jueves, 23 de marzo de 2017

México: Matan a reportera

Miroslava Breach, periodista.

Clases de Periodismo.- La periodista Miroslava Breach Velducea fue asesinada a balazos cuando abandonaba su domicilio en la colonia Granjas, en la ciudad de Chihuahua. Ocurrió a las ocho de mañana. El cuerpo de la periodista quedó en una camioneta Duster, afuera de una vivienda, informa El Diario.


***

Lee el revelador reportaje de Miroslava Breach, la periodista asesinada en México
Miroslava Breach Velducea fue asesinada la semana pasada en México. Esta periodista, de 54 años, se caracterizó por reportajes reveladores y contundentes sobre la realidad de su país.
Impone el crimen organizado candidatos a ediles en Chihuahua

***

México: Periodista Miroslava Breach recibió amenazas antes de ser asesinada
La Red Libre Periodismo del estado mexicano de Chihuahua (RLPC) aseguró en un comunicado que la periodista Miroslava Breach, corresponsal del diario ‘La Jornada’ en el estado, denunció amenazas a raíz de su trabajo antes de ser asesinada.

***

Así fue la marcha de repudio a los asesinatos de periodistas en México
Cientos de personas se manifestaron este sábado en Ciudad de México y diversos estados de México para exigir un alto a las agresiones contra los periodistas, tras el asesinato de la reportera Miroslava Breach Velducea.

***

Protestan por asesinato de periodista en el norte de México
Cerca de 100 periodistas y partidarios de la libertad de expresión protestaron el sábado por la muerte de una periodista mexicana asesinada a tiros el jueves en el estado norteño de Chihuahua.

***

El de Miroslava, asesinato narcopolítico: Javier Corral
El homicidio de la periodista chihuahuense Miroslava Breach conmocionó a su amigo, el gobernador Javier Corral, cuyo gobierno se pone a prueba con este hecho brutal y ante la oleada de violencia que afecta a Chihuahua. El mandatario panista no duda en afirmar que el asesinato fue consecuencia del trabajo de la mujer que documentó para el diario La Jornada las relaciones del narcotráfico con el PRI, partido al cual esas revelaciones le tiraron candidaturas en varias alcaldías. Pero también, afirma Corral en entrevista, es una forma de retar a un gobierno dispuesto a combatir en serio al crimen organizado.

***

‘No hay que detenernos’, decía Miroslava a sus colegas periodistas
En conversaciones íntimas con sus compañeros y compañeras de batalla, Miroslava Breach -Miros, como le decían de cariño sus amigos- se decía consciente de que el oficio periodístico crítico conlleva riesgos inmensos, sobre todo en una entidad como Chihuahua, donde la oleada de violencia de los últimos años mantiene en la zozobra a periodistas, a campesinos e indígenas que defienden sus tierras y a defensores de derechos humanos… a los chihuahuenses en general. Y aun cuando confesó que temía por su vida, los animó: “No hay que detenernos”.

***

Localizan auto de presunto asesino de periodista de México
Elementos de la Fiscalía General de Chihuahua localizaron y aseguraron el vehículo tipo Malibú, color plata, en la colonia Revolución, en la capital.

***

México: Marchan hoy para exigir que cesen asesinatos a periodistas
El asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea el jueves en Chihuahua, México, ha causado tal indignación y preocupación que esta tarde el gremio de prensa y la sociedad civil se movilizarán para exigir que cesen los ataques contra la prensa.

***

La actividad profesional de Miroslava Breach es la principal línea de investigación
La actividad profesional de la periodista Miroslava Breach es la principal línea de investigación que sigue la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, informó este jueves el titular de la dependencia, César Augusto Peniche Espejel.

***

Editorial: ¡Ya basta!

***

Indignación e ira entre la prensa mexicana por el asesinato de periodistas
Decenas de informadores protestaron en la capital tras el mes más mortífero para los comunicadores.

***

Asesinatos de Miroslava y otros periodistas en México causan indignación
Organismos y asociaciones internacionales y de México condenaron el asesinato de la periodista y exigieron al Gobierno de Javier Corral dar con los responsables de este asesinato, y al de Enrique Peña Nieto acabar con la impunidad en los delitos cometidos contra los periodistas.

***

México: En menos de un mes matan a tres periodistas
Tres periodistas mexicanos han sido ejecutados en marzo.

***

Condena la SIP asesinato de periodista mexicana
Miroslava Breach era corresponsal de La Jornada. Trabajó para los periódicos Norte y El Diario de Chihuahua.

***

México: El periódico Norte de Ciudad Juárez cierra por inseguridad
En una carta dirigida a sus lectores, el diario informó que la edición de este domingo será la última que se publique debido a que “no existen las garantías ni la seguridad para ejercer el periodismo crítico.

***

El periódico Norte de Ciudad Juárez cierra su versión impresa por falta de garantías de seguridad

***


‘Estoy protestando con el silencio’, dice director de periódico mexicano que cerró
Aseguró que no valía la pena arriesgar las vidas de los periodistas del diario por reportajes sobre los que "no se ha hecho justicia". La propia Miroslava Breach era conocida por sus colegas, activistas y políticos.

***

Un periódico mexicano cierra para salvar la vida de sus periodistas
El diario Norte de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, anunció el domingo el cierre de su edición impresa ante la falta de garantías de seguridad para que su personal siga desarrollando su labor periodística, señaló el director de la publicación Óscar Cantú.

***

Balas para frenar periodistas en México
Cecilio Pineda, Miroslava Breach y Ricardo Monluí son los tres últimos reporteros asesinados. Estas son las historias que silenciaron.

***

SIP: México, el país de América más peligroso para ser periodista
México es el país más peligroso de América para ejercer el periodismo, al acumular en 17 años 119 asesinatos de reporteros y 50 ataques a medios de comunicación, aseveró la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

***

‘El asesinato de Miroslava Breach me hizo ver lo peligroso que es esto’

***

Diario mexicano cierra edición web y pide justicia por crimen de periodista
El dueño y director del medio desmintió que el cierre del diario corresponda a razones económicas y que estuviera planeado.


***

México: ‘El silencio en el periodismo equivale a la muerte de la democracia’
Clases de Periodismo.- Tras censurar los ataques a la libertad de prensa y recordar los fallecimientos “de dos muy queridos escritores mexicanos” (Juan Bañuelos y Sergio González Rodríguez), la organización PEN México hizo un “llamado enérgico” a las autoridades del país para que se vigile el funcionamiento del Mecanismo de Protección a los Periodistas y se siga cada petición.

“El silencio en el periodismo equivale a la muerte de la democracia, sin importar la tendencia ideológica del medio desaparecido. La sociedad pierde, los ciudadanos pierden, la democracia pierde”, señala la organización en un comunicado.


***
Alumnos de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Calmecac, en las instalaciones de Diario de Xalapa (Foto: René Corrales).

México: Universitarios, interesados en conocer proceso de edición de Diario de Xalapa

Preocupados por el impacto de los medios de comunicación en las sociedades modernas, un grupo de futuros profesionales de la carrera de Trabajo Social visitaron las instalaciones de Diario de Xalapa para observar la forma en la que se realiza este periódico, tanto en su versión impresa como en la digital.

Los 15 estudiantes de la Universidad Calmecac de Xalapa pudieron conocer las diversas actividades que realiza cada trabajador del Vocero de la Provincia, desde el momento en que se genera la información hasta que el periódico sale de las instalaciones para ser entregado a lectores y suscriptores.


***
Óscar Cantú, director del periódico Norte de Ciudad Juárez.

México. Cerró su diario por los narcos: ‘Es dramático, pero no quiero poner a nadie más en riesgo’
Óscar Cantú, director del periódico Norte de Ciudad Juárez, tomó la decisión luego de que asesinaran a una de sus reporteros en frente de sus hijos. “Me golpeó ver cómo perdió la vida de una manera tan infame”, declaró en diálogo con Infobae.

***

El periodismo en México nada a contracorriente
Los profesionales en el país no solo esquivan las balas, también tienen que sortear el control que ejercen los poderes fácticos.

***

Asesinan en Sonora al presunto homicida de la periodista Miroslava Breach
El supuesto autor material de la muerte de Miroslava Breach fue encontrado sin vida en el municipio de Los Álamos, Sonora.

***

Cae hijo de Crispín Salazar, asesino de la periodista Miroslava Breach
El Heraldo.- Édgar Salazar, hijo de Crispín Salazar Zamorano, señalado como actor intelectual del homicidio de la periodista Miroslava Breach, fue detenido durante un operativo en San Juanito, Chihuahua, cuando lograron liberar a una mujer que había sido privada de la libertad en Chihuahua desde el 17 de enero.

***

Las pistas del asesinato de Miroslava Breach que no fueron investigadas
El País. El Colectivo 23 de marzo, un grupo de periodistas que trabajan en México, junto a Forbidden Stories, Bellingcat y el Centro Latinoamericano de Periodismo de Investigación (CLIP), se unen en 'Proyecto Miroslava' para develar qué se ha investigado y qué no sobre el asesinato de la informadora en 2017.

***

Condenan a exalcalde mexicano por asesinato de periodista
Telesur. El exalcalde de Chínipas, Chihuahua, en México, Hugo Amed Schultz Alcaraz, fue condenado a ocho años de prisión por ser partícipe auxiliar en el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, ocurrido en marzo de 2017; trascendió este miércoles. Schultz Alcaraz del Partido Acción Nacional (PAN) fue condenado por una jueza federal luego de que aceptara que entregó información al grupo que ordenó y ejecutó el crimen contra la periodista del diario mexicano "La Jornada", por el cual, además deberá pagar la reparación integral del daño, la cual consiste en la compensación económica y una disculpa pública de viva voz.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario