y online (mediante suscripción de pago) de 720.000 ejemplares. El periódico empezó a cobrar por sus contenidos online en 2002, y constituye uno de los más notables casos de éxito en el mundo en contenidos informativos online de pago.

Su leal base de lectores ha respondido y se ha mostrado dispuesta a pagar por los contenidos en Internet, lo que ha permitido al grupo un eficiente traslado al entorno online en un contexto de colapso del mercado publicitario. Hoy, los ingresos del periódico por suscripciones superan a los de la publicidad en papel.

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Amber A’Lee Frost. El Financial Times es mejor periódico. Hace una cobertura del mundo tal y como es: una batalla global no de ideas o valores, sino de intereses económicos y políticos. Los reportajes son a menudo más profundos; los reporteros tienen por lo general más experiencia; la cobertura es comprensible tanto geográfica como sustantivamente; incluso las columnas y tribunas de opinión son mejores –posiblemente porque hay muchas menos, y no se usan para rellenar el periódico con “contenido” (artículos confesionales, publirreportajes, listas) sino para hacer reportajes.

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