José Martí, periodista español.
Gorka Zumeta. En julio de 2020, José Martí anunciaba que dejaba la radio tras una vida dedicada al periodismo. En los últimos años, había sido colaborador de A vivir que son dos días, junto a Javier del Pino. "Yo me he dado cuenta de que a lo largo de mi vida he conocido a muy pocas personas singulares, distintas, con otros engranajes mentales. Carlos Llamas era una de ellas. Y José Martí también lo es. Le hemos pedido a algunos amigos que nos hablen de él, y de lo que significa su voz", decía Del Pino en el último programa en el que el periodista participó, en el que todo el equipo le hizo un sentido homenaje. En sus "píldoras", Martí salpicaba el programa con pequeñas, divertidas y, a veces, envenenadas anécdotas que había ido recopilando a lo largo de su extensa vida profesional.
***
El Diario, España. A veces vas dando tumbos en la vida y no lo sabes. No lo sabes hasta que encuentras a alguien que te sabe ver. Que te ayuda a encontrar tu foco. Te muestra un camino, una forma de ver el mundo que realmente cuadra con tu forma de ser. Y entonces te das cuenta de que has estado dando palos de ciego, siguiendo un modelo, una forma de estar en el oficio que no era la tuya. Hoy una amiga me ha definido a ese tipo de gente. Son faros. Son personas faro. Eso, exactamente, ha sido para mí José Martí Gómez.
***
El Diario. José Martí Gómez trataba por igual a ministros que a atracadores, defendía que para ser buen periodista hay que saber escuchar y gracias a su oficio conoció a personajes que le permitieron vivir muchas vidas de distinto pelaje. José Martí Gómez era un reportero. Además de buen cronista, hábil entrevistador y un experto en salpicar de ironía textos y sobremesas. Pero si algo era es un reportero, esa especialidad para la que se requiere oficio, paciencia, tiempo y jefes con la misma paciencia o más y también algo de oficio.
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario