viernes, 24 de mayo de 2019

Periodismo e Internet: Adaptarse o morir


Como catedrático de periodismo enfrento una realidad que estremece: la falta de curiosidad que demuestran mis estudiantes y colegas. En el campo que nos compete, las cosas se han transformado completamente, obligándonos a adaptarnos o morir en el intento. A pesar de esto, la mayoría de facultades y escuelas de periodismo continúan con planes de estudio obsoletos en relación con las demandas actuales. 

Miguel Ormaetxea, periodista español con más de 40 años de experiencia, habla de la necesidad de reinventar el periodismo. En un artículo, publicado en ‘Media-tics’, destaca el trabajo realizado por el ‘Nieman Lab’ de Estados Unidos, donde se consultó a expertos en el oficio y en medios digitales sobre lo que ocurrirá durante el 2019. 

Las predicciones apuntan al desarrollo de cuatro áreas básicas: datos, noticias locales, redes sociales y modelos de negocios. En Norteamérica hay educadores consientes de esto y han trabajado, junto con sus alumnos, en proyectos que los ayudan a explorar los desafíos de la profesión ante los avances tecnológicos. 

Cheryl Phillips, de la Universidad de Stanford, creó un laboratorio de periodismo computacional, en el que llevó a cabo un ejercicio: encargó a la clase la tarea de armar y limpiar registros públicos. 

Así sucedió con Tim Franklin, de la Escuela de Periodismo Medill, quien creó la ‘Iniciativa de Noticias Locales’, donde los estudiantes se convirtieron en proveedores de historias locales para agencias de noticias. Hay ejemplos similares en cuanto a modelos de negocios y redes sociales. 

Las aplicaciones reales demuestran que es nuestra responsabilidad, como profesores, crear programas en los que las nuevas generaciones saquen provecho a estas grandes temáticas que marcan, desde ya, la dinámica del periodismo del futuro.  

Roque Rivas Zambrano


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Miguel Ormaetxea, Media-Tics. Los medios de comunicación tradicionales están agonizando, salvo excepciones. Los medios digitales puros están muy lejos de haber encontrado un modelo estable y con futuro. La comunicación corporativa o política están siendo revolucionadas hasta sus raíces con las redes sociales, el marketing digital y el estallido de nuevas formas de información. Pero las facultades y escuelas de periodismo están ancladas en sus planes de estudio en el mundo que se desvanece, especialmente en España, pero también en otros países. Una situación aberrante e insostenible.

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Storybench. No es ningún secreto que el periodismo se encuentra en una encrucijada. Con la tecnología y los hábitos de consumo de los medios de comunicación cambiando constantemente, la industria ha sido empujada a un estado de agitación casi perpetua. Los periodistas de todo el mundo están descubriendo qué tomar de las prácticas tradicionales, qué dejar atrás y qué necesitan inventar. Deben, para citar a Brad Pitt en "Moneyball" , adaptarse o morir.

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Inútiles facultades de periodismo
Ramón Reig, El Correo de España. En una de las tertulias de Hora 25, en la cadena SER, volví a escuchar una canción que ya conozco. Se llama sobran las facultades donde se enseña periodismo porque los que en ella se forman no se forman, es decir, no llegan a las empresas preparados con las exigencias que éstas demandan. Podría estar de acuerdo si no fuera porque tampoco los medios, en su generalidad, llegan hasta los receptores preparados para las demandas que los públicos exigen. ¿Qué es la crisis del periodismo? La lejanía progresiva de la profesión con respecto a sus destinatarios, escribir para periodistas y políticos sin que se enfaden demasiado los que están arriba del todo porque para eso son los dueños del negocio. Y jubilar muy prematuramente a los mejores y más veteranos para ahorrar dinero.

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