jueves, 10 de julio de 2025

Jorge del Corral: ‘El periodista está más desamparado, peor pagado’ y en un mercado ‘con más demanda que oferta’

 
Jorge del Corral, periodista español. (Foto: Fernanda Muñoz / APM.).

https://www.apmadrid.es/. Jorge del Corral y Díez del Corral (Madrid, 1947) es el protagonista del tercer episodio de la temporada V de Maestros del Periodismo, pódcast de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) que cuenta con la colaboración de la Fundación ”la Caixa”. Durante su completa trayectoria, el periodista alcanzó importantes cargos de responsabilidad en la Agencia EFE y en Antena 3, de la que fue uno de los fundadores. Asimismo, formó parte de las juntas directivas o de los equipos fundadores de algunas de las principales asociaciones del sector, desde las que ha podido canalizar su defensa de la profesión periodística y de la labor de los periodistas, así como profesar su amor al periodismo.


***

¿Periodismo para el algoritmo o para la gente?: informar con criterio en redes sociales

 
Día Mundial de las Redes Sociales.

Valery Taborda, Gabo. La forma en que nos informamos ha cambiado. Lo que antes hacía parte del hábito cotidiano -una ciudadanía interesada en mantenerse informada- hoy se diluye en medio de la saturación informativa propia de la era digital. En este nuevo ecosistema, múltiples lenguajes, formatos y estilos circulan por las redes sociales y compiten por la atención de la audiencia. En ese contexto, el periodismo asume el desafío de adaptarse buscando nuevas formas de visibilizar sus historias.


***

Más de 160 periodistas discutirán en EEUU el futuro de los medios y la IA en el SIPConnect

 
Miguel Ángel Oliver, presidente de la Agencia EFE.

Miami (EE.UU.), 9 jul (EFE). Más de 160 periodistas, editores, dueños de medios y emprendedores de 19 países de América y Europa discutirán el "futuro de los medios" y el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la conferencia SIPConnect 2025 de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) la próxima semana en Miami. El evento, que se inaugura de forma oficial el miércoles 16 de julio, recibirá a representantes de organizaciones y empresas como Google News Initiative, la Knight Foundation, TV Azteca, Infobae, Telemundo, la Organización Editorial Mexicana (OEM), la Agencia EFE, el New York Times y RC Noticias, entre otros.


***