jueves, 19 de febrero de 2026

¿Y quién va a salir a la calle?


Óscar Durán, El Tiempo. En los últimos años, hemos visto cómo la conversación pública se ha desplazado, casi por completo, hacia el comentario. No hablo solo de redes sociales, aunque ahí el fenómeno es más visible. Hablo de un ecosistema entero en el que cada vez más personas opinan sobre lo que otros dijeron, reaccionan a lo que alguien publicó y construyen audiencia a partir del eco.

Hoy hay influencers que comentan entrevistas, youtubers que analizan titulares, creadores que reaccionan a reportajes y opinadores profesionales que viven de explicar lo que otro periodista ya investigó. No está mal. La opinión es parte esencial de la democracia y del periodismo. El problema aparece cuando la balanza se inclina peligrosamente hacia un solo lado: cuando todos comentan, pero pocos salen a buscar.

El periodismo no nació para comentar el comentario. Nació para preguntar lo que nadie quiere responder. Para tocar puertas incómodas. Para contrastar versiones. Para encontrar documentos. Para salir a la calle.

En el aula, suelo insistir en una idea sencilla: no todo puede ser interpretación. Alguien tiene que producir los hechos verificables sobre los cuales luego discutimos. Alguien tiene que ir a una alcaldía a preguntar por la contratación, al barrio a hablar con la familia, al juzgado a revisar el expediente, al territorio a escuchar lo que no cabe en un hilo de X o en un video de 30 segundos.

Si el ecosistema se llena de opinadores que solo reaccionan a lo que otros investigaron, ¿qué pasa cuando nadie investiga? ¿Qué ocurre cuando el incentivo económico y simbólico está del lado del comentario rápido y no del trabajo lento?

El algoritmo premia la reacción inmediata, la indignación veloz, la sentencia tajante. Investigar, en cambio, es un acto silencioso y poco espectacular. Implica horas de lectura, llamadas que no contestan, viajes que no garantizan resultados. No es viral. No siempre da likes. Pero es la base sobre la que se construye todo lo demás.

Lo paradójico es que incluso los influencers más exitosos dependen de que alguien haga el trabajo duro primero. Reaccionan a una investigación judicial, a un informe de la Fiscalía, a un reportaje de un medio regional, a un hallazgo académico. Sin ese insumo inicial, no hay contenido para comentar.

Sin verificación, sin contraste y sin trabajo de campo, no hay periodismo. Hay ruido.


***

El gobierno que quiere periodistas domesticados

 
María Sol Borja, periodista ecuatoriana.

Primicias. Ser periodista es una elección muy riesgosa en uno de los países más violentos del mundo. No solo por lo que la violencia acarrea, sino por algo quizá más corrosivo: la idea, cada vez menos disimulada, de que el poder quiere una prensa domesticada. Una prensa que se limite a amplificar su voz. Que no incomode. Que no pregunte. Que no contraste. Que aplauda. O que calle. Por eso los lineamientos que salieron del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas no deberían leerse como un desliz producto del desconocimiento de cómo opera el periodismo, ni mucho menos como una “guía para organizar coberturas”, como intentan venderlo. No. Lo que esos lineamientos revelan -sin ninguna sutileza- es un intento por institucionalizar una lógica peligrosa: que el Estado, desde sus aparatos armados, decida quién puede informar y quién no.


***

miércoles, 18 de febrero de 2026

Periodistas y comunicador@s a reinventarse sin renunciar convicciones y principios

Fernando García, Utopía Comunicaciones y Gissela Dávila, directora de Ciespal.

Utopía Comunicaciones. En esta entrevista, Gissela Dávila, directora de CIESPAL, reflexiona sobre el futuro del periodismo y la comunicación en la era digital. ¿Están las universidades formando profesionales para el presente o para el pasado? Hablamos sobre redes sociales, algoritmo, ética, libertad de expresión y la urgente necesidad de actualizar la enseñanza de la comunicación sin renunciar a principios y convicciones.


***

Vanessa de la Torre: 'El periodismo se me quedó corto para contar esta historia de amor y pandemia'

 
Vanessa de la Torre, en Bogotá, el 12 de febrero. Foto de Chelo Camacho.

Juan Estaba Lewin, El País. Por décadas, la periodista Vanessa de la Torre (Cali, 48 años) ha narrado guerras, elecciones y tragedias. Ahora ha cruzado una frontera que ella misma describe como “un precipicio”: la ficción, con su novela El olor del fin del mundo (Grijalbo). En medio de la pandemia, sintió que el periodismo -con sus límites de veracidad- ya no le bastaba para contar toda una historia. “Las fronteras del periodismo son las fronteras de la verdad”, dice. La directora del programa Dos Puntos explica en una charla con EL PAÍS que el texto sí inició con su trabajo como periodista, a partir de distintos reportajes que hizo sobre el covid-19: el encierro y sus efectos, el primer caso en Colombia, las familias empobrecidas que ponían pañuelos rojos en sus ventanas para señalar que sufrían hambre. “Todo lo que escribo sobre la pandemia realmente ocurrió: la tragedia, los muertos, la lucha en las unidades de cuidados intensivos, la forma como la muerte cambió la tecnología, cómo se atravesó nuestra cotidianidad”, resalta. “En medio de todo eso me cuestiono cómo hacer para que no quedaran solamente en los reportajes publicados. Y elijo un libro, porque lo único que creo que es inmortal realmente son los libros”, cuenta.


***

Raquel Correa, entrevistadora implacable

Raquel Correa y Edgardo Boeninger durante el programa 'La entrevista de Raquel Correa'. CC Biblioteca del Congreso Nacional.

El País. Raquel Correa es recordada como la voz informada e inclaudicable de la radio o el rostro severo, nunca complaciente, de la televisión. Nunca, sin embargo, abandonó los medios escritos. A lo largo de su vida entrevistó a decenas de personalidades, tantas que si la décima parte de ellas acudiera a su funeral, “no cabrían ni siquiera en el Parque del Recuerdo”. Era aguda, directa y -como acota Wikipedia- “siempre controvertida”. Entre sus entrevistados memorables, mencionaba a la madre Teresa de Calcuta, pero obviamente el más llamativo fue Augusto Pinochet. Su mayor desafío profesional consistió en tener que ejercer en dictadura. “Los años del gobierno militar me marcaron profesionalmente -y como persona- muy hondo”, le confesó a la periodista Margarita Serrano.


***

martes, 17 de febrero de 2026

Federico Bianchini, el periodista que estuvo 25 días atrapado en la Antártida

Federico Bianchini, en su viaje a la Antártida en 2014.

Juan Pedro Chuet-Missé, Redactor de Viajes National Geographic. Para Federico Bianchini, periodista argentino con una reconocida experiencia en el campo del periodismo narrativo, la Antártida era una espina clavada, esos sitios alimentados por la literatura fantástica, las historias de exploradores donde la tragedia marida con la épica, y los relatos escuchados desde la niñez. Movió cielo y tierra para poder hacer un reportaje sobre su experiencia en la base argentina Carlini, en las islas Shetland del Sur. Pero una vez que llegó allí, se encontró con un mundo nuevo.


***

La Federación Internacional de Periodistas publica recomendaciones para regular el uso de la inteligencia artificial en el periodismo

Laboratorio de Periodismo. La Federación Internacional de Periodistas (FIP), junto con sindicatos y asociaciones de periodistas de todo el mundo, ha hecho públicas una serie de recomendaciones en las que solicita medidas ante el desarrollo y la aplicación de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito informativo y plantea la necesidad de una regulación internacional y de garantías profesionales, éticas y laborales para los periodistas. El documento señala que la IA está transformando la industria informativa de forma profunda y que sus efectos sobre el trabajo periodístico serán relevantes. La FIP recuerda que los periodistas deben asegurar que su labor cumpla con la Carta Global de Ética para Periodistas y sostiene que los sindicatos desempeñan un papel central para encauzar el uso de estas tecnologías dentro de un marco regulatorio y económico adecuado.


***

La SIP convoca a sus Premios de Excelencia Periodística 2026 y presenta nuevas categorías

 

SIP. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) abre oficialmente la convocatoria para sus Premios de Excelencia Periodística 2026, que reconocen trabajos sobresalientes producidos por medios y periodistas de las Américas y España. El concurso reafirma el compromiso histórico de la SIP con la defensa del periodismo independiente, el rigor informativo y la innovación en las narrativas. El concurso está abierto a contenidos publicados en español, inglés o portugués entre el 1 de junio de 2025 y el 31 de mayo de 2026 en diarios, semanarios, revistas, agencias de noticias, medios digitales, radio y televisión. La fecha de cierre para la recepción de postulaciones es el 31 de mayo de 2026.


***

SIP, Miami (EE.UU.), EFE. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) abrió este martes la convocatoria para los Premios de Excelencia Periodística 2026 que reconoce las obras de periodistas y medios de América y España. El concurso estará abierto para publicaciones realizadas entre el 1 de junio de 2025 y el 31 de mayo de 2026 -último día de postulaciones- en español, inglés o portugués.

***

domingo, 15 de febrero de 2026

Fuerzas Armadas aseguran que el manual de restricciones a la prensa es un 'documento en desarrollo' y no está vigente

 
Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en Esmeraldas, 14 de febrero de 2026. Foto Fuerzas Armadas.

Primicias. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Comaco) rompió el silencio frente a la polémica generada por un instructivo interno que planteaba nuevos parámetros para la labor periodística en el contexto del conflicto armado interno. A través una publicación en X (antes Twitter), la institución militar aclaró que el archivo que circuló en días pasados es un "documento interno no vigente". Según la entidad, el texto se encuentra aún "en desarrollo" y no ha sido aplicado ni puesto en ejecución oficial.


***






sábado, 14 de febrero de 2026

Fallece Marcelo Dotti Almeida, comunicador y exdiputado ecuatoriano

 
Marcelo Dotti, radiodifusor ecuatoriano.

Gabriela Yánez A., Redacción El Diario. El exdiputado nacional, analista político y radiodifusor Marcelo Dotti Almeida falleció este sábado 14 de febrero de 2026 en la ciudad de Quito, luego de enfrentar una enfermedad durante varios meses. Dotti, una de las figuras más reconocidas del debate público ecuatoriano desde los años 80, destacó por su participación en agrupaciones como la Democracia Popular y el Partido Social Cristiano, además de su influyente rol en la radiodifusión capitalina a través de programas de opinión y análisis.

viernes, 13 de febrero de 2026

Fundamedios levanta alerta por amenazas de alcalde (s) de Pujilí a periodistas

Raúl Arroy, alcalde subrogante de Pujilí.

La Gaceta. La organización Fundamedios que es la encargada de promover y defender la libertad de expresión, la prensa libre, el periodismo independiente y el derecho a la información en Ecuador, levantó una alerta en contra del alcalde subrogante de Pujilí Raúl Arroyo, por amenazas judiciales a periodistas. Las declaraciones del burgomaestre se dieron el 6 de febrero de 2026, durante una rueda de prensa, en el Municipio. Según Arroyo, existiría un grupo que intenta “boicotear la administración” y arremetió contra periodistas que han publicado información incómodos para su mandato. En ese contexto, calificó su trabajo con expresiones despectivas como “el bufón de la fiesta”, y sostuvo que se dirigiría únicamente a “medios serios”, según recoge la alerta de Fundamedios.


*** 

Más de 50 periodistas, medios y ONG de Ecuador exigieron eliminar sistema de calificaciones de FF.AA. para acreditaciones


Tras la difusión de los lineamientos de las FF.AA. los periodistas han denunciado los intentos de censura previa. EFE/José Jácome.

Infobae. Más de 50 periodistas, medios de comunicación y organizaciones nacionales e internacionales firmaron un pronunciamiento público en el que exigen la derogatoria inmediata del sistema de calificaciones y control implementado por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) para regular la acreditación de prensa en eventos institucionales. A la par, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó que los lineamientos militares configuran una “restricción ilegítima” y un mecanismo de censura previa incompatible con estándares democráticos.


***

jueves, 12 de febrero de 2026

Grupo argentino adquiere Diario EL UNIVERSO

 
Fachada del edificio de Diario El Universo. Foto: Francisco Verni Foto: Francisco Verni Peralta.

El Universo. Diario EL UNIVERSO de Ecuador, con 104 años de trayectoria periodística, fue adquirido por el grupo inversor integrado por Yves Maia Pardini, reconocido emprendedor radicado en Florida en los sectores de servicios corporativos, financieros y de seguros, e Integra Capital, liderado por José Luis Manzano, uno de los grupos inversores más activos de Latinoamérica en los últimos años. Este 12 de febrero los hermanos César y Carlos Pérez Barriga y Nicolás Pérez Lapentti anunciaron la transacción en un comunicado difundido por redes sociales. Con ella “se inaugura una nueva etapa para Diario EL UNIVERSO, enfocada en fortalecer su liderazgo periodístico, acelerar su transformación digital e impulsar su integración multimedia, manteniendo intacto su compromiso editorial”.

Andrés López arremete contra el gobierno. ¿Cómo lo soportan, no les da asco, acaso son parte de la podredumbre?

Andrés López, periodista.

La Fuente, Facebook. El periodista Andrés López lanzó un duro cuestionamiento al gobierno nacional al referirse a lo que considera presuntas maniobras para influir en el Consejo de la Judicatura (CJ).

En su mensaje público preguntó si se estaría fraguando una prohibición para impedir que un funcionario vinculado al presidente Daniel Noboa presida el CJ y si además se estarían otorgando privilegios con fines políticos para afectar a la oposición.

Con frases como ¿Cómo lo soportan, no les da asco? y ¿Acaso son parte de la podredumbre? el comunicador elevó el tono del debate y apuntó directamente a funcionarios del actual gobierno.

Sus declaraciones se producen en medio de un clima de alta confrontación política y reavivan la discusión sobre la independencia judicial y la separación de funciones del Estado.

Hasta el momento el Ejecutivo no ha emitido una respuesta oficial frente a estos señalamientos.


***

La censura de las Fuerzas Armadas a los medios y periodistas, explicada

 
Las Fuerzas Armadas emitieron una resolución para evitar a medios críticos. Ilustración de Diana Salazar para GK.

Emerson Rubio y Veronica Teran, https://gk.city/. Los medios de comunicación y los periodistas que tengan una “posición contraria” o “perjudicial para la imagen” de las Fuerzas Armadas no podrán cubrir sus eventos. Esa disposición fue firmada el 28 de enero de 2026 por el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Henry Delgado. “Es alarmante”, dice César Ricaurte, director de Fundamedios, organización que defiende la libertad de expresión. La califica como “censura previa”, que está prohibida por la Constitución. El artículo 18 dice que todas las personas tienen derecho a buscar, recibir, intercambiar información verificada, oportuna, contextualizada y plural, sin censura previa, sobre hechos y asuntos de interés.


***

miércoles, 11 de febrero de 2026

Fuerzas Armadas emite lineamientos para regular el acceso de la prensa a eventos y operativos

 
Soldados del Ejército Ecuatoriano realizaron entrenamientos de paracaidismo en Latacunga, provincia de Cotopaxi, el 6 de febrero de 2026.- Foto@EjercitoECU.

Santiago Sarango. Primicia. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador emitió lineamientos para regular el acceso de los medios de comunicación a los eventos institucionales en los niveles estratégico, operacional y táctico. Según el documento, elaborado por la Dirección de Comunicación del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, la medida busca preservar la imagen, misión y valores de las Fuerzas Armadas, así como evitar la acreditación de medios, comunicadores o personal que mantengan una posición “contraria, desinformativa o perjudicial” para la institución.

***

Fuerzas Armadas intentan censurar a medios y periodistas en Ecuador

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas busca que todas las ramas de la institución eviten acreditar a medios o comunicadores que resulten “perjudiciales” para su imagen institucional.

https://periodistassincadenas.org/. La Fundación Periodistas Sin Cadenas (FPSC) rechaza categóricamente las disposiciones de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) que pretenden crear lineamientos para la acreditación y participación de medios de comunicación en eventos institucionales que solamente promuevan una imagen positiva de la institución. Esta disposición es un acto de censura previa y contraviene todos los preceptos de libertad de expresión contenidos en instrumentos nacionales e internacionales. El pasado 28 de enero de 2026, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Henry Santiago Delgado Salvador, envió un oficio al Comandante General de la Fuerza Terrestre, Jhon Eduardo Miño Razo; al Comandante General de la Armada del Ecuador, Ricardo Unda Serrano; y al Comandante General de la Fuerza Aérea, Mauricio Salazar Machuca, en el que les solicita que dispongan a las distintas direcciones de comunicación, la aplicación del “Procedimiento de Acreditación, Evaluación y Gestión Estratégica de Medios de Comunicación para todos los eventos institucionales organizados por las Fuerzas Armadas”.


*** 

FENAPE rechaza limitación al acceso a la información por parte de las FF.AA.


FENAPE. La Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (FENAPE) expresa su total rechazo a las disposiciones de las Fuerzas Armadas de limitar el derecho al libre acceso a las fuentes de información, que se generan en sus dependencias públicas.

Bajo el argumento de lineamientos para la acreditación y participación de medios de comunicación en eventos institucionales, pretenden coartar la libre información y permitir el ingreso solamente a los periodistas que promuevan una imagen positiva de la institución.

Esta disposición es un acto de censura previa y contraviene todos los preceptos de libertad de expresión contenidos en instrumentos nacionales e internacionales.

No podemos aceptar y menos allanarnos a las políticas que intenta institucionalizarse por parte del Ministro de Defensa en las Fuerzas Armadas, por cuánto éste tipo de prácticas representan un mal ejemplo para la sociedad y un atentado contra la libertad de expresión, lesionando el libre ejercicio profesional del periodista.

Ningún funcionario público ni entidad del Estado está fuera del marco constitucional ni del deber de respetar y cumplir con los derechos y garantías constitucionales y de los Tratados

Internacionales de DD.HH, por lo que exhortamos a los altos mandos de las Fuerzas Armadas, a no permitir la puesta en vigencia de disposiciones arbitrarias que afecten al buen nombre institucional de las FF.AA.

El Ministro de Defensa no puede calificar a los periodistas y medios de prensa que a él le gusten para hacer la cobertura de los actos públicos e institucionales de los entes militares, por lo que rechazamos sus medidas arbitrarias, subjetivas y nada transparentes, donde pretende que una institución del Estado deba de escoger a qué periodistas o medios de comunicación se le dá acceso a los eventos institucionales, discriminando a otros por el solo hecho de que no le gusten los enfoques y tratamiento de la información.

Este escogimiento de periodistas y medios que las FF.AA. pretenden imponer, constituye una real violación a la Constitución de la República del Ecuador que garantiza el derecho a la libertad de expresión (Art. 18 y 19) de buscar, recibir y difundir información e ideas sin censura previa, incluyendo la libertad de comunicación y opinión.

Se protege como un derecho inalienable y necesario para la democracia. Aquí se establece que todas las personas tienen derecho a recibir y difundir información sin censura previa acerca de los hechos de interés general. Las disposiciones también contravienen el artículo 5 de la Convención Americana de Derechos Humanos, que señala: “La censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, debe estar prohibida por la ley”. Se atenta contra el principio de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que también establece que todas las personas deben contar con igualdad de oportunidades para recibir, buscar e impartir información por cualquier medio de comunicación sin discriminación.

Aspectos clave de la Libertad de Expresión en Ecuador:

1.- Fundamento Constitucional: Reconoce el derecho a opinar y expresar el pensamiento libremente, sin censura previa y por cualquier medio.

2.- Acceso a la información: Derecho a acceder a información pública y a expresarse en medios comunitarios, públicos y privados.

3.- Responsabilidad: Aunque no hay censura previa, el ejercicio de este derecho conlleva responsabilidad ulterior, especialmente cuando se vulnera el derecho al honor y la dignidad. 

4.- Derecho de réplica: Garantiza que personas afectadas por información inexacta o agraviante puedan rectificarla. 

5.- Limitaciones: La Corte Constitucional ha determinado que las restricciones deben estar previstas en la ley, tener finalidad legítima, ser proporcionales y necesarias. 

6.- Ley de Comunicación: Esta normativa busca implementar y regular la libertad de expresión, la comunicación responsable y el pluralismo. 

7.- En el contexto actual, se busca equilibrar este derecho fundamental con la responsabilidad de no cometer abusos, combatiendo las noticias falsas y garantizando el ejercicio ético del periodismo. 

Recordamos al señor Ministro de Defensa y a las FFAA, que vivimos en un estado de Derecho y en democracia; y que el mayor deber del Estado ecuatoriano es garantizar el acceso a la información pública y remover los obstáculos para garantizar este derecho, por lo que no pueden admitirse restricciones a querer escoger a dedo quien sí y quién no. 

El Estado tiene la obligación de abrir el acceso a las conferencias de prensa oficiales a todos los medios, sin discriminación ni restricciones tal cual lo pretenden las FFAA, siendo esto una violación a la Constitución de la Republica y al derecho de informar y estar informados; sembrando limitantes para el acceso a la información por parte de las instituciones del Estado, particularmente las relacionadas con la seguridad pública, queremos denunciar ante los organismos nacionales e internacionales que hoy en nuestro país los periodistas enfrentan serias dificultades y amenazas para acceder a datos, vocerías e información relevante de las FF.AA. y otras entidades clave como la Fiscalía, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) y a la Policía Nacional. 

Hacemos un llamado al CONSEJO DE COMUNICACIÓN y al ESTADO para que se respete el derecho a la información, y de promover condiciones favorables para que la prensa pueda informar a la ciudadanía ecuatoriana sobre los acontecimientos de interés público de manera ágil, transparente y oportuna. 

Quienes hacemos la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador y todos los Colegios Provinciales debidamente legalizados, exigimos del señor Ministro de Defensa y la cúpula de las FF.AA, que se deroguen esos lineamientos por contravenir directamente los principios básicos garantizados en la Constitución y en tratados internacionales, de los que Ecuador es suscriptor, ya que ponen en riesgo un derecho fundamental como es la libertad de expresión, y atentan contra el sistema democrático al obstaculizar el trabajo de la prensa.

***

***


***


***

lunes, 9 de febrero de 2026

Jeff Bezos y la muerte del Washington Post

Jeff Bezos.

Miquel Pellicer, Señales. Cuando Donald Graham estrechó la mano de Jeff Bezos (foto), el hijo de Katharine Graham, le aconsejó que no antepusiera motivaciones políticas porque "le podría estallar en la cara". Se acababa de sellar la venta del Washington Post en 2013 por 250 millones de dólares en Sun Valley (Idaho). Días después, el periodista del Post, Paul Farhi, charló con Bezos para publicar una noticia sobre la adquisición. Bezos le dijo a Fahri que "quería poner al Post en la pista de despegue" para crecer y volver a ser una empresa rentable de nuevo. Este par de anécdotas las cuenta Martin Baron, exdirector del Post, en su libro Frente al poder, publicado en 2023. Son un buen contexto para entender lo que está pasando con el medio de comunicación propiedad de Bezos.


***

https://www.rfi.fr/es/. El diario The Washington Post vive una crisis histórica. El despido masivo de un tercio de su redacción bajo la gestión del magnate Jeff Bezos genera alarmas sobre el futuro de la libertad de expresión.

***

domingo, 8 de febrero de 2026

América Latina está salpicada de desiertos informativos. Estos son los reporteros que llenan ese vacío

 
Una mujer lee un periódico que muestra los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales la mañana después de la votación, en Bogotá, Colombia, el 20 de junio de 2022. REUTERS/Luisa González.

Gretel Khan, https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/. Un estudio de 2025 publicado por la Fundación Gabo trazó un mapa del estado de los desiertos informativos en cinco países de América Latina: Argentina, Chile, Colombia, México y Perú. Como era de esperar, el estudio reveló que América Latina está llena de desiertos informativos o zonas en las que las condiciones son precarias y extremadamente críticas para ejercer el periodismo de manera profesional y estable. También se encontraron muchos semidesiertos o lugares que ofrecen malas condiciones para el desarrollo de los medios de comunicación y sus reporteros. Los ecosistemas informativos desérticos y semidesérticos superan el 65% del territorio incluido en el estudio. Esto significa que muchas de las personas que viven en esos países viven en un entorno en el que las condiciones para ejercer el periodismo pueden estar restringidas desde el punto de vista económico, político o de seguridad. A pesar de estas condiciones, hay periodistas y medios que siguen operando en estas zonas y tratando de mantener informadas a sus comunidades. Hablé con siete periodistas de estas zonas en Colombia, Argentina, Perú, Honduras y México. Discutimos el estado del periodismo local, las causas de los desiertos informativos y la importancia de no dejar atrás a estas comunidades.


***

sábado, 7 de febrero de 2026

Periodistas Sin Cadenas abre convocatoria para su programa de becas 2026

 
Las postulaciones para ganar las becas periodísticas de Periodistas Sin Cadenas culminan el domingo 08 de febrero. Los montos a entregarse van desde los 700 dólares hasta los 2.000 dólares.

https://periodistassincadenas.org/. La Fundación Periodistas Sin Cadenas (FPSC) lanza la convocatoria a las becas 2026 para la producción de investigaciones y reportajes o artículos periodísticos sobre el impacto del crimen organizado en Ecuador.

En el primer semestre de este año, apoyará la producción de:

Tres investigaciones periodísticas a profundidad (dos individuales y una grupal).

Tres reportajes o artículos periodísticos individuales

1. ¿Qué buscamos?

Queremos historias que revelen cómo el crimen organizado en Ecuador ha impactado a la sociedad ecuatoriana en diversas esferas de la vida cotidiana. Las propuestas pueden presentarse en formato de investigación periodística a profundidad o en formato de reportaje o artículo periodístico, y abordar cualquier temática como: género, educación, justicia, medio ambiente, política, migración, entre otras, siempre que estén atravesadas por el auge del crimen organizado y la violencia en el país.

Se valora que las postulaciones incluyan información relevante y rigurosa, que contribuyan a que las audiencias comprendan procesos complejos y problemáticas estructurales que enfrenta Ecuador en el actual contexto de la expansión del crimen organizado.

2. Criterios para entregar las becas

2.1 Pueden participar quienes sean parte de la Red de Periodismo de la Fundación Periodistas Sin Cadenas, es decir, que hayan recibido becas en ediciones anteriores. Además, periodistas en ejercicio de todo el Ecuador.

2.2 De acuerdo a los propósitos de este proyecto, las becas de producción se entregarán de manera preferente a periodistas que vivan y trabajen fuera de las ciudades de Quito y Guayaquil.

2.3 Las propuestas que lleguen de periodistas que se encuentran en las dos ciudades antes mencionadas también serán consideradas, pero no de manera prioritaria y su selección dependerá de la solidez del tema planteado.

2.4 También es necesario que completen el formulario y la matriz de esta convocatoria, con una propuesta periodística sólida, con hipótesis viable y realizable en el tiempo requerido (de tres meses o mes y medio de acuerdo a la selección que realicen) y de acuerdo a los recursos que otorgan estas becas.

3. ¿Cómo participar?

3.1. Becas para investigaciones periodísticas

Las investigaciones, al ser productos periodísticos a profundidad y de largo aliento, deberán desarrollarse en un periodo máximo de tres meses, con una sólida reportería en terreno, entrevistas, manejo de datos, etc. Pueden presentarse en el siguiente formato: Periodismo escrito (medios impresos o digitales): extensión mínima de 25 mil caracteres, con uso de infografías o herramientas multimedia de visualización de datos. Un miembro de la FPSC acompañará editorialmente el desarrollo de cada una de las propuestas seleccionadas. Para postular a estas becas es necesario llenar el formulario de aplicación que se encuentra disponible en el siguiente link: Formulario de postulación 2026. En el formulario, se deberá incluir una matriz de postulación, cuyo formato está disponible para descarga en el formulario de postulación antes referido, una carta de respaldo de un medio de comunicación que se comprometa a publicar este trabajo, una vez que haya finalizado su producción, y una breve biografía del participante.

IMPORTANTE: estos documentos se enviarán a la Fundación Periodistas Sin Cadenas únicamente mediante el formulario antes referido. No se aceptarán postulaciones a través de correo electrónico. La publicación de las investigaciones no podrá extenderse más allá de las dos primeras semanas de junio. Las investigaciones que lo ameriten contarán con asesoría legal en caso de ser temas de alta complejidad.

3.2. Reportajes o artículos periodísticos

Los reportajes o artículos periodísticos coyunturales, a diferencia de las investigaciones, son productos más cortos, y deberán desarrollarse en un periodo máximo de un mes y medio. Podrán realizarse de forma individual en formatos como:Periodismo escrito (medios impresos o digitales): extensión mínima de 15 mil caracteres, con uso de infografías o herramientas multimedia de visualización de datos.

Periodismo sonoro (formato digital): episodio independiente o reportaje de quince minutos de duración como mínimo, con buenos estándares de producción sonora. Un miembro de la FPSC acompañará editorialmente el desarrollo de cada una de las propuestas seleccionadas. Para postular es necesario llenar el formulario de aplicación que se encuentra disponible en el siguiente link: Formulario de postulación 2026. En el formulario, se deberá incluir una matriz de postulación, cuyo formato está disponible para descarga en el formulario de postulación antes referido, una carta de respaldo de un medio de comunicación que se comprometa a publicar este trabajo, una vez que haya finalizado su producción y una breve biografía del participante.

IMPORTANTE: estos documentos se enviarán a la Fundación Periodistas Sin Cadenas únicamente mediante el formulario antes referido. No se aceptarán postulaciones a través de correo electrónico

La publicación de estos reportajes se realizarán las dos últimas semanas de abril.

4. Plazos de postulaciónLos plazos para enviar el formulario y postular por una beca para producir investigaciones o reportajes periodísticos se extenderán desde el miércoles 14 de enero hasta el domingo 08 de febrero de 2026. Desde el lunes 09 de febrero hasta el viernes 13 de febrero de 2026, la FPSC evaluará cada una de las propuestas. Entre el lunes 16 y el viernes 20 de febrero de 2026, comunicaremos nuestra decisión a los periodistas que han sido favorecidos con el financiamiento para la realización de su investigación, mediante correo electrónico.

5. Montos de financiamiento

En esta primera convocatoria de 2026, la FPSC otorgará becas para: 3 reportajes o artículos periodísticos de 700 dólares cada uno.

2 investigaciones individuales de 1.200 dólares cada una.

1 investigación para un grupo de dos periodistas de 2.000 dólares.

6. Otros apoyos que recibirán los beneficiarios. Un curso sobre seguridad editorial.
Apoyo editorial.

Asesoría en seguridad editorial.

Apoyo legal para la publicación de la investigación en caso de ser requerido.

7. Detalles adicionales a considerar: El desembolso será entregado en dos partes. El primer desembolso del 50% del valor se realizará tras la firma de un acuerdo y el porcentaje restante se entregará cuando los productos finales hayan sido publicados. Los beneficiarios deberán firmar un contrato con la FPSC en el que se comprometen a concluir la totalidad de la investigación periodística hasta la fase de publicación. En dicho contrato se especificará también, que en caso de incumplimiento, el firmante estará obligado a devolver el dinero desembolsado hasta esa fecha.


***

La prensa libre: ese contrapeso que incomoda al poder

Matías Abad Merchan.

Primicias. En democracia, pocos actores resultan tan incómodos para el poder como la prensa libre. Su tarea no es aplaudir discursos ni celebrar decisiones de la autoridad de turno, sino fiscalizar, cuestionar y confrontar cuando sea necesario. El periodismo independiente es, por definición, un contrapeso natural del poder, pues obliga a los gobernantes a explicar lo que preferirían mantener lejos de la opinión pública. Pero el oficio se complica cuando el poder busca neutralizar a la prensa. Este propósito se materializa con ataques directos a periodistas, campañas sistemáticas de desprestigio y condicionamientos de pauta publicitaria.


***

jueves, 5 de febrero de 2026

Un desafío al periodismo


Màrius Carol, Vanguardia. El gran desafío de los próximos años será poder distinguir entre información cierta y contenidos manipulados. La expansión acelerada de la inteligencia artificial generativa está alterando el ecosistema del periodismo, la comunicación y las redes sociales, al multiplicar la producción de textos, fotos o vídeos falsos, con un grado de realismo indetectable. Ello hace que los ciudadanos muestren una incapacidad cada vez mayor para distinguir entre la verdad y la mentira, lo que muchos viven con angustia porque no solo amenaza al periodismo, sino también a la democracia. El informe anual de VML Intelligence, que lleva por nombre The Future 100, pone de manifiesto que el 71% de los encuestados afirma que la inteligencia artificial (IA) está haciendo imposible entender qué es cierto y qué no. El porcentaje sube hasta el 81% cuando se les pregunta si creen que la verdad es un concepto amenazado.

La mentira viral entra diariamente en nuestras casas sin llamar a la puerta, gracias a la IA, produciendo masivamente noticias falsas, muy difíciles de distinguir hasta por los expertos, colándose en nuestras pantallas. Lo que antes podía ser un artículo malintencionado o un tuit engañoso hoy es una maquinaria capaz de producir un aluvión de mentiras, con imágenes de gran realismo y textos sofisticados que nos hacen dudar de si son ciertas. Ello acaba comportando la pérdida de confianza de los ciudadanos en sus instituciones y, por extensión, en el periodismo. Los expertos avisan de que la desinformación, detrás de la cual hay intereses políticos y económicos, desgasta a las sociedades, polariza a los ciudadanos y deteriora la democracia.

La confianza es la base del periodismo, así que nos toca a las empresas serias y a los profesionales rigurosos analizar imágenes, vídeos y narrativas para discriminarlas. La tecnología no solo nos puede manipular, también nos permite descubrir las manipulaciones. Hay herramientas que facilitan descubrir si un contenido ha sido generado o alterado por la IA y controlar la trazabilidad de su distribución.


***

‘Un día trágico para el periodismo’: The Washington Post comienza un recorte masivo

Matt Murray, editor ejecutivo de The Washington Post, dijo a los empleados que el rediseño del periódico pondrá mayor énfasis en las noticias nacionales y la política, además de negocios y salud, y menos en otras áreas. Credit...Tierney L. Cross/The New York Times.

Benjamin MullinKatie Robertson y Erik Wemple, https://www.nytimes.com/. The Washington Post comunicó el miércoles a su personal que iniciaría una amplia ronda de despidos. Se espera que los cambios afecten la cobertura deportiva, local e internacional de la organización. Según dos personas que conocen los detalles de la decisión, la empresa despedirá a alrededor del 30 por ciento de sus empleados. Según dijeron, esto incluye a personas que trabajan en el área comercial y a más de 300 de sus cerca de 800 periodistas.


***

https://www.democracynow.org/. El periódico The Washington Post ha despedido a más de 300 periodistas, ha desmantelado sus secciones de deportes, noticias locales y la cobertura internacional. “Todos lo estamos lamentando y es una pérdida para nuestros lectores”, dice Nilo Tabrizy, una empleada del periódico recientemente despedida, quien cuenta que los recortes fueron anunciados en una reunión “robótica”. “No tuvieron la dignidad de mirarnos a los ojos”.

***

Fabianna Rincón, https://eltiempolatino.com/. El miércoles 4 de febrero, The Washington Post anunció despidos históricos en lo que el ex-editor Marty Baron calificó como “uno de los días más oscuros en la historia de una de las organizaciones de noticias más importantes del mundo”. Marissa Lang, periodista ganadora del Premio Pulitzer y organizadora con The Post Guild, habló con El Tiempo Latino tras conocer que era una de los más de 300 periodistas afectados por los despidos. Fuera de su antigua oficina, afirmó que esto era “un golpe devastador para el Washington Post y para nuestra comunidad local”. "Me temo que esto significa que habrá muchas historias sin contar, mucha corrupción sin castigar y mucha gente que no podrá hacer que se escuchen sus historias", dijo.

***

Robert Kuttner, https://www.sinpermiso.info/. El Washington Post, uno de los tres periódicos nacionales de los Estados Unidos, acaba de despedir a alrededor del 30 % de su plantilla, tras dos rondas anteriores de despidos y adquisiciones. El Post, ahora reducido, contará con menos de 600 empleados, frente a los 2.800 del New York Times. Los despidos se deben a una orden del propietario del Post, Jeff Bezos, uno de los hombres más ricos del mundo. El Post perdió unos 77 millones de dólares en 2023, otros 100 millones en 2024 y aún más el año pasado. Eso, para Bezos, es calderilla. Pero después de haber comprado en 2013 una de las joyas de la corona del periodismo norteamericano por 250 millones de dólares, Bezos ha decidido destrozarla en lugar de reforzarla, acabando con su página editorial independiente y recortando la redacción.

***

https://spectrumnoticias.com/. El editor del Washington Post, Will Lewis, anunció el sábado su dimisión, poniendo fin a una gestión problemática tres días después de que el periódico anunciara el despido de un tercio de su plantilla. Lewis anunció su partida en un correo electrónico de dos párrafos dirigido al personal del periódico, diciendo que después de dos años de transformación, "ahora es el momento adecuado para que me haga a un lado". El director financiero del Post, Jeff D'Onofrio, fue nombrado editor interino. Ni Lewis ni el multimillonario propietario del periódico, Jeff Bezos, participaron en la reunión con los miembros del personal en la que se anunciaron los despidos el miércoles. Si bien se esperaban, los recortes fueron más profundos de lo previsto, lo que resultó en el cierre de la reconocida sección de deportes del Post, la eliminación de su equipo de fotografía y fuertes reducciones de personal responsable de la cobertura del área metropolitana de Washington y del extranjero.

***

martes, 3 de febrero de 2026

Falleció Kenneth Carrera Cazar, referente del periodismo y docencia en Ecuador

Kenneth Carrera Cazar, periodista ecuatoriano.

Kevin Monte González, Extra. Guayaquil despide a una de sus voces más polifacéticas. El martes 3 de febrero de 2026, se confirmó el fallecimiento de Kenneth Alfredo Carrera Cazar, un hombre cuyo nombre estuvo ligado durante décadas a la televisión, la radio, la cátedra universitaria y el servicio público en Ecuador. 

A los 84 años, Carrera deja un legado que se extiende desde las redacciones de noticias hasta las aulas de las universidades más emblemáticas de la ciudad, donde formó a cientos de profesionales que hoy ejercen el periodismo bajo sus enseñanzas.

Kenneth Carrera fue una figura central en la época dorada de la televisión guayaquileña, desempeñándose con éxito en diversos roles:

Pantalla y micrófono: Trabajó como presentador y productor en importantes cadenas televisivas, ganándose el respeto de la audiencia por su sobriedad y ética. También dejó su huella en la radio local.

Legado en la academia: Quizás su mayor aporte fue la formación de nuevos talentos. Fue docente en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte y en la Universidad de Guayaquil, donde se le recuerda como un maestro riguroso y apasionado por la verdad.


***


Pedro Barzola Gómez, Facebook. A los 84 años ha dejado de existir el ilustre periodista Kenneth Carrera Cazar, maestro del periodismo en la Facso de Guayaquil, hombre de radio y televisión.

Fue un destacado locutor de Radio Canal Juvenil y en televisión por muchos años mantuvo en Telesistema canal 4 su programa de denuncias "Ventana a la Calle".

Fue presentador de noticias de Canal 4 TV, donde se inició como reportero y productor de programas. Laboró en los Almacenes de Música JD Feraud Guzmán y en radio Tropicana 96.5 FM.

En el ámbito político, fue diputado por la provincia del Guayas, por el PRIAN. Integró la Comisión de Defensa del Consumidor, del usuario, del productor y también la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional. También se desempeñó como jefe Político del Cantón en el gobierno del presidente Rodrigo Borja Cevallos.

Sin duda que Kenneth fue uno de los mayores formadores y guía de quienes hoy laboran y se desempeñan en los medios de comunicación de Guayas y el país.


***
 

domingo, 1 de febrero de 2026

¿El periodismo es el guardián de lo justo?

 
Ganadora del world press photo 2026. Es un trabajo del fotógrafo colombiano Federico Ríos. Retrata el momento en que un padre y su hija están cruzando la selva del Darien. (Federico Ríos).

Fernando Ruiz, Perfil. La revolución digital está definiendo desde hace años hacia dónde va el periodismo. Y en este 2026 lo va a seguir impactando en formas inesperadas a través de las fuerzas desatadas por la convergencia entre las múltiples dimensiones de la realidad del metaverso y la inteligencia artificial. En ese contexto caótico, las líneas editoriales aún resisten en las redacciones. Desde el papel hasta TikTok o en los chats de inteligencia artificial, la identidad del medio es distinta en cada plataforma, y su línea editorial también. En el mejor de los casos, podemos hablar de círculos concéntricos en que, a medida que se alejan del centro de mando, es más liviano el control editorial y la agenda se vuelve más difusa. El resultado es una hibridez entre línea editorial tradicional y emergente. La tendencia es a una mayor fragmentación de la línea editorial. Ahora, con los buscadores de respuestas de IA, cae el tráfico que derivan a los medios los buscadores de información.


***

La formación en Periodismo necesita una reflexión urgente

 

Cristina Casero Benito, https://elgeneracionalpost.com/. Los problemas en la carrera de Periodismo preocupan a estudiantes y docentes. La formación en Periodismo enfrenta numerosos desafíos. Los problemas en la carrera se reflejan en planes de estudio desactualizados, exceso de teoría y una falta de adaptación a la realidad profesional. Muchos alumnos llegan con motivación, pero descubren que lo aprendido en las aulas no refleja el ritmo, la presión ni los formatos del periodismo contemporáneo. Esta desconexión genera frustración y dudas sobre la utilidad de la formación académica.


*** 

Jan Martínez Ahrens: 'Es una hora difícil para el periodismo, pero también una oportunidad para mostrar de qué estamos hechos'

Jan Martínez Ahrens, director de EL PAÍS, en la celebración de los 50 años del periódico.

El País. “Ahora más que nunca hay que luchar por la verdad”, ha dicho el director de EL PAÍS, Jan Martínez Ahrens, en la noche de este sábado, en el segundo gran evento de su 50º aniversario, y el primero en América, tras el encuentro con Bill Gates en el Museo del Prado del pasado 16 de enero. “Estaremos en la defensa de la verdad, de la democracia”, lo ha complementado Fernando Carillo, vicepresidente del Grupo PRISA, en las palabras de apertura de la fiesta del Hay Festival de Cartagena. En el patio central del Centro de Formación de la Cooperación Española, un claustro colonial, quien primero dio unas palabras fue Cristina Fuentes de La Roche, directora internacional del Hay Festival. La gestora cultural resaltó la alianza con el diario que, según dijo, permite que las conferencias y debates del encuentro “lleguen a miles y miles de personas más”, un impacto que potencia los esfuerzos del festival que nació en Europa y en lengua inglesa, pero que ha tenido un crecimiento notorio en Hispanoamérica, de la mano de EL PAÍS.


***