martes, 20 de marzo de 2018

Nicolás Kingman, referente del periodismo y la literatura ecuatoriana, fallece a los 99 años


Ecuador pierde uno de los personajes más representativos a nivel intelectual. Nicolás Kingman Riofrío (Loja, 1918), fue escritor, periodista y político. Hombre comprometido con su tiempo, su obra y su vida son imprescindibles para comprender al Ecuador de la segunda mitad del siglo XX.

La Hora.- Don Nico nació en Loja, el 18 de noviembre de 1918. Su padre, Edward Kingman, médico estadounidense, conoció a doña Rosa Riofrío, viuda de Córdova, quien tenía dos hijos: César Augusto y Filomena.

Contrajeron matrimonio y procrearon tres hijos: Eunice, Eduardo (el gran pintor ecuatoriano) y Nicolás.

Pasó su infancia en Quito y su adolescencia en Guayaquil. En el ‘Puerto Principal’ estudió en el Colegio Vicente Rocafuerte, donde tuvo como profesor de Literatura al escritor Enrique Gil Gilbert, quien lo encaminó por la ruta de las letras.

“Realizando una tarea escribí mi texto ‘Muelle viejo’. Gil Gilbert lo leyó y le gustó mucho. Desde ahí hubo una amistad, la misma que me permitió relacionarme con el resto del Grupo de Guayaquil: José de la Cuadra, Joaquín Gallegos Lara, Alfredo Pareja Diezcanseco y Demetrio Aguilera Malta”, contaba con entusiasmo, en medio de un cigarrillo, de sus años secundarios y su acercamiento con los intelectuales más notables de entonces.

Se trasladó al Oriente ecuatoriano para trabajar con la Shell, “en la temporada en que esa empresa venía en busca de petróleo”. No prestó sus servicios por mucho tiempo porque “era un trabajo extenuante y la paga muy poca”.

Conoció a “la mujer de su vida”, Gloria Garcés, mientras se desempeñaba como diputado. “Era una joven hermosa… muy guapa. Tenía una gran inteligencia. Antes conquistábamos con serenatas a las muchachas y por suerte ella sí me abrió la ventana de su balcón y su corazón”, contaba Don Nico sobre su esposa, con quien tuvo cuatro hijos: Eduardo, Carmen Elena, Santiago y Simona...


***

Gabriel Flores, El Comercio.- El escritor, periodista y político ecuatoriano Nicolás Kingman falleció ayer (19 de marzo del 2018) a los 99 años de edad. Así lo dieron a conocer sus familiares. Kingman fue parte del Congreso Nacional entre 1948 y 1956 y director del periódico La Hora desde 1985 hasta el 2013. También fue miembro fundador de la Unión de Escritores y Artistas, miembro de la Casa de Cultura Ecuatoriana y parte del consejo editorial de la Biblioteca del Banco Central del Ecuador.

***


***

La Hora.- Nicolás Kingman (Loja, 1918). Periodista, escritor y político. Hombre comprometido con su tiempo, su obra y su vida son imprescindibles para comprender al Ecuador de la segunda mitad del siglo XX.

***

Luis Vivanco, La Hora.- Un vaso de ron adornado por el humo de cigarrillo, un conversador de inagotables temas, sobre todo políticos, salpicados con la risa franca nacida de su formidable sentido del humor, siempre irónico, sutil, sarcástico a veces, irreverente con los personajes a los que desnuda sin compasión con fina sátira, así es Nicolás Kingman Riofrío quien, por más de un cuarto de siglo, ha sido Director del Diario La Hora, al que deja para acogerse a la jubilación, pero no descansar, porque viene en camino una nueva novela. 

***

El legado que deja Nicolás Kingman
La Hora.- Hace dos semanas, Nicolás Kingman Riofrío caminaba por la Plaza Grande de Quito, cuando un hombre de canas se le acercó y le preguntó: ¿cuántos años tiene? “Tengo suficientes como para darte un yucazo”, fue la inesperada respuesta que dio el escritor, periodista, político y promotor cultural lojano.

***

El Telégrafo.- Su paso por el periodismo, la literatura, y también la política marcó la larga y fructífera vida de Nicolás Kingman Ríofrío (1918-2018).

***

El Universo.- A ocho meses de cumplir los cien años de vida, falleció el lunes Nicolás Kingman Riofrío. Nacido en Loja, el 18 de noviembre de 1918, pasó su infancia en Quito y su adolescencia en Guayaquil, donde estudió en el Colegio Vicente Rocafuerte.

***


***

Roque Rivas Zambrano, Nicolás Kingman Riofrío y Francisco Vivanco Riofrío.  El doctor Vivanco comenta el inicio juicio penal contra La Hora por haberle hecho algún comentario insignificante. La Hora ganó el proceso.

***

Roque Rivas Zambrano, Nicolás Kingman Riofrío y Juana Lopez.

***

Un acto en La Hora.

***

Un seminario de La Hora.

***

Un acto donde Don Nicolás recibe un cuadro.

***



No hay comentarios:

Publicar un comentario