viernes, 22 de septiembre de 2017

Solidaridad…


El miércoles pasado las imágenes del terror volvieron a infestar las redes sociales. Un nuevo sismo sacudió a Ciudad México. Esta vez su magnitud fue de 7.1 grados en la escala Richter. El resultado: edificios desplomándose, mientras quienes estaban dentro intentaban escapar; autos aplastados, gente con profunda tristeza ante la destrucción y la muerte de más de 200 de personas.

Estas escenas produjeron mucho pánico, aún más al cumplirse 32 años del terremoto que dejó miles de muertes en la capital mexicana en 1985.

Cuando la naturaleza muestra su fuerza no hay poder humano que pueda pararla o predecir sus movimientos. Sin embargo, en medio del caos y el miedo, se filtraron acciones esperanzadoras.

Los afectados por el terremoto no se paralizaron. Se volcaron a las calles para buscar sobrevivientes en medio de los restos de edificaciones. Los restaurantes ofrecieron comida y los hoteles habitaciones para los damnificados.

Un escuadrón de motocicletas recorrió las zonas afectadas y repartió víveres a quienes lo necesitaban, los ciclistas se unieron para transportar a los heridos, y otros profesionales -como arquitectos y veterinarios- ofertaron sus servicios gratuitos para ayudar a quienes más lo necesitaban.

Estas imágenes reflejan solidaridad, un valor que se traduce en el apoyo o la adhesión circunstancial a una causa o al interés de otros. En el desastre, los mexicanos se levantaron entre ellos.

Unirse para lograr este fin común es una de las estrategias que podría volvernos invencibles en una época caracterizada por el individualismo y el egoísmo.

Roque Rivas Zambrano


***


***

Un nuevo sismo sacude el centro de México y genera alarma
Bomberos hondureños fueron evacuados por el sismo. El movimiento telúrico se localizó 12 kilómetros al norte de Ciudad Ixtepec, en el sureño estado de Oaxaca.

***

Sus mensajes de WhatsApp permitieron su rescate bajo escombros
Diana Pacheco, sobreviviente del sismo de 7,1 que sacudió México, fue rescatada junto a otras tres personas gracias a sus mensajes de texto y en redes sociales.

***

México: Tras el sismo, qué leer...
Circula información en redes que ha servido para llevar atención a los temas más urgentes provocados por el sismo. Para este fin de semana, ofrecemos una selección de enlaces que contienen análisis y testimonios seleccionados por la redacción.

***

Reportería de contingencias: riesgos y responsabilidades
Confusión, alteración de percepciones, quiebre de emociones y ofuscación, es lo que generalmente se escucha en las primeras narraciones de un evento cuando se llega a reportear una catástrofe, en el que vidas humanas están en constante riesgo.

***

Fotógrafo documentó terremoto del 85 y en el de 2017 resultó herido
Clases de Periodismo.- Wesley Bocxe casi pierde la vida en el terremoto que sacudió México el 19 de septiembre. Huffpost México informó en su portal que una de las víctimas del terremoto es justamente el fotorreportero estadunidense Wesley Bocxe, quien, paradójicamente, realizó la cobertura de la tragedia del sismo de 1985 para la agencia Reuters.

***

Una periodista rompió en llanto al saber que la esposa de un colega murió por el sismo en México
La conductora de televisión Yuriria Sierra hizo lo posible por contener las lágrimas mientras hablaba por enlace en vivo con el reportero que confirmó el deceso.

***

Historias de reportero
A consecuencia del llamado ‘caso Frida Sofía’ se ha desatado un alud de críticas contra los medios de comunicación por haber difundido por horas y horas la expectativa de rescatar con vida a una niña bajo los escombros de la escuela Enrique Rébsamen. Es lógico -siempre sucede- que mientras más audiencia, penetración e influencia tenga el medio de comunicación, más grande es el reclamo en su contra...

***

En defensa de los medios
Al reportear cualquier noticia, los medios de comunicación hacen lo que pueden con los recursos a su alcance.

***

Falta de ayuda estatal en México y las autoridades no están
En espacios comunitarios, como Huerta Grande, cientos de voluntarios se organizan para repartir comida y dar albergue a quienes perdieron todo con el terremoto. A metros, en la comisaría, los policías conversan tranquilos. La imagen es la metáfora más clara de que la ayuda después del terremoto está organizada por voluntarios. Hay denuncias de que el gobierno quiere aprovechar la tragedia para lograr rédito político. Josefina Salomón cuenta cómo es la organización civil y la ausencia estatal.

***

México: Amenazan municipales a reportero de El Diario
Policías municipales impidieron el ingreso al reportero de El Diario a la escena de un desalojo y lo amenazaron al expresarle: “ustedes piensan que son intocables, al rato te voy a ver en la calle, ya que no siempre traemos uniforme...”.

***

Frida Sofía o los peligros de la televisión en directo
The New York Times. Perú.- El 20 de septiembre a las 9:18 de la mañana, un día después de que un terremoto de 7,1 grados sacudiera Ciudad de México, la periodista Danielle Dithurbide conectaba en directo con el set de Televisa Noticias desde el colegio Enrique Rébsamen. El reporte de Dithurbide decía: “Estamos literalmente en la zona cero de esta desgracia y estamos viviendo un momento muy emocionante. Te puedo confirmar que están teniendo contacto con una niña con vida, le acaban de pasar una manguera para que pueda tomar agua(…) Te puedo confirmar que está con vida y que tan solo en unos minutos podremos estar al aire con el rescate de esta pequeñita”…

***

Cómo se construyó y derrumbó el mito mediático ‘Frida Sofía’
Tras el terremoto que estremeció a la Ciudad de México y otras entidades del país el pasado 19 de septiembre, el Colegio Rébsamen, en el sur de la capital mexicana, se convirtió en el foco de atención no sólo por ser uno de los lugares más afectados por el movimiento telúrico, sino por la atención mediática que concentró por la expectativa generada en torno al rescate de una niña presuntamente atrapada bajo sus escombros.

***



No hay comentarios:

Publicar un comentario