miércoles, 17 de abril de 2019

Muere el expresidente de Perú Alan García tras dispararse en la cabeza

Alan García, ex presidente de Perú.

El Universo, AFP. El expresidente de Perú, Alan García, murió este miércoles tras dispararse en la cabeza en su casa antes de ser arrestado por la fiscalía por el caso de corrupción vinculado a Odebrecht. García tenía 69 años y había sido operado de urgencia esta mañana, pero no pudieron salvarle la vida por los daños que tenía en el cráneo. En el hospital había tenido tres paros cardíacos. Según médicos, la bala entró por el lado derecho de la cabeza y salió por el izquierdo.


***

Alan García y sus encuentros con líderes mundiales
El Comercio de Perú. Alan García llegó a la Presidencia del Perú por primera vez en 1985. En el 2006 volvió a dirigir el país por 5 años. En ambas gestiones sostuvo numerosos encuentros con líderes mundiales.

***

Alan García, horas antes de suicidarse: ‘Creo en la vida después de la muerte, creo tener un pequeño sitio en la historia del Perú’
Infobae. Pocas horas antes de que la policía tocara a la puerta de su domicilio y él decidiera pegarse un tiro para eludir el arresto, el expresidente peruano Alan García otorgó una última entrevista en la que negó las acusaciones en su contra y dejó algunos comentarios que toman otro significado después de lo acontecido en la mañana de este miércoles. "Es una situación fea y si la patria llega a convencerse de que tengo algo de qué pagar, pues es la patria… Así como la he servido y he hecho cosas por ella, yo no estoy aquí para refunfuñar y odiar. Confío en la historia. Soy cristiano. Creo en la vida después de la muerte. Creo tener tener un pequeño sitio en la historia del Perú", dijo en tono reflexivo, en la entrevista con la cadena RPP en la noche del martes.

***

Alan García, amado y odiado por igual
El País de España. "Indicando que iba a hacer una llamada telefónica a su abogado, Alan García Pérez ingresó a su habitación y cerró la puerta tras de él. A los pocos minutos se escuchó el disparo de un arma de fuego. La policía forzó el ingreso a la habitación y lo encontró sentado, con una herida en la cabeza". Estas fueron las palabras escogidas por Carlos Morán, ministro del Interior del Perú, para describir el desenlace de la diligencia de detención preliminar ordenada contra el dos veces expresidente del Perú, cuya muerte sería confirmada unas horas más tarde. Tras la muerte del expresidente peruano se abre un período de incertidumbre e inestabilidad en un país muy proclive a la polarización.

***

‘Cada quien escoge la forma de vivir y también de morir’, dice Moreno tras la muerte de García
El Comercio. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se pronunció tras la muerte del exmandatario peruano Alan García, fallecido hoy, tras dispararse cuando iba a ser arrestado por el caso Odebrecht. El Jefe de Estado dijo que pocas veces había “visto una persona con una inteligencia tan clara”.

***

Políticos, partidarios y seguidores despiden a Alan García en la sede de su partido en Perú
El Comercio, Agencia EFE. Políticos de diversos partidos, legisladores y cerca de un millar de seguidores del expresidente peruano Alan García acudieron este miércoles 17 de abril de 2019 a su velatorio en la sede del Partido Aprista Peruano (PAP) en Lima para despedir al dos veces gobernante del país suramericano.

***

La familia de Alan García declina hacer un funeral de Estado para el expresidente de Perú

***

Alan García anunció su muerte con anticipación
Expreso. “Yo no soy (Ollanta) Humala, yo soy el líder del partido histórico de Haya de la Torre y jamás voy a permitir que lo perjudiquen”, subrayó.

***

Carta de Alan García: ‘Dejo mi cadáver como una muestra de desprecio a mis adversarios’
Perú 21. La carta escrita por el ex presidente fue leída por una de sus hijas durante el homenaje de despedida en la 'Casa del Pueblo', de la avenida Alfonso Ugarte, donde es velado.

***

La carta que escribió Alan García antes de suicidarse: ‘Dejo mi cadáver como muestra de desprecio hacia mis adversarios’
Infobae. El ex presidente de Perú se suicidó de un disparo en la cabeza cuando iba a ser arrestado por la Policía en su casa de Lima, acusado por un caso de corrupción que involucra a la empresa brasileña Odebrecht.

***

Alan García deja carta: ‘He visto a otros desfilar esposados… no tengo por qué sufrir circos…’
Sin Embargo, EFE. Antes de quitarse la vida, el expresidente Alan García escribió una carta, en ella, dice: "He visto a otros desfilar esposados, guardando su miserable existencia, pero Alan García no tiene porqué sufrir esas injusticias y circos, por eso le dejo a mis hijos la dignidad de mis decisiones, a mis compañeros una señal de orgullo y mi cadáver como una muestra de mi desprecio hacia mis adversarios, porque ya cumplí la misión que me impuse’.

***

Alan García defendió su inocencia antes de suicidarse: ‘No hubo cuentas ni sobornos’
El País. Una multitud despide al expresidente peruano acorralado por la corrupción. Antes de morir, calificó su muerte de “muestra de desprecio” hacia sus rivales.

***


No hay comentarios:

Publicar un comentario