jueves, 3 de septiembre de 2020

Periodismo emergente

Héctor Zamarrón, periodista mexicano.

Héctor Zamarrón, Milenio. Necesitamos un periodismo emergente. La pandemia de covid nos agarró mal preparados, con múltiples carencias en materia de salud, falta de hospitales, mala alimentación, con una población afectada por la diabetes, la hipertensión y la obesidad. Eso ya quedó claro, pero lo que no ha quedado tan claro es que nuestro periodismo no ha estado a la altura. 


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Óscar Picardo Joao, periodista de El Salvador.

Por Óscar Picardo Joao, La Prensa Grafica. Ni las rotativas más sofisticadas, ni la cobertura nacional radial o televisiva, ni los nuevos ejércitos digitales, ni mucho menos el dinero, son garantías para diseñar un proyecto de comunicación robusto, ético y eficaz. No confundamos periodismo con propaganda, no son lo mismo. La esencia editorial de un medio la constituyen al menos tres factores: a) Cómo nace, para qué surge y en qué contexto se desarrolla un medio de comunicación (fines y objetivos); b) La capacidad profesional y ética de los comunicadores y periodistas; y c) La estatura ética e intelectual de su cuerpo de dirección y opinión. Esta es la diferencia entre un medio de comunicación serio y los panfletos de propaganda digitales. 

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Infobae. Figuras como Olga Wornat y Anabel Hernández han robado la óptica nacional con sus más recientes libros “Felipe, El Oscuro” y “El Traidor”, respectivamente, por plasmar con una prosa magistral, entre otras cosas, las relaciones que se establecieron entre grandes capos de la droga con políticos del más alto perfil en México; sin embargo, para ampliar la postal nacional del crimen organizado, es indispensable leer la obra de J. Jesús Lemus, un periodista destacado que ni el haber estado preso injustamente durante tres años lo detuvo.

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