sábado, 9 de noviembre de 2024

¿Por qué las encuestas y quienes informan sobre ellas volvieron a pasar por alto el atractivo de Trump?

La gente mira una transmisión en vivo de ABC News que muestra los resultados de las encuestas en Times Square en Nueva York el día de las elecciones, el martes 5 de noviembre de 2024. (Foto AP/Yuki Iwamura).

Rick Edmonds, https://www.poynter.org/. El ciclo de noticias postelectorales está pasando a centrarse en qué esperar de un segundo gobierno de Trump y cómo cubrirlo. Pero persiste una importante pregunta periodística, que llevará meses de estudio para resolver: ¿cómo es posible que las encuestas y quienes informan sobre ellas no hayan captado el panorama general una vez más? Los apologistas dicen que las encuestas no salieron tan mal paradas. Identificaron correctamente los siete estados clave. Si se permite un margen de error, los resultados de esos siete estados se encuentran dentro del rango que la mayoría había pronosticado. Eso es mejor que en 2020, cuando las encuestas mostraban que Joe Biden ganaría, pero se sobrestimaba mucho la diferencia. Uno de los tres politólogos expertos con los que hablé dijo: “Todo depende de lo que entiendas por cerca”.


***

Nueva Siciedad. En los días previos a las elecciones, las encuestas apuntaban a una disputa pareja entre Donald Trump y Kamala Harris. Ni en 2016 ni en 2020 Trump había conseguido el apoyo mayoritario de los votantes estadounidenses. Pero esta vez las cosas cambiaron. La elección estuvo lejos de ser verdaderamente reñida. El electorado se desplazó significativamente hacia la derecha y el magnate neoyorquino atrajo a nuevos votantes. Mejoró sus resultados en casi todos los grupos demográficos. Una mayoría de estadounidenses quiere que vuelva a ser presidente y le otorgó, además, la mayoría en el Senado, mientras sigue en juego la composición de la Cámara Baja.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario