viernes, 16 de julio de 2021

El adiós del maestro del periodismo colombiano

 
Germán Castro Caycedo, cronista, periodista y escritor colombiano. 

El Colombiano. Maestro, pionero y referente son tres palabras que definen la esencia de Germán Castro Caycedo. Periodista, pero ante todo cronista, el también escritor se sumergió en la turbulencia política y de violencia del país a través de sus textos, libros y especiales en la televisión. Sus trabajos no solo generaron conversación, controversia y denuncia, sino que se convirtieron en un espejo para varias generaciones del periodismo colombiano. “Fue un pionero en mostrarnos el país profundo, el de las fronteras, de las regiones más marginadas y como cronista nos mostró los problemas de la corrupción, de la violencia, de los niños de la calle, hizo mucho periodismo de investigación y después, a través del programa de televisión. Enviado Especial, innovó al sacar las cámaras de los estudios y hacer periodismo desde las selvas”, destaca el docente y periodista Juan Gonzalo Betancur, que considera a Castro Caycedo como uno de sus grandes maestros, con quien compartió en la Fundación Nuevo Periodismo, ahora Fundación Gabo.


***

Una historia sólo se convierte en una historia cuando puede ser narrada. Por ello, el autor y periodista Germán Castro Caycedo va recorriendo varias capas sociales del mundo colombiano para que cada persona sea capaz de relatar su propia historia. Castro Caycedo, quien creció bajo lo época de La Violencia, un período caótico y amargo, ha vivido desde aquel entonces gran parte de la problemática que ha afectado a la sociedad colombiana de la segunda mitad del siglo veinte. Armado con grabadora y con pluma, él busca a la gente que forma parte de aquel clima social: ciudadanos regulares, personas que creen en un poder ilimitado, o por magia o bien por dinero y corrupción, políticos, bandidos o hasta las fuerzas de orden. Pero lo que une a todos estos protagonistas colombianos es cómo están marcadas sus historias por la realidad colombiana en la que se mueven.

***

Revista Sole. El reconocido periodista y escritor colombiano, Germán Castro Caycedo, conversó con un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad de Antioquia sobre algunos de los secretos que utiliza a la hora de investigar y escribir. En otras palabras, “la caja de herramientas”, como él prefiere llamar su técnica. Tras casi dos décadas de aquel encuentro, sus recomendaciones guardan absoluta vigencia en una época donde muchos periodistas y medios de comunicación piensan más en likes que en la calidad de sus contenidos.

***


El Diario. La memoria de Nahún Guerrero está escrita con un sinnúmero de adjetivos, pero tal vez la nobleza es la que más se acerca a lo que era todo su ser. Nahún era un hombre noble, sin rencores, siempre tomando lo mejor de las situaciones por adversas que fueran. Como todo ser humano tuvo momentos difíciles en una carrera convulsionada como lo es el fotoperiodismo, pero siempre con la convicción de hacer las cosas bien, con profesionalismo y sirviendo a los demás.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario