martes, 11 de junio de 2019

Corrupción en Brasil: Quién es Glenn Greenwald, el periodista que sacudió el Lava Jato

El periodista y ex abogado Glenn Greenwald fue la fuerza impulsora detrás de la investigación de The Intercept (REUTERS).

Clarín. La bomba periodística dada a conocer el pasado lunes por el sitio The Intercept de que el juez brasileño Sergio Moro colaboró activamente con los fiscales del caso Lava Jato para investigar y encarcelar al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva colocó varios nombres en el centro de la escena. Tal vez el nombre menos conocido para los lectores latinoamericanos sea justamente el del periodista que estuvo detrás de la revelación, el ex abogado Glenn Greenwald, uno de los editores en jefe de The Intercept desde su creación en 2014. Pero para aquellos que, aún de forma periférica, han seguido su carrera, es sabido que este tipo de revelaciones explosivas no son extrañas para él. 


***

Clarín. Según el informe periodístico, los fiscales actuaron deliberadamente y en ocasiones coordinadamente con el actual ministro de Justicia para enviar a la prisión al expresidente.

***

Revelación sobre cómo se armó la operación judicial-mediática contra Lula ya impactó en la Corte Suprema de Brasil
Aporrea, Brasi. Brasilia, centro del poder político nacional, quedó estremecida por la potencia destructiva de las informaciones publicadas en el sitio The Intercept sobre las maniobras que coordinaron el ex juez Sergio Moro y el jefe de los fiscales de Lava Jato, Deltan Dallagnol, para acusar a Luiz Inácio Lula da Silva a pesar de las hasta hoy inexistentes pruebas sobre la entrega, como parte de una coima, de un departamento en la ciudad balnearia de Guarujá. La defensa de Lula, que prepara medidas legales, exigió la libertad del ex mandatario. “Los hechos imputados al funcionaro más notorio del gabinete son “muy graves”, declaró Gilmar Mendes, miembro del máximo tribunal.

***

Perfil. Sergio Moro, el héroe con los pies de barro
El Periódico. De abiertas simpatías conservadoras, el exjuez ve impotente cómo se pierde un prestigio construido con ayuda de Estados Unidos.

***

Andrew Fishman, periodista de The Intercept, sobre Lava Jato: 'El juez Moro estaba preocupado de que Lula fuera presidente'
El Destape. El periodista que reveló los chats secretos entre el magistrado y el fiscal brasileño que metieron preso a Lula dudaba de los vínculos con el Lava Jato.

***

El periodista que destapó el escándalo de Lava Jato cree que Sergio Moro perderá su cargo
Perfil. El ministro de Justicia del Gobierno brasileño, Sérgio Moro, será "duramente castigado" y perderá su cargo en el gobierno brasileño, según dijo en la Cámara de Diputados el periodista Glenn Greenwald, que desde hace dos semanas publica informaciones que evidencian la parcialidad del juez en la condena al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción. "Va a ser duramente castigado, claramente perderá el cargo y probablemente no podrá ejercer de abogado", pronosticó Greenwald dijo ante la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

***

Revelaciones del periodismo alternativo
Semanario Universidad. El papel de la prensa en la cobertura de las operaciones de la Lava Jato está bajo ataque luego de las revelaciones sobre la forma como el entonces juez Sergio Moro condujo el caso.

***

Glenn Greenwald, el periodista que se enfrenta al bolsonarismo en Brasil
El Salto Diario. Es el periodista que ha sacado a la luz las conversaciones entre juez y fiscales que demuestran las irregularidades cometidas en el proceso judicial contra Lula.

***

Presionan a periodista que realizó informes que involucran a miembros del Gobierno de Brasil en casos de corrupción
El Universo. Varias semanas después de publicar explosivos informes sobre un miembro clave del gobierno de extrema derecha de Brasil, el periodista estadounidense Glenn Greenwald tuvo que responder a preguntas hostiles ante una comisión legislativa.

***

Glenn Greenwald: ‘Los periodistas no deben fingir no tener opiniones’
El País. El hombre que destapó el espionaje masivo del Gobierno estadounidense, ahora pone contra las cuerdas al ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, el juez que sentenció a prisión al expresidente Lula.

***

Piden que Brasil revele si investiga a periodista de EE.UU.
La Voz. El máximo tribunal de Brasil dijo que el Ministerio de Justicia debe de revelar si existe alguna investigación sobre Glenn Greenwald, de The Intercept.

***

Bolsonaro indicó que un periodista podría ir preso por sus publicaciones
Telam. Se trata del periodista estadounidense Glenn Greenwald, quien publicó las filtraciones de chats entre el ex juez Sérgio Moro y los fiscales del caso Lava Jato, por las que fue encarcelado el ex presidente Luiz Lula da Silva.

***

Presidente brasileño amenaza con encarcelar a periodista crítico
El Universo, Río de Janeiro. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, atacó y amenazó públicamente el sábado con encarcelar al periodista estadounidense Glenn Greenwald, quien en las últimas semanas ha publicado informes que comprometen al ministro de Justicia Sergio Moro, considerado una pieza clave del gobierno.

***

Brasil: el periodista que denunció irregularidades del exjuez Moro en el Lava Jato teme terminar preso
Clarín. El periodista estadounidense Glenn Greenwald, editor del sitio The Intercept que expuso irregularidades en el proceso que llevó a Luiz Inácio Lula da Silva a la cárcel, dijo este martes que puede terminar preso luego de haber sido criticado por el presidente Jair Bolsonaro. "Cuando el presidente está amenazándote durante tres días como lo hace Jair Bolsonaro contra mí, obviamente es grande el riesgo de estar preso", sostuvo Greenwald durante un acto en la Asociación Brasileña de Prensa.

***


Brasileños marchan en apoyo al periodista que destapó filtraciones de Lava Jato
Señales. Periodistas, artistas, políticos y miembros de la sociedad civil brasileña marcharon el martes en apoyo del editor estadounidense Glenn Greenwald, a quien el presidente Jair Bolsonaro amenazó con enviarlo a prisión por publicar una conversación telefónica entre el ministro de Justicia, que en ese entonces era juez, y miembros de la fiscalía.

***

Glenn Greenwald: 'En Argentina la gente ya vio lo que la derecha es capaz de hacer'
Telesur. Gleen Greenwald habló sobre política en Brasil y Argentina. En el primer país realiza una nueva investigación llamada #Vazajato. Glenn Greenwald es actualmente una de las voces más escuchadas y respetadas del periodismo global. En 2013 saltaría a la fama por ganar el premio Pullitzer como consecuencia de sus publicaciones junto al contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA) Edgard Snowden.

***


No hay comentarios:

Publicar un comentario