miércoles, 28 de julio de 2021

La comunicación en el escenario digital: Actualidad, retos y prospectivas


Verónica Altamirano. En el periodismo existe una antigua, prolongada y profunda visión de las audiencias como meros receptores pasivos de un mensaje. De acuerdo con esta interpretación de la realidad, los lectores, espectadores y oyentes serian simples consumidores de un producto que llega a sus ojos y oídos listo para ser engullido, sin ningún tipo posible de implicación o intervención de su parte. Por usar una metáfora visual, en este modelo las audiencias se ubican como el punto final de una cadena de transmisión unidireccional. No obstante, esta visión no es del todo certera puesto que siempre ha existido una intención por parte de los lectores de integrarse en el proceso de producción informativa. Cabe citar el ejemplo de las secciones de cartas al director, omnipresentes en la prensa casi desde su nacimiento. Sin embargo, estas secciones suponen una muestra reducida de la importancia y la autonomía concedida por los medios tradicionales por parte de sus seguidores. Por un lado, el espacio dedicado a este tipo de contenido solía ser mínimo y restringido a lugares secundarios del periódico y (lo que quizáś sea más importante) el propio medio retenía el control editorial, puesto que solo se publicaban aquellos mensajes del publico seleccionados y autorizados por los responsables del periódico. Así́, en el caso de que llegasen voces de la audiencia que no coincidían con el statu quo o disentían de la línea oficial marcada por la propia cabecera, estas eran simplemente excluidas o ignoradas (Ananny, 2014). La participación de la audiencia continuó siendo un elemento secundario dentro del proceso de comunicación de masas hasta la llegada de las tecnologías digitales. Concretamente, las audiencias se integran en la dinámica de producción de contenidos gracias a la implantación y el desarrollo de la llamada web 2.0 y las tecnologías móviles (Rosales, 2013).


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