viernes, 24 de noviembre de 2017

Narcos…


A Pablo Escobar no le preocupaba conseguir un partido político para que lo respaldara en las elecciones presidenciales de Colombia. Sabía que era cuestión de negocios; una simple transacción. Para entonces, ya había comprado policías, abogados, periodistas… Así que era claro: todo el mundo tenía un precio. Y si alguno se resistía a esta premisa, Escobar les recordaba que no tenían más que dos opciones: “plata o plomo”.

Los reporteros, que cubren temas de narcotráfico en Colombia o México, ponen en riesgo su vida. Basta con ir a las cifras y recordar que con la declaración de la guerra contra el narcotráfico en México, iniciada en el gobierno de Felipe Calderón, el número de asesinatos y agresiones contra periodistas se ha triplicado, al pasar de 20 homicidios (entre 2000 y 2005) a 61 de 2011 hasta la fecha.

‘Narcos’ es una mala palabra, menos para denominar series o películas que son una apología de la violencia. Mas existen reporteros que continúan empecinados en hablar de esta problemática y concienciar sobre las grandes implicaciones que tiene. ‘Animal Político’, iniciativa mexicana de periodismo de datos, creó una herramienta denominada ‘NarcoData’, que plasma la historia reciente del crimen organizado en visualizaciones interactivas que cuentan el surgimiento de los cárteles, sus líderes, los conflictos entre grupos, su expansión geográfica y sus actividades delictivas.

Estos recursos explican cómo el narcotráfico llegó a su tamaño y la influencia que sigue teniendo en la actualidad. Este proyecto es parte de la lucha contra la censura y la defensa al derecho a informarse y a entender cómo un negocio tan grande y tóxico marca la existencia de poblaciones enteras y provoca la muerte de quienes prefieren romper con el silencio y la complicidad.

Roque Rivas Zambrano


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El reportero que venció a Pablo Escobar
Carlos Mario Correa se convirtió en el corresponsal clandestino del periódico 'El Espectador' durante los años en que Escobar puso precio a su cabeza. Hoy se lamenta de que los medios hayan convertido al narcotraficante en un icono pop.

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