Rafael Correa, en Nueva York en una actividad paralela a la Asamblea General de Naciones Unidas. (Crédito: Presidencia de Ecuador).
Para el presidente de Ecuador, los "reporteros son actores políticos". Y agregó que "un mal periodismo que es letal para la democracia". El mandatario ataca a los medios privados, a los que acusa de ser "de derecha".
Infobae, Argentina.- "Hay periodistas que hacen política sin ninguna responsabilidad y eso es tremendamente malo para la democracia. O son periodistas o son políticos. Defínanse, pero no se escondan en el periodismo siendo políticos. Eso es lo que tenemos", dijo Rafael Correa durante una entrevista con The Associated Press.
El presidente habló días después de que la Secretaría de Comunicación archivase el proceso administrativo para disolver la organización Fundamedios, que se encarga de monitorear y defender la libertad de expresión en Ecuador.
El 9 de septiembre esa secretaría había dispuesto el inicio del proceso de disolución de Fundamedios bajo la acusación de hacer política partidista. Organismos como el Comité para la Protección de los Periodistas, Human Rights Watch y el Departamento de Estado de Estados Unidos rechazaron el eventual cierre de la organización.
Correa dijo que a pesar de que también hay problemas de manipulación en el periodismo de Estados Unidos y Europa, el nivel de profesionalismo y ética es más alto en esos lugares. En Latinoamérica, sostuvo, los medios defienden el statu quo.
El mandatario ridiculizó lo que describió como "esta imagen de periodistas buenos perseguidos por políticos corruptos que abusan del poder". "Por un instante imagínese que puede ser lo contrario, periodistas corruptos que abusan del poder persiguiendo a políticos honestos. Eso pasa frecuentemente en América Latina", expresó.
Correa, que asumió el poder en enero de 2007, mantiene tirantes relaciones con los medios de comunicación privados, a los que acusa de ser voceros de la derecha y responsables de hacer oposición política.
El mayor problema no es la oposición, sino la prensa de la oposición, "que va a destruir a cualquier candidato", señaló.
***
La relación entre el gobierno, los medios de comunicación y
los periodistas en Ecuador los sitúa en el centro del tenso debate acerca de
los intereses creados entre estos actores.
***