sábado, 20 de julio de 2019

Periodismo con alma

Susana Quadrado, periodista española. 

Susana Quadrado, La Vanguardia. Con su sorna habitual y un ego tan redondo como su barriga, uno de los jefes de este diario me reprochó, hace años, que le llevara a su mesa temas tristes, esa clase de historias que arañan el alma y revuelven estómagos. Recuerdo con claridad la conversación que tuvimos:

-En casa de los pobres, las tragedias tienen cara y ojos–, le dije.

A lo que él me respondió:

-Los pobres no compran periódicos.

La gran Fallaci le hubiera mandado a hacer puñetas, pero servidora se quedó muda. Entonces empezaba en el oficio y no supe hacer más que apretar los dientes, tragar saliva y poner cara de póquer...


***

La Vanguardia. El periodismo, el periodismo de calidad, es hoy más necesario que nunca, pues el ecosistema digital permite más que el analógico la divulgación de la mentira, la no verdad, el mensaje perverso, populista, con los efectos que hemos conocido en democracias de referencia como EE.UU. o el Reino Unido.

***

Crónica Global. El germanista Uzcanga Meinecke antologa a los mejores articulistas alemanes entre 1823 y 1934, un siglo que condensa las virtudes y los horrores de la Europa ilustrada.

***

Una recapitulación histórica para pensar el hoy.

***


Salvador Enguix, La Vanguardia. El periodismo se convierte en el último baluarte de la información veraz y de calidad, aun con todos sus defectos y debilidades, frente a los efectos negativos del paradigma digital. El periodismo comprometido con la defensa de la libertad de prensa y la defensa de las sociedades democráticas es, inevitablemente, un mediador incómodo para las esferas de poder. Esta intermediación es la función fundamental que da sentido al periodismo, la de observar el hecho, interpretarlo, contrastarlo y, después, difundirlo. 

***

Por Albeiro Valencia Llano. Cuando miramos la historia de los periodistas y de los medios en nuestro país encontramos un camino lleno de espinas: ayer por las persecuciones de los regímenes políticos y por las angustias económicas; hoy por la competencia de las redes sociales, por la desinformación, por el manipuleo de los dueños del poder y porque la audiencia se desvanece.

***

Por Mario Regidorn Nueva Tribuna. Muchos artículos se han escrito con un titular similar o muy parecido y con recetas de lo más variado para asegurar el futuro de un gremio vital, casi indispensable en el devenir político, social y económico de la Humanidad. Creo que deberíamos empezar por ver las causas que originan la crisis del periodismo escrito para luego poder dar un modesto diagnóstico acerca de las posibles soluciones a implementar.

***


Timothy Garton Ash, Letras Libres. Ante las suspicacias que despiertan palabras como “objetividad” o “verdad” resulta necesario preguntarse cuál es la obligación actual del periodismo. La disciplina, la ética y los métodos apuntan a que un texto sea digno de la confianza de los lectores.

***

Por Alberto Benegas. Hablar de periodismo independiente es una redundancia colosal, pero, dadas las sumamente pastosas cuando no desfachatadas circunstancias que tienen lugar en no pocos países, el énfasis amerita puesto que desafortunadamente hay quienes se dicen periodistas, pero se han degradado a la condición de apéndices cuando no esbirros del poder de turno, mutando en verdaderos asaltantes y descuartizadores de la decencia.

***

El Mostrador. El 11 de marzo de 1990 todos querían ser parte de una democracia que dejaba atrás una dictadura implacable y las violaciones sistemática de los Derechos Humanos. El mundo político se desplegaba en plenitud, pero también nacía el periodismo legislativo. Una rama del periodismo que hoy cumple 30 años de buenos y malos momentos. Y que, ciñéndonos al vocabulario de las redacciones de los diversos medios de comunicación, se podría describir como un desafío comunicacional de dimensiones incalculables.

***


No hay comentarios:

Publicar un comentario