Así como en el mundo de los peces el salmón nada contra la corriente, el periódico The New Day pretende desafiar el rumbo que sigue el ‘océano’ de la información. Es un diario, sin versión digital, que el grupo Trinity Mirror lanzará el 29 de febrero en Reino Unido.
Su nacimiento se da en una coyuntura en la que rotativos tradicionales como ‘The Independent’ apuestan por plataformas en Internet. En un artículo, en el Blog 233 grados, Simon Fox, presidente ejecutivo de ‘Trinity Mirror’, afirma que “más de un millón de lectores ha dejado de comprar un periódico en los últimos dos años, pero que ellos estarían tentados de volver a comprarlo si se ofrece un producto adecuado”.
El nuevo periódico obedece a tendencias mundiales de la prensa explicadas por especialistas como Jeff Jarvis, solo que en lugar de aplicarse en formatos digitales se hará en papel. Uno de los 14 consejos que da Jarvis para reconfigurar la estrategia de los diarios es: “Tenemos que repensarnos. Debemos dejar de ser una fábrica de contenidos y convertirnos en un servicio”.
‘The New Day’ buscará amoldarse a los hábitos de sus potenciales lectores, personas de entre 35 y 55 años, que en los sondeos del último año llegaron a la conclusión de que la falta de tiempo es determinante. Quienes participaron expresaron que cuentan con 30 minutos diarios para revisar las novedades.
Este detalle guió las decisiones de los directores: se omitirá el editorial, los contenidos estarán de acuerdo con las exigencias del usuario y el diseño facilitará la visualización de las noticias.
‘The New Day’ es la muestra de un formato que se resiste a desaparecer y que, aunque apela a la nostalgia, se apodera de los desafíos del mundo digital para aterrizarlos en un producto tangible, en un diario de papel.
Roque Rivas Zambrano
roque@lahora.com.ec
roque1rivasz@gmail.com
salvataje@yahoo.com
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