lunes, 20 de marzo de 2017

Jimmy Breslin: Uno de los fundadores del ‘Nuevo Periodismo’

Jimmy Breslin, periodista de Estados Unidos.

Señales.- El conocido columnista neoyorquino Jimmy Breslin, ganador del premio Pulitzer, murió a los 88 años, a causa de complicaciones por neumonía, informó el New YorkDaily News, donde siguió publicando semanalmente hasta el final de sus días.

Durante una carrera de casi 70 años, escribió para varios diarios de las principales ciudades de Estados Unidos, como The News, Newsday, New York Herald Tribune o New York Journal American.

Breslin comenzó a trabajar como corrector de textos y de ahí pasó a la redacción de deportes, antes de interesarse por la vida común de las personas y escribir columnas.

El periódico New York Daily News lo describió como una "máquina de primicias".

El autodenominado "reportero de la calle" se hizo conocido en 1963, por entrevistar para el diario New York Herald Tribune a "uno de los últimos en servir a John Fitzgerald Kennedy": un sepulturero de 42 años llamado Clifton Pollard, que cavó la tumba del presidente asesinado.

"Clifton Pollard estaba bastante seguro de que iba a trabajar el domingo", decía la primera línea de la columna, que se convirtió en una venerada pieza de periodismo narrativo.


El premiado y temerario periodista y columnista estadounidense dejó de existir por complicaciones de una neumonía de la que se estaba tratando.

***

Murió Jimmy Breslin, figura del ‘nuevo periodismo’ en Estados Unidos
El periodista, ganador de un premio Pulitzer y célebre por sus crónicas sobre Nueva York, tenía 88 años.

***

La senda torcida del nuevo periodismo
La generación de reporteros que revolucionó la profesión en los sesenta vive un resurgir editorial.

***

El periodismo clásico frente al Nuevo Periodismo

***

El hombre que entrevistó al enterrador de Kennedy
Jimmy Breslin fue un reportero de época, maestro en poner el ojo donde no estaban los focos.

***


Kerry Kennedy: ‘El periodismo de investigación es vital para los derechos humanos’
Expansion. A los 9 años Kerry Kennedy supo por las noticias que su padre, Robert Kennedy, había sido asesinado. Hoy preside una fundación con el nombre de él que acaba de abrir sede en España. De joven trabajó en Sevilla, en una ganadería brava.

***


No hay comentarios:

Publicar un comentario