Héctor Zamarrón, periodista mexicano.
Héctor Zamarrón, Milenio. Necesitamos un periodismo emergente. La pandemia de covid
nos agarró mal preparados, con múltiples carencias en materia de salud, falta
de hospitales, mala alimentación, con una población afectada por la diabetes,
la hipertensión y la obesidad. Eso ya quedó claro, pero lo que no ha quedado
tan claro es que nuestro periodismo no ha estado a la altura.
***
Óscar Picardo Joao, periodista de El Salvador.
Por Óscar Picardo Joao, La Prensa Grafica. Ni las rotativas más
sofisticadas, ni la cobertura nacional radial o televisiva, ni los nuevos
ejércitos digitales, ni mucho menos el dinero, son garantías para diseñar un
proyecto de comunicación robusto, ético y eficaz. No confundamos periodismo con
propaganda, no son lo mismo. La esencia editorial de un medio la constituyen al
menos tres factores: a) Cómo nace, para qué surge y en qué contexto se
desarrolla un medio de comunicación (fines y objetivos); b) La capacidad
profesional y ética de los comunicadores y periodistas; y c) La estatura ética
e intelectual de su cuerpo de dirección y opinión. Esta es la diferencia entre
un medio de comunicación serio y los panfletos de propaganda digitales.
***
Infobae. Figuras como Olga Wornat y Anabel Hernández han robado la
óptica nacional con sus más recientes libros “Felipe, El Oscuro” y “El
Traidor”, respectivamente, por plasmar con una prosa magistral, entre otras
cosas, las relaciones que se establecieron entre grandes capos de la droga con
políticos del más alto perfil en México; sin embargo, para ampliar la postal
nacional del crimen organizado, es indispensable leer la obra de J. Jesús
Lemus, un periodista destacado que ni el haber estado preso injustamente
durante tres años lo detuvo.
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario