jueves, 28 de agosto de 2025

Periodismo: Barranquilla despide a quienes la contaron

Entre julio y agosto de 2025 murieron varios referentes de esta ciudad del Caribe colombiana, una ciudad ligada a Gabriel García Márquez y los orígenes de la Fundación Gabo.

https://fundaciongabo.org/. Hablar de periodismo en el Caribe colombiano es, casi siempre, hablar de Barranquilla. La ciudad se convirtió desde hace décadas en punto de encuentro para reporteros, cronistas, editores, narradores. Allí encontraron un aire propicio: la vitalidad cultural, el espíritu abierto, la sensación de que todo podía contarse. Y entre todo lo que se contó, pocas historias pesan como la de Gabriel García Márquez, quien, tras sus primeras experiencias como reportero en Cartagena, halló en Barranquilla el lugar donde afianzó su vocación periodística. En las páginas de El Heraldo publicó su columna “La Jirafa”, y en la bohemia de librerías y cafés compartió con el Grupo de Barranquilla, círculo que nutrió su imaginación y le dio confianza para asumir el oficio de narrar como destino de vida.


***

Manuel Jabois: 'El periodismo consiste en resistirse a lo obvio. Escribir es entrar en un lugar donde tú no mandas'

 
Manuel Jabois, periodista y escritor español.

https://web.unican.es/. Que “el periodismo consiste en resistirse a lo obvio", ha sido una de las ideas que ha defendido Manuel Jabois este miércoles, 27 de agosto, durante la conferencia que ha puesto punto y final a la XL edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en Laredo que ha estado presidida por Conchi López, rectora de la UC, y Sergio Silva, consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades del Gobierno de Cantabria. Para Jabois, “la columna, como el periodismo, no es un trabajo inocuo, tiene consecuencias", de ahí la importancia de abordarla con responsabilidad. “Escribir es entrar en un lugar donde tú no mandas. Lo único que puedes hacer es observar sin destrozar los muebles. Estás allí, ves, escuchas. Intentas decir algo y vuelves a la calle, que es de donde salen las preguntas". Y es que, para el escritor, su oficio consiste esencialmente en preguntar, preguntar y preguntar.


***