jueves, 9 de agosto de 2018

Fernán Saguier: El valor del periodismo se mantiene intacto

Fernán Saguier, La Nación de Argentina.
La Nación.- Vivimos en la era de las comunicaciones y de la hiperconectividad. A toda hora estamos bajo el influjo de los medios, que son seguidos y "escrutinizados" como nunca antes. Desde los 7.500 millones de celulares que hay en el mundo se accede a cualquier medio, blog y red social por más efímero que sea el tiempo de navegación. Es natural, entonces, que el periodismo ejerza hoy cierta fascinación. Un error o una mala praxis viralizados pueden implicar desde un dolor de cabeza hasta poner en riesgo una carrera o una marca con años de recorrido. La década kirchnerista ha prostituido el ejercicio de cierto periodismo, al punto de querer reinventarlo bajo la impostura de "periodismo militante". Pero periodismo hay uno solo: el clásico, histórico y fundacional. El que narra los hechos en forma objetiva, desde un lugar neutral, sin tomar partido. El que prefiere perder una primicia a exponerse a una desmentida. El que necesita al menos dos fuentes para darle entidad a una versión. El que desde hace décadas ha colocado en el altar de excelencia a monstruos planetarios como The New York Times, The Washington Post o The Financial Times, exitosísimos precursores en calidad en la era digital.
***
Cuadernos de coimas: una muestra de la corrupción en Argentina
Le voy a copiar el título de la volanta de la nota de Fernán Saguier en la contratapa de La Nación de hoy. El título es “El valor del periodismo se mantiene intacto“. Allí hace un análisis del impacto y de lo que ha ocurrido con los cuadernos de las coimas en muy pocas horas en Argentina. La volanta dice: “La fuerza de la verdad“. Y pareciera algo hasta naiff.

***

Memorias y lecciones de una leyenda del periodismo
La Nación.- Bob Woodward, el célebre investigador que puso al descubierto el Watergate, reflexiona sobre los desafíos del oficio.

***

Los cuadernos de las coimas

***



No hay comentarios:

Publicar un comentario