Hace dos años presenté en la Facultad de Comunicación Social
(Facso) un ensayo titulado ‘Diez pasos para escribir una crónica’. Subí el
texto a la plataforma de academia.edu, que sugirió la Universidad Central a los
profesores para que publiquen sus trabajos. Casi 82 mil periodistas en el mundo
lo leyeron y desde entonces ha estado en línea.
En marzo del 2016, la guía para elaborar entrevistas
periodísticas que presenté formó parte del contenido de la ‘Revista’, que
publica semestralmente la Facso.
Llevo veinte años de docente y siempre indagué sobre el
material disponible para la enseñanza del oficio. Algunos colegas publicaron
sus investigaciones, reportajes o reflexiones, pero no encontré libros con
estrategias para hacer periodismo. Por lo tanto, hace dos años solicité en La
Hora permiso para hacer realidad este objetivo.
El primer manual que terminé contiene 280 páginas de
material bibliográfico sobre cómo escribir una crónica. El segundo, destinado a
la enseñanza de deontología periodística, incluye la discusión sobre los
códigos de ética que usan los reporteros en todos los continentes. En los dos
libros anexo columnas que fueron publicadas en el transcurso de 30 años en La
Hora.
En mi interés por que los estudiantes accedan a este
material hablé con autoridades de la Facso. Ofrecieron publicar los manuales.
Han pasado siete meses y no se concreta la oferta. ¿Qué sucede en la Facultad?
Uno de los hechos extraños, además de la tardanza en los trámites, es que
cierran los baños sin previo aviso. Los 1.200 estudiantes tienen que idearse
cómo resolver sus necesidades básicas. Ante este panorama, un profesor dijo que
no quedaba más que acudir a los potreros, llantas de los autos, troncos de
árboles y patios. Estoy de acuerdo. ¿Y las estudiantes?
Roque Rivas Zambrano
roque@lahora.com.ec
roque1rivasz@gmail.com
salvataje@yahoo.com
***
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario