martes, 21 de mayo de 2019

Hay que reinventar las facultades de periodismo

Las escuelas de periodismo deben centrarse en los datos, las noticias locales, las redes sociales y los modelos de negocios. 

Media-Tics. Los medios de comunicación tradicionales están agonizando, salvo excepciones. Los medios digitales puros están muy lejos de haber encontrado un modelo estable y con futuro. La comunicación corporativa o política están siendo revolucionadas hasta sus raíces con las redes sociales, el marketing digital y el estallido de nuevas formas de información. Pero las facultades y escuelas de periodismo están ancladas en sus planes de estudio en el mundo que se desvanece, especialmente en España, pero también en otros países. Una situación aberrante e insostenible.



***

Las escuelas de periodismo deben centrarse en los datos, las noticias locales, las redes sociales y los modelos de negocios
No es ningún secreto que el periodismo se encuentra en una encrucijada. Con la tecnología y los hábitos de consumo de medios cambiando constantemente, la industria se ha visto envuelta en un estado de agitación casi perpetua. Los periodistas de todo el mundo están descubriendo qué tomar de las prácticas tradicionales, qué dejar atrás y qué necesitan inventar. Deben, para citar a Brad Pitt en "Moneyball" , adaptarse o morir.

***

¿Quieres conocer un Máster de Periodismo con 6 meses de prácticas garantizadas?
El Mundo. Los alumnos del Máster en Edición, Producción y Nuevas Tecnologías Periodísticas, el Máster Oficial en Periodismo del diario EL MUNDO y la Universidad CEU-San Pablo , encaran ya su tercer mes de prácticas en la redacción del periódico. Su trabajo periodístico se desarrolla a buen nivel, aportando nuevos temas y enfoques en sus informaciones diarias.

***

'Medios on line: desafíos y reinvenciones del periodismo actual'
LaVoz de Tandil, Argentina. El viernes 31 de mayo, a las 16:00, en la sede de la Asociación Bancaria (San Martín 855) se llevará a cabo la primera charla y capacitación del ciclo de conferencias abiertas que organiza el Sindicato de Trabajadores de Prensa de Tandil y Azul, denominada "Medios on line: desafíos y reinvenciones del periodismo actual".

***


‘Corresponsal de provincias, la mejor escuela de periodismo’
El Diario. Mery Varona, periodista. Desde que se jubiló, la periodista mantiene una gran actividad: ha escrito dos libros sobre Juana de Castilla y recuerda en su página web biografías de mujeres olvidadas.

***


Manuel Mirat: ‘La sociedad necesita buen periodismo y educación de calidad’
El País de España. El consejero delegado del Grupo PRISA Manuel Mirat apuesta por "diversificar los ingresos" de los medios para garantizar la independencia

***

Fernando de Yarza: ‘España va a convertirse en el epicentro del periodismo de calidad en 2020’
20 Minutos. El nuevo presidente mundial de la asociación Wan-Ifra, Fernando de Yarza, destacó este jueves la relevancia de que España haya sido el país elegido para celebrar el 72º Congreso Mundial de Periódicos, que se celebrará en junio de 2020. "Llega a España en un momento decisivo para el periodismo de calidad, dado que se están redefiniendo los modelos de futuro de un periodismo sostenible", afirmó

***


No hay comentarios:

Publicar un comentario