lunes, 23 de agosto de 2021

¿Qué pueden hacer los periodistas ante la crisis de la irrealidad?

 
El gobernador de Florida, Ron DeSantis. 

Poynter. Los números son difíciles de comprender para algunos. Más de seis de cada 10 republicanos creen que la reelección presidencial de Donald Trump fue robada. La mitad cree que los manifestantes de izquierda protagonizaron la insurrección del 6 de enero para hacer quedar mal a Trump. ¿Qué responsabilidad tienen los periodistas cuando tantos estadounidenses están mal informados? Dicho de otra manera, ¿cómo debería reaccionar una prensa que opera en nombre del factualismo cuando el liderazgo de uno de los dos principales partidos políticos ha sucumbido a la creencia de que las mentiras descaradas, el engaño y los argumentos fantasiosos son el camino al poder? Los medios de comunicación no se limitan a repetir como loros a ambos lados. El problema es más complejo. Llámelo la crisis de la irrealidad en Estados Unidos, y ahora es un desafío existencial tan significativo para el periodismo como la búsqueda de un nuevo modelo de negocio. Varios críticos han sugerido que la prensa tiene una gran parte de culpa por el estado nefasto del empirismo en la vida pública. El periodismo profesional, dicen, permanece atascado en la estenografía política pasada de moda, prácticas como citar a ambos lados en controversias y tratar de parecer neutrales, lo que puede distorsionar la verdad y crear equivalencias entre hechos y falsedades.


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