Las bases de datos -que contienen cantidades enormes de
información organizada en un mismo contexto- pueden ser una lista de elementos
clasificados bajo un orden o mina de oro. Todo depende de quien las explore y
de la capacidad que tenga para hacer hallazgos significativos y presentarlos de
una forma creativa e impactante. En el campo periodístico se han constituido en
un recurso indispensable para contar historias. Los expertos en el tema afirman
que esta tendencia marcará el futuro del oficio. El portal de la casa editorial
El Tiempo explica tres razones poderosas por las que esto sucederá.
La primera está vinculada con el poder que tiene las cifras.
Los datos, bien cruzados, analizados y manejados, permiten hacer
descubrimientos importantes que dotan de solidez y confiablidad a las hipótesis
de una investigación. El segundo punto tiene que ver con que toda cifra esconde
un relato humano. Un manejo correcto de los datos permite encontrar nuevos
ángulos para narrar vivencias de personas que están inmersas en esas
realidades.
Y la tercera razón, que se presenta además como un reto, es
la necesidad de innovar. Según el artículo existen múltiples herramientas para
buscar, abrir y manejar bases de datos en línea y la mayoría son gratuitas.
El periodismo de datos está presente en iniciativas
emergentes como ‘InstaDatos’, un proyecto de la reportera española Anabel
Cordobés, quien, para mostrar que estos elementos pueden enriquecer su trabajo,
abrió el pasado 17 de abril una cuenta en Instagram, en la que, a través de las
cifras, crea gráficos y videos que cuentan historias y reflejan lo que está
sucediendo en su entorno. Cordobés es de aquellas personas que tienen el don de
convertir lo simple en algo significativo…
Roque Rivas Zambrano
***
***
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario