martes, 17 de marzo de 2020

Coronavirus: Cómo se deben cuidar los periodistas durante las cuberturas

(Foto: Pixabay).

Infobae. El Comité para la Protección de Periodistas emitió una serie de consejos para reporteros que sean enviados a países con estrictas medidas de control sanitario.

Recomendaciones básicas para prevenir la infección

* Evitar el contacto cercano con toda persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias como toser y estornudar. Siempre cúbrase la boca y la nariz al toser y estornudar.

* Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón; o bien, utilice gel o paños antibacteriales.

* Utilice guantes protectores si visita un lugar infectado como un centro de tratamiento médico, o si le toca trabajar en un lugar semejante. Puede que sea necesario llevar otros equipos de protección personal médicos como traje completo y máscara para toda la cara.

* Solamente consuma carne y huevos que estén bien cocinados.

* Si la cobertura es en una granja o mercado, nunca coloque sus equipos en el suelo y siempre descontaminelos con paños antimicrobiales de acción rápida.

* Si presenta síntomas, en particular fiebre o dificultad para respirar, piense cómo obtendrá tratamiento médico. Algunos organismos de sanidad gubernamentales pueden recomendar la autocuarentena para prevenir la infección de otras personas.

* Siempre siga las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias locales.

Sobre el uso de cubrebocas

* Tanto los CDC como la OMS concuerdan en que no es necesario que las personas sin síntomas usen cubrebocas, a menos que las autoridades locales se lo indiquen. Pero si usa, debe seguir este consejo:

* Para evitar el contagio, se recomienda usar una máscara N95 sobre un tapabocas “quirúrgico” estándar.

* Asegúrese de que la máscara se ajuste de forma segura sobre el puente de la nariz y la barbilla, minimizando los espacios en el ajuste.

* Evite tocar la máscara con sus dedos y solo quítesela usando las correas. Nunca toque el frente de la máscara.

* Después de quitarse la máscara, siempre lávese las manos con agua y jabón y reemplácela por una limpia y seca.

* Nunca reutilice las máscaras, y siempre deseche las máscaras usadas inmediatamente en una bolsa sellada.

* Recuerde que el uso de una máscara es solo una parte de la protección personal.

* Tenga en cuenta que las máscaras faciales pueden escarcear y estar sujetas a fuertes aumentos de precios, dependiendo de la ubicación.

Luego de la cobertura

* Todo periodista debe dar seguimiento a los boletines de la OMS y los CDC.

* Controle su salud personal después de abandonar un área afectada. Busque atención médica si desarrolla síntomas respiratorios dentro de los 14 días posteriores al regreso, informando al servicio de salud antes de la asistencia sobre el viaje reciente.


* De igual forma informe a su empleador y equipo administrativo si desarrolla síntomas respiratorios.


***

Kit de seguridad

***

Nueve consejos prácticos para evadir al coronavirus

***

Coronavirus vs. gripe: cuáles son las similitudes y diferencias

***

¿Qué es el coronavirus?

***

COVID-19: Suspenden suscripciones de pago para informar sobre pandemia

***

UNESCO libera su Biblioteca Digital Mundial para que familias acompañen la cuarentena

***

UNESCO

***


Infobae. Jenniffer Haller recibió la inyección con un ARN mensajero que no la expone al virus. Su motivación es poder ser parte de un descubrimiento que ayude a millones de personas. “Estoy dispuesta, estoy lista”. Sin ninguna muestra de temor, habló la primera participante del primer estudio de una vacuna experimental contra el nuevo coronavirus, en una carrera mundial por conseguir la ansiada fórmula que proteja de la pandemia.

***

David Nabarro, encargado de la OMS para la Covid-19 en Europa.

El Pais. David Nabarro, encargado de la OMS para la Covid-19 en Europa, pinta un futuro lleno de incertidumbres.

***


Cosecha Roja. Cuando los chats y mails empezaron informar medidas por el coronavirus y “se cancela” se convirtió en la frase de la semana, ya estábamos en el baile: 17 periodistas de 7 países de Latinoamérica compartían el inicio de la Beca Cosecha Roja. El Encuentro en Buenos Aires fue sólo el comienzo de una formación que arranca hoy y durará cuatro meses. La Beca Cosecha Roja, un clásico online que ya capacitó a más de 100 periodistas de todo América Latina.

***

National Geographic. Pandemia, SARS, curva de contagio, paciente cero... Repasamos los términos que aparecen continuamente en las noticias y que son esenciales para entender mejor toda la información relacionada con el virus que ha puesto en jaque a medio mundo.

***


No hay comentarios:

Publicar un comentario