El periodismo ha sido un oficio elogiado y criticado. La manera en la que se ejerce esta profesión, a menudo, es cuestionada, al igual que la formación que reciben los estudiantes en las facultades de comunicación. Autores como David Randall, quien escribió para periódicos británicos como ‘The Sun’ o ‘The Observer’, han elaborado listas de consejos para quienes quieren destacarse como reporteros.
En un fragmento de su libro ‘El periodista universal’, publicado en el portal de Clases de Periodismo, Randall anota las estrategias a implementar para conseguir el gran objetivo: es preciso tener un instinto informativo, sentir pasión por la precisión, empeño por descubrir, nunca basarse en conjeturas, no tener miedo a pasar por tonto, no confiar en ninguna fuente, disponer de recursos, dejar los prejuicios en casa, ser conscientes de que se es parte de un proceso, generar empatía en los lectores, tener la voluntad de ganar, afinar el sentido de urgencia, ser profesional e individual.
Aunque Randall pertenece a una generación en la que el objetivo era ‘golpear’ a la competencia, consiguiendo la ‘primicia’, reconoce la importancia de confirmar los datos y verificar la información. Sin embargo, en la era digital los periodistas también compiten con el tiempo y están sujetos a requerimientos técnicos.
Las sugerencias están vinculadas con tener en cuenta las opciones de personalización de contenido, fomentar la creación de tendencias innovadoras, impulsar la redacción periodística para medios digitales y fortalecer los conocimientos sobre diseño gráfico, fotografía y proyectos web. Con el pasar del tiempo, las plataformas cambian. Esto determina el perfil del reportero y dictamina nuevas claves para seguir ejerciendo un periodismo de calidad.
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