Laboratorio de Periodismo. El periodismo atraviesa una situación complicada, que amenaza con dejar fuera del mercado a muchos medios y expandir el desierto de noticias, en un contexto en el que la desinformación avanza, confundiendo a muchas personas; y nuevos medios de comunicación, y otros no tan nuevos, olvidan la ética y azuzan a sus lectores recurriendo al sensacionalismo y el maniqueísmo y al doble rasero, y polarizan cualquier acontecimiento en aras de su propio beneficio económico o político. Eso, cuando no son algunos gobiernos y lobbies los que intentan derribar el periodismo tradicional, tratan de restringirlo, controlarlo y reprimirlo. Como propuesta para evitar que la situación siga deteriorándose, acaba de nacer una iniciativa internacional, que clama por un “new deal”, un nuevo acuerdo para salvar a las empresas de medios, independientemente de que sean impresas, digitales o lineales, del colapso en el que se encuentran. “El periodismo debe repensarse, por así decirlo, no como un ‘sector de los medios’, sino como un elemento central de la libertad de prensa y la libertad de expresión”, comenta Christophe Deloire, secretario general de Reporteros sin Fronteras y presidente del Foro sobre Información y Democracia (FID), organismo que acaba de publicar un informe en el que detallan cómo podría llegarse a ese nuevo contrato que permita sobrevivir al periodismo.
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