El periodismo es un oficio que informa,
denuncia y, sobre todo, que registra y sienta precedentes de los hechos
ocurridos. Los periódicos, que aparentemente están siempre en el terreno de la
primicia, se convierten en archivos que dan cuenta de cómo era la sociedad en
determinada época. Por lo tanto, el trabajo periodístico es esencial en la
reconstrucción de la memoria histórica y colectiva.
Como docente, pienso que es una prioridad
reflexionar sobre este tema en el terreno académico. Quienes se preparan para
dedicarse al oficio deben estar conscientes de la responsabilidad que tendrán
una vez que empiecen a ejercer la profesión. Por eso intento aterrizar estos
debates en clases, a través de ejercicios prácticos, para que los estudiantes
experimenten qué es ser parte de una redacción y todo lo que implica el proceso
de elaboración de productos periodísticos.
Suelo realizar esta actividad con los
estudiantes de la cátedra de Comunicación en Impresos, en la Facso. Este
semestre, acordamos con los cursos que la temática central para armar la tabla
de contenidos sería las protestas de octubre de 2019.
Los estudiantes diseñaron folletos,
afiches, manuales, revistas, periódicos y blogs con la selección de la
información recolectada sobre este evento. Expusieron sus trabajos finales en
el Auditorio Pedro Jorge Vera y repartieron ejemplares a los asistentes.
Los productos, cuya versión digital está
disponible en el blog ‘Solo Periodismo’, intentan contar lo que sucedió durante
un momento de ebullición social, en que los ciudadanos se tomaron las calles
para reclamar sus derechos, mejores condiciones de vida y manifestar su
descontento con los grupos políticos que detentan el poder. Son una muestra de
que el periodismo es una forma de hacer memoria, de no olvidar.
Roque Rivas Zambrano
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