La periodista brasileña Manuela Picq (c) junto a sus abogados. (AFP)
El Universo de Ecuador.- En un patrullero de la Policía Nacional, la periodista y catedrática Manuela Picq, pareja del líder de la Ecuarunari Carlos Pérez Guartambel, llegó al Juzgado Penal de Contravenciones y de la Familia para conocer su suerte sobre si era o no deportada. Veinte minutos después del fin de la audiencia, la jueza a cargo decidió negar la deportación y pidió investigar el caso.
Manuela pasó cuatro días en custodia policial en el denominado hotel Carrión luego de ser detenida y golpeada en la noche del pasado jueves, durante la jornada de protesta contra el gobierno del presidente Rafael Correa, cuando marchaba junto a Pérez Guartambel.
Aunque al inicio de la audiencia no se permitió el ingreso de la prensa, la presión de los medios hizo que los jueces permitan su entrada a la sala del Juzgado en donde se encontraban funcionarios del Ministerio del Interior.
Pérez Guartambel fue el primero en defender a Manuela y reclamó la ciudadanía universal para ella, tal como lo establece la Constitución de Montecristi, argumentó.
Uno de los abogados defensores, Juan Pablo Albán, dijo que Manuela Picq no violentó los términos de su permanencia en el Ecuador y aseguró que se forjaron documentos para cancelarle la visa. En la audiencia mostró las fotos en las que aseguró que los policías detuvieron y golpearon a Manuela Picq.
Mientras tanto, un segundo abogado, Julio Sarango, mostró las contradicciones de dos partes policiales sobre la retención de Picq "con los que se quiere engañar a la autoridad", dijo.
La periodista brasileña en su defensa habló en quichua y dijo que "nunca fue notificada sobre la revocatoria de la visa" y pidió que se deje sin efecto esta medida.
La audiencia concluyó a las 17:30 y la jueza Gloria Pinzón leyó la resolución luego de 20 minutos de análisis donde dijo que "no hay motivos para que fuera deportada" y pidió investigar "procedimientos de las personas que elaboraron los partes policiales y del funcionario de Migración".
Luego de la audiencia Picq y Pérez se unieron a la marcha indígena y de organizaciones sociales que salió desde la Caja del Seguro y desvió su recorrido hacia la Unidad de Garantías Penales para darles su respaldo.
Carta de la Asociación de Estudios Latinoamericanos a Rafael Correa
La institución expresa su preocupación por el bienestar de la profesora Manuela Lavinas Picq, golpeada y detenida en Quito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario