miércoles, 18 de abril de 2018

Periodismo, profesión peligrosa


Andes.- Las estadísticas internacionales dan cuenta del riesgo que implica ejercer la profesión de periodista en la América Latina, donde en 2017 murieron 23 comunicadores, según el Instituto Internacional de Prensa (IPI). México, ese año, registró el mayor número de comunicadores muertos, por delante de Irak y Siria. Además, Ecuador y Colombia países se evidencian de violencia que ejercen su profesión en zonas de alto riesgo.


***

El Colombiano.- El panorama luce oscuro y no solo se remite a los asesinatos, pues se incluyen presiones, falta de información y amenazas a la hora de indagar, como lo menciona Roberto Pombo, director del diario El Tiempo y quien hace parte de la junta de directores de la SIP. Sostiene que “las amenazas y el constreñimiento siguen siendo el elemento más contundente contra la libertad de prensa. Los grupos vinculados al narcotráfico son la principal amenaza, fundamentalmente en los medios regionales”. También destaca que otro factor que preocupa es la falta de agilidad en la justicia, lo que deja un manto de impunidad, caso de Colombia.

***

Las primeras amenazas de Guacho y las confesiones del General Mantilla
Revista Plan V.- Los policías ecuatorianos mantenían conversaciones con el grupo criminal de "Guacho" tanto por medio de Whatsapp como por teléfono. Los canales de comunicación no fueron efectivos en la negociación del secuestro del equipo del diario El Comercio. La identidad de los interlocutores de la Policía nunca pudo ser verificada por las autoridades nacionales, a pesar de que aseguran haber compartido toda la información con Colombia.

***

Infobae.- En diálogo con Infobae, Ricardo Rivas criticó fuertemente a Juan Manuel Santos. “Solo se pronunció cuando ya estaban muertos y los habían matado en su territorio”, denunció.

***

Colombia y Ecuador capturaron en la frontera a uno de los cabecillas del grupo disidente de las FARC liderado por ‘Guacho’
Infobae.- Vicente Cánticus Pascal, más conocido como “Brayan”, fue arrestado en territorio colombiano. las autoridades aseguran que es uno de los jefes guerrilleros que secuestró y asesinó a los tres periodistas de El Comercio.

***

Capturan a uno de los cabecillas de la estructura alias 'Guacho'
La Hora.- Colombia y Ecuador detuvieron a uno de los cabecillas del grupo armado que está tras los secuestros y ataques en la frontera, incluido el asesinato en cautiverio de un equipo de prensa de Quito.

***

Olga Cecilia Vega, periodista colombiana.

La periodista que llegó al corazón de las FARC
Univision.- La reportera colombiana Olga Cecilia Vega cuenta sus tempestuosas relaciones con la guerrilla y el gobierno de EE.UU. Revela que es madre de un hijo de un alto mando de las FARC asesinado.

***

Herlency Gutiérrez, periodista que recibió amenazas.

Con supuesto mensaje de ‘Guacho’, amenazan a periodista en Valledupar
El Heraldo.- A la comunicadora le dieron 72 horas para que abandonara la ciudad. La Alcaldía, el gobernador del Cesar y Fecolper reprocharon el hecho y solicitan a las autoridades que procedan al respecto.

***

El lanchero de Manta que amasó USD 200 millones en el crimen
Revista Plan V.- El capo manabita mejor conocido como el "Pablo Escobar ecuatoriano" es una pieza clave en el conflicto que se vive en la frontera norte. Su captura en Colombia -vivía en Cali- y su extradición a Estados Unidos desató una guerra de grupos ilegales por el control del negocio, al calor de la cual se encumbró alias ‘Guacho’, como lo publicó Plan V la semana pasada. Este un perfil de ‘Gerald’ quien tuvo oficinas de sicariato en tres provincias y ofreció dinero por matar a altos funcionarios y policías por los operativos en su contra.

***

Están detenidos por tres revólveres, pero no se pudo liberar a los hombres de Guacho
Revista Plan V.- Por consejo de sus abogados, el Gobierno buscó una salida legal para la liberación de tres hombres del narcoterrista Guacho, líder de la columna Oliver Sinisterra, que había sido una de las dos condiciones que puso para devolver con vida al equipo de El Comercio. Pero antes que la premura por salvar la vida de los periodistas y su chofer, primaron criterios legales de respeto al "Estado de derecho" entre los que se diluyó cualquier posibilidad de negociar.

***

Ramiro Mantilla: ‘Cruzar el río Mataje al lado colombiano es un riesgo’
Expreso.- “Hay que darles oportunidades a los jóvenes y niños, que vean otros referentes y no quieran ser los futuros Guachos”, señala el comandante.

***

Marcha por la Paz se iniciará a las 17:30 de este jueves 19 de abril
El Comercio.- La marcha de la tarde de este jueves, 19 de abril del 2018, es una invitación a unirse, a sumar voces, para que el Ecuador no deje de ser un país de paz. También es una forma de acompañar y fortalecer a las familias de las víctimas de un grupo de disidentes de las FARC, vinculado al narcotráfico, que desde enero ha alterado la tranquilidad de la nación.

***

Acusan a Paco Velasco de ser el nexo entre las FARC y Correa; él lo niega
El Telégrafo.- El presidente de la República, Lenín Moreno, informó que dispuso una investigación para comprobar si las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron fondos a las campañas electorales del exmandatario Rafael Correa.

***

'Guacho', el hombre que ha sembrado el terror en Ecuador
RT.- Es el responsable del secuestro y asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio; también del atentado contra militares y rapto de otros dos civiles.

***

La peligrosa y odiada profesión de periodista
El Telégrafo.- El expresidente Rafael Correa motejó a los comunicadores como “odiadores disfrazados de periodistas”, “sicarios de tinta” y otras yerbas venenosas.

***

¿De quién es el fracaso del periodismo?
El Espectador.- Acerca del “fracaso” del periodismo colombiano en 50 años de violencia reflexiona María Elvira Bonilla, directora del portal Las2Orillas, concluyendo con un mea culpa por el “errático” cubrimiento de los medios en esa travesía de medio siglo por la doliente geografía de nuestras violencias históricas.

***



No hay comentarios:

Publicar un comentario