miércoles, 28 de julio de 2021

Telesur como un Estado-nación: reflexiones sobre el imperialismo mediático

 
Noah Zweig, Universidad de las Américas. 

Noah Zweig, Universidad de las Américas. Para implementar la iniciativa de Telesur, el Estado Bolivariano ha utilizado una retórica anti-imperialista romántica en un momento en que el mundo se caracteriza tanto por la existencia de un conjunto heterodoxo de actores políticos, como por la disminución de la hegemonía estadounidense. Desde el punto de vista académico, el mayor aporte de Telesur ha sido una reconfiguración del contexto mediático, enmarcada en las vicisitudes de los desequilibrios globales y cambiantes de los bloqueos de poder. La tesis del imperialismo mediático se encuentra todavía en boga en algunos círculos académicos y políticos. Sin duda, el norte mundial todavía mantiene un control considerable sobre la producción y distribución de imágenes e información; casi tres décadas después de la Guerra Fría pueden discernirse cada vez más los efectos de un sistema de medios de comunicación multipolar. Dicho sistema se caracteriza por una multiplicidad vertiginosa de flujos entre y al interior de las regiones, con la influencia creciente de China –como superpotencia emergente– en los mercados de medios de comunicación. Para desafiar la hegemonía mediática, ya sea la occidental o la china, los medios anti-hegemónicos como Telesur, Al Jazeera e HispanTV, deberían forjar alianzas con nuevos actores. Tales medios de comunicación, según se explicará en esta presentación, tienden a difuminar las relaciones establecidas entre la comunicación y el Estado-nación.


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