viernes, 20 de noviembre de 2020

El lugar de la memoria o cómo interrogar al archivo

 

El debate acerca de la memoria es amplio y diverso. Sin embargo, no hay mayor discrepancia respecto de que todos los hechos del pasado pueden ser interrogados a partir de la revisión de sus documentos, de las huellas visibles que conforman su legado material y simbólico. Por tanto, hay que preguntarse ¿cómo fueron hechos?, ¿qué dicen?, ¿qué omiten?... Los autores y autoras que participan en este número de Textos y contextos se sumergen en los archivos inesperados de la literatura, de la historia, de las tecnologías, de la prensa, de la medicina, de las luchas sociales, de la lingüística… Y desde ahí emergen con un dato nuevo, una interpretación novedosa, un ángulo sorprendente desde el cual no habíamos visto la historia.


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Diana Veintimilla Almeida. Este artículo ofrece un análisis económico acerca de la situación actual del Ecuador. Recopila una serie de datos que evidencia una crisis con impactos sociales graves. Muestra el manejo del gasto público, el déficit fiscal sostenido y la alta dependencia del país frente a los organismos internacionales. Da cuenta de las principales medidas de política económica implementadas desde el inicio de la pandemia, cuyo resultado ha sido la modificación sustancial de las leyes y códigos relacionados con lo laboral, lo fiscal y lo tributario. Estas medidas han profundizado las asimetrías sociales y han provocado un incremento del desempleo y del trabajo inadecuado.

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Andrés Sefla. Este estudio centra su atención en la imagen como un activador de la memoria, pero también como un soporte que permite actualizar y revisar constante e indefinidamente el pasado. No obstante, la incidencia de las redes sociales (como Facebook) ha hecho, por un lado, que la privacidad de la memoria a través de la imagen se desplace a públicos indeterminados y, por otro, que se oriente hacia la digitalización de la memoria, dejando en el pasado los viejos álbumes de fotos. Este artículo parte de un estudio etnográfico que usa la misma imagen como mediadora del encuentro y generadora de conocimiento.

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Katerinne Orquera Polanco. El editorial de un diario constituye su posición oficial respecto de la coyuntura inmediata en la que circula y lo posiciona en el espacio público. Esta opinión, que se genera al tiempo que los hechos están acaeciendo, es un relato que busca dar sentido y orden a la realidad para el consumo de los lectores. De esa manera, las prácticas sociales se articulan con la forma en que son percibidas -mediante palabras, gestos y ritos- al tiempo que esas percepciones dan sentido a la existencia de los individuos, en marcos sociales regulatorios que son el resultado de representaciones enfrentadas del mundo (Chartier, 1987, p. 14).

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