sábado, 25 de junio de 2016

Tecnología peligrosa


Para grabar la vista panorámica de la ciudad ya no se necesita programar un viaje con equipos especializados, basta con tener un drone (un vehículo aéreo no tripulado). Con esta herramienta, guiada de manera remota, es posible conseguir las imágenes más impactantes de cualquier lugar o acontecimiento.

La función original de esta especie de avión a escala era la de participar en misiones de reconocimiento o de ataque. Su uso se ha popularizado en otros campos como en el de seguridad civil, lucha contra incendios y la obtención, manejo y transmisión de información.

A fines de 2015 uno de los temas de debate en el periodismo era el uso de los drones. En universidades y empresas de comunicación se empezaron a analizar las formas de entender y recopilar contenidos que ofrecía este instrumento. Los vehículos aéreos no tripulados representan la posibilidad de llegar a escenarios complejos, como desastres naturales o conflictos bélicos, en que la presencia de un reportero resulta riesgosa.

En Estados Unidos su uso es ilegal y polémico. Se considera una amenaza para la seguridad pública. Esta semana se difundió la noticia de la aprobación de una ley que autoriza el manejo de drones para uso comercial. En 60 días los emporios de comunicación estadounidense se beneficiarán de las ventajas de estas naves. Sin embargo, no todo será sencillo.

La nueva normativa establece una serie de requisitos que regulan el acceso a los sistemas aéreos no tripulados, en la que se incluye exámenes de conocimientos del espacio aéreo, la prohibición de volarlos en la noche, a más de 120 metros de distancia, o a una velocidad mayor a 160 kilómetros por hora. Al parecer los drones forman parte del aparataje tecnológico que amenaza con desenmascarar al poder.


Roque Rivas Zambrano
roque@lahora.com.ec
roque1rivasz@gmail.com
salvataje@yahoo.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario