jueves, 25 de julio de 2019

Informar en redes no convierte a sus autores en periodistas


La Opinión. Las herramientas tecnológicas han generado un debate acerca del papel del periodista en momentos en que cualquier persona puede informar a través de las redes sociales. Para dar respuesta, cinco expertos en periodismo reflexionar acerca de por qué la ciudadanía se identifica con estas informaciones, si es ética la forma en que se dan a conocer hechos noticiosos y los retos que todo lo anterior representa para los medios tradicionales de comunicación. Ellos son: Javier Darío Restrepo, referente de América Latina en temas de ética periodística; Édgar Allan Niño Prato, comunicador social, magíster en estudios políticos; Juan Gossaín, escritor y periodista colombiano; Mario Morales, analista de medios, profesor de la Universidad Javeriana y William Javier Gómez Torres, docente y presidente del Circulo de Comunicadores y Periodistas de Norte de Santander.


***

La fundadora de Ciper dijo que la profesión debe recuperar el servicio público y que están llamados a “bucear para ver las redes del poder real” y que renunciar al trabajo en la calle es “renunciar al buen periodismo”.

***

Diego Olivera Evia, Barómetro Internacional. La labor del periodismo independiente ha sufrido durante décadas la censura de los monopolios privados de los medios, muchos profesionales han perdido sus trabajos, por defender su derecho a la información objetiva, no aceptando la manipulación de intereses ajenos a la información. En los albores del Siglo XXI, los periódicos, las radios, la televisión y las agencias de prensa internacional, han devenido en instrumentos de las políticas trasnacionales, proyectando imágenes a favor de la guerra, creando peligrosas matrices sobre naciones o personalidades, con el objetivo de institucionalizar una sola verdad, la de EEUU y los países industrializados.

***


No hay comentarios:

Publicar un comentario