Pasar desapercibido no era una opción. Aunque no
consiguió cumplir el sueño de ser un afamado jugador de béisbol, Tom Wolfe, el
dandi que se apoderó de Nueva York, se consagró por ser el padre de lo que el
mismo bautizó como “nuevo periodismo”.
A los 87 años, el escritor estadounidense, que vestía
elegantes trajes de tres piezas hechos a la medida, falleció tras haber sido
hospitalizado por una infección. Su legado es invaluable: logró que el
periodismo se leyera como novela, al añadirle a sus trabajos elementos
literarios y al atreverse a crear textos que tuvieran toda la rigurosidad pero,
a la vez, el poder de conmover.
Al abordar temas sobre poder, racismo, corrupción,
consiguió reivindicar el realismo como estética. Además de sentar precedentes
para una nueva escritura, caracterizada por la precisión. Algunos de los
“trucos” para conseguir textos con estas características son:
Construcción por escenas. La linealidad se ve alterada al
contar la historia saltando de un hecho a otro. Los periodistas deben ser
testigos directos de la vida de otras personas y recabar información relevante
que permita construir un relato en varios tiempos.
Registro de diálogos completos. El diálogo realista logra
captar la atención del lector y situar al personaje con mayor rapidez.
Narrador en tercera persona. Este es el punto de vista
más efectivo para adentrarse en los pensamientos ajenos y para hacer que el
lector se enganche y se identifique con los personajes.
Dibujar los personajes. Es preciso mostrar a las personas,
registrando todo tipo de detalles: costumbres, formas de vestir,
comportamientos. Y este dandi consejero tenía una estrategia mayor: prefería
temas que escuchaba en las conversaciones y de los que nadie se atrevía a
escribir…
Roque Rivas Zambrano
***
El País.- El escritor convirtió su impecable conjunto de tres
piezas en una enseña. Vestirlo también era una declaración de intenciones sobre
cómo enfocar la información y presentarse ante ella.
***
***
Infobae.- El novelista falleció este lunes en Nueva York
a los 87 años, según confirmó su agente, Lynn Nesbit. Su obra más destacada es
“La hoguera de las vanidades” (1986), una sátira sobre las costumbres de la
sociedad neoyorquina de los ochenta.
***
Infobae.- Los temas clásicos del autor de "La
hoguera de las vanidades" eran las diferencias de clases, la pacatería, la
exposición de la vida pública y sus consecuencias en los individuos, el consumo
masivo y el egocentrismo de la generación del "baby boom". Fue uno de
los nombres clave del nuevo periodismo y de la novela contemporánea.
***
Tom Wolfe y la noche que cambió para siempre la historia del periodismo
***
Tom Wolfe: ‘El periodismo te obliga a mantenerte cuerdo’
***
Tom Wolfe y la noche que cambió para siempre la historia del periodismo
Infobae.- ¿Cuándo fue que el periodismo dejó de lado la solemnidad
y comenzó a permitirse interjecciones, juegos de puntuación, "fragmentos
de notas breves, ráfagas de sociología, apóstrofes, epítetos, lamentos y
cháchara"? Esta nota cuenta el origen de lo que se conoce como "Nuevo
Periodismo" y que tuvo a Wolfe, quien murió días atrás, como uno de sus
principales espadas.
***
Tom Wolfe: ‘El periodismo te obliga a mantenerte cuerdo’
El Universal.- Estados Unidos es el país de las oportunidades. También
es el de las contradicciones. Fue la cuna del "periodismo objetivo",
con las 5WH de Lasswell, y de su opuesto, el "Nuevo Periodismo", con
el que un grupo de jóvenes en los años sesenta puso patas arriba toda
pretensión de objetividad y volcó sus excesos literarios al texto para mostrar
la realidad de una manera más viva.
***
Periodismo, o sea
El Correo.- Ha muerto el escritor y periodista Tom Wolfe. Quizá no
fue el hombre que inventó el nuevo periodismo pero sí fue quien le puso nombre,
quien lo definió y lo dio a conocer al mundo. Puede parecer que solo es una
cuestión formal, pero no.
***
El País.- José Manuel Calvo, director adjunto de El País,
selecciona los títulos más destacados del periodista estadounidense, fallecido
a los 88 años.
***
El periodista canalla
***
Muere Tom Wolfe, genio del nuevo periodismo que triunfó en la novela clásica
***
Los tres dones de Tom Wolfe
***
El peligro de leer a Tom Wolfe
***
Tom Wolfe: un pez fuera del agua
***
La leyenda de Tom Wolfe
***
Milenio.- A partir de "Bloody Miami", una crónica sobre
los cubanos que se hicieron de una de las ciudades más prósperas de Estados
Unidos, el polémico escritor muestra los cimientos de su inimitable quehacer.
***
Muere Tom Wolfe, genio del nuevo periodismo que triunfó en la novela clásica
El Confidencial.- Renovó el arte de escribir en periódicos para acabar
haciéndose millonario con una gran novela clásica: 'La hoguera de las
vanidades'.
***
Los tres dones de Tom Wolfe
Anfibia.- El autor estadounidense tenía tres dones: el de la
observación, el de la escritura y el del olfato. Fue el primero en nombrar con
éxito a ese no tan nuevo modo de hacer periodismo que circulaba en las
redacciones de los sesentas. El ensayo El nuevo periodismo se convirtió también
en una forma de justificar su propia inmersión en la crónica. Diego E. Barros
reconstruye el clima de época y el carácter de un autor que jugó a ser una
estrella de rock.
***
El peligro de leer a Tom Wolfe
Letras Libres.- A la etiqueta de nuevo periodismo que inventó Tom Wolfe
la han pisoteado y negado, pero nadie la puede matar. Se mantiene a flote,
quizá porque el nuevo periodismo ya es viejo respecto a sí mismo, pero siempre
va a ser nuevo respecto al periodismo viejo que se hace todos los días.
***
Tom Wolfe: un pez fuera del agua
Letras Libres.- Tom Wolfe, que murió el pasado 15 de mayo, nunca adoptó
los códigos del mundo que retrató. Para él el estilo era una herramienta para
reflejar mejor la realidad.
***
La leyenda de Tom Wolfe
Proceso.- En un diálogo con el novelista de Charras y Península, el
especialista en literatura inglesa Hernán Lara Zavala, al abordar la figura de
Tom Wolfe -fallecido el lunes 14 a los 88 años-, remite a sus contemporáneos
estadunidenses para situar a “El Nuevo Periodismo” en su exacta dimensión
(Norman Mailer, Truman Capote, Gay Talese) y desmitificarlo: Wolfe no lo creó,
si bien le dio nombre y fue el teórico del movimiento. En México designa a
Carlos Monsiváis y a Vicente Leñero como los herederos.
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario