Raúl Hernando Osorio Vargas, docente colombiano.
Academia.edu. En mi libro "El reportaje como metodología del periodismo. Una polifonía de saberes (2017)", sostengo que el periodismo orienta, guía, interpreta, explica, enseña y, sobre todo, intenta comprender en profundidad el mundo y su accionar; por eso su esencia es la libertad de pensamiento, de expresión y de diálogo social o conversación para poner en común y fortalecer el consenso y la participación democrática. En ese proceso, el periodismo muestra e ilumina caminos (métodos) a través del reportaje, que en todo el mundo ha sido muy estudiado como género periodístico; en torno a él se han publicado numerosos libros y artículos, y en diversas universidades se han otorgado títulos de doctorado por tesis realizadas sobre el tema. La bibliografía europea y estadounidense al respecto, que es abundante -y que he tenido en cuenta para esta investigación-, es de conocimiento general; pero se desconoce lo producido en nuestro propio continente. Por eso, en dicho libro me centré en dos ejemplos importantes: lo hecho en Brasil y en Colombia. Sin embargo, debo reiterar que cuando se aborda el tema propuesto se hace desde la óptica de los géneros
periodísticos 1, pero no bajo la dimensión de la “metodología del periodismo”, que ha estado oculta a las miradas de estudiosos, teóricos y académicos. En este sentido, mi libro constituye un giro epistemológico, pues es novedoso y pionero al contribuir con otra visión, que estudia, analiza y propone el “reportaje como metodología del periodismo”, al mostrar algunos hallazgos y al abrir nuevas perspectivas sobre las teorías del periodismo.
***