miércoles, 30 de abril de 2025

La formación empresarial de los estudiantes en periodismo

Francisco Caro González, docente de la Universidad de Sevilla, España.

Francisco Caro González, academia.edu.  La formación periodística se caracteriza por ser multidisciplinar. En ella intervienen diferentes áreas de conocimientos que ofrecen a los profesionales de la información diferentes perspectivas. vas del proceso comunicativo. De entre estos enfoques queremos centrarnos en la visión empresarial de la información, como elementos esenciales que transforman al producto intelectual “información” en un bien de consumo en el mercado. Para ello analizamos los contenidos de la asignatura que recoge esos conocimientos disciplinares “Empresa Informativa”. Para obtener las conclusiones hemos analizado los programas de esta asignatura que se imparten en gran parte de las Universidades Españolas, y los manuales que son utilizados como bibliografía básica en ellas. Coincidimos con Cole, que la esencia de una materia se deduce de los conocimientos básicos porque acaban reflexionando en los manuales universitarios.


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Los Premios Ortega y Gasset de Periodismo de EL PAÍS se entregan el lunes 5 de mayo en Barcelona

Fotografía de familia con los premiados de la edición de los Premios Ortega de 2024. (Foto de Gianluca Battista).

El País. Los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2025, que reconocen los mejores trabajos periodísticos en español publicados el año anterior, se entregan por segundo año consecutivo en Barcelona. EL PAÍS, organizador de los galardones, celebra la fiesta del periodismo y la cultura con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad y de la Diputación de Barcelona. La ceremonia tendrá lugar en el Saló de Cent de Ayuntamiento de Barcelona el lunes 5 de mayo a partir de las 12.30 y se podrá seguir en directo a través de la web del periódico.


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martes, 29 de abril de 2025

‘Making of’: así informamos a pesar del apagón

 
Ander Iñaki Oliden, director adjunto de elDiario.es.

elDiario.es. Probablemente haya lugares mucho más seguros, pero cuando pasa algo excepcional, no hay ninguno más emocionante que una redacción. Sucede siempre, ya sea por una pandemia, por una gran nevada, también si llega el apagón total, como sucedió este lunes. Mientras la mayoría de la población se ocupa de lo fundamental, su seguridad y la de su entorno, es habitual ver a los periodistas corriendo hacia el trabajo una vez que han puesto a salvo a los suyos.

Cuando se produjo el cero absoluto, la redacción de elDiario.es empezó a llenarse de gente donde todo el mundo hizo de todo. Desde redactores que suspendieron sus vacaciones a compañeros de publicidad que ofrecían los móviles u ordenadores que todavía funcionaban. Se cambió el teletrabajo por la compañía en la redacción.

Había pocas cosas que se pudieran hacer en la sede de un diario digital, sin wifi, sin electricidad, sin apenas móviles que funcionasen. La primera reacción fue la misma que en las casas: “¿Se ha ido la luz? ¿Es solamente aquí o en todo en el edificio?” Justo enfrente de nuestras ventanas, los neones apagados de Callao dieron pistas de que era un problema general, de toda la calle, tal vez de la ciudad entera.

Mientras funcionaron algunas antenas, los compañeros de las ediciones fuera de Madrid empezaron a anticipar lo que venía: habían caído Santiago, Zaragoza, Andalucía, parecía que también Portugal…

Pasaron los minutos, los teléfonos dejaron de tener acceso a la red, se colocó una radio analógica en el centro de la redacción y nos pusimos a trabajar. Sabiendo que la desconexión no afectaba a Baleares y Canarias, teníamos dos redacciones desde las que poder publicar. También tenía cobertura Natalia Chientaroli, enviada especial al Vaticano para contar el funeral del Papa y lo que vendrá después.

El resto de los compañeros, en Madrid y en todas las sedes de elDiario.es del resto de España se lanzaron a la calle. Hubo párrafos escritos a mano, con boli y papel, como toda la vida. Gente que se repartió por hospitales, colegios, gasolineras, estaciones, aeropuertos, incluso un bus turístico. A falta de información oficial, se trataba de recabar testimonios de lo que estaba pasando, asegurarse de que funcionaban los servicios básicos, comprobar que volvía a salir lo mejor de mucha gente y lo peor de algunos negocios…

En mitad de ese desorden, alguien pensó en el avituallamiento, porque entre todas las incertidumbres había una fundamental: cuánto iba a durar este episodio inaudito. Se bajó a por comida sana y fruta en un primer momento y, cuando pasaron las horas, llegaron los embutidos, los donuts, las chocolatinas, incluso las gominolas. Los podcast y las series nos habían contado cómo sería el gran apagón, en la redacción de elDiario.es podría resumirse como improvisación azucarada.

Con semejantes herramientas, elDiario.es contó la parálisis del país durante muchas horas: emitiendo desde Baleares, desde Canarias y desde un ordenador en Roma. Nuestras ediciones locales volvieron a ser esenciales: cuando una parte del país se iba recuperando, primero Euskadi, después Catalunya y Andalucía se pusieron manos a la obra. En la redacción de Madrid un pequeño grupo de periodistas aguantó (a oscuras) hasta última hora para retomar la normalidad. Mientras otros medios ubicados en Gran Vía celebraban la llegada de la luz, en el Palacio de la Prensa seguíamos con una linterna -recien comprada en el ultramarinos con dinero en efectivo- y con unas rayitas de cobertura de vez en cuando. ¿Pudo ser el último edificio de la calle en tener electricidad? Es otra de las grandes preguntas que deja en el aire el apagón.

En la redacción de elDiario.es vimos encenderse los neones de Callao, pero no los ordenadores de la oficina. La portada vio la luz, pasada la medianoche desde nuestras casas. Horas después, muy de madrugada pudo acabarse el podcast.

A primera hora del martes publicamos cómo fue la noche en las estaciones y una información para desmontar los bulos que corren por las redes y siembran más confusión en situaciones de crisis. Y tras haber dormido menos que otras veces, seguimos trabajando para actualizar toda la información de otro acontecimiento distópico.

Gracias infinitas a quienes que hicieron posible el “Periodismo, a pesar de todo”. Y a los que estuvisteis ahí, al otro lado, cuando la luz y la conexión a internet fue volviendo a donde estabais.

Desde elDiario.es hemos decidido abrir toda nuestra información para que llegue también a los lectores que no pueden pagar, en un momento en el que siguen aumentando los bulos. Si puedes, únete a quienes nos apoyan para seguir informando con independencia. Sin personas como tú, esto no sería posible.


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Una inesperada lección de periodismo de Leila Guerriero

Ezequiel Martínez, director de la Feria, con Leila Guerriero. (FEL).

Infobae. La actividad, en realidad, no era una clase de periodismo, era la entrega del Premio de la Crítica 2025 que Leila había ganado por su libro La llamada. Que cuenta la historia de Silvia Labayru, una mujer que fue secuestrada por la dictadura, que era parte de la Inteligencia de Montoneros, que fue violada reiteradamente, obligada a realizar trabajo esclavo y forzada a representar el papel de hermana de Alfredo Astiz, un miembro de la Armada que se había infiltrado en la organización Madres de Plaza de Mayo, un operativo que terminó con tres Madres y dos monjas francesas desaparecidas.


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Cynthia García: 'El sentido común es el peor de los sentidos'

Cynthia García, periodista argentina, reflexionó sobre la construcción del discurso mediático y, a través de este, del sentido común en la sociedad.

Página 12. Me quiero meter con el sentido común. Todo el tiempo escuchamos situaciones del sentido común que simplifican cuestiones que son bastante más complejas. Y no es cuestión de problematizar sin sentido, o complejizar porque sí. Atrapar la complejidad en una sociedad como la nuestra, en un mundo tan caótico, tan difícil, es una responsabilidad comunicacional, volverla simple y poder comunicar eso. ¿Qué es el sentido común? El sentido común se denomina el conjunto de conocimientos, creencias y explicaciones, fundamentados en la experiencia personal o la sabiduría popular -yo conozco un caso, yo tengo un amigo, a mí me pasó tal cosa-. Y no es que no sea valioso, explica de alguna manera la aldea individual que puede traducir la aldea global. Pero eso hay que deconstruir, complejizarlo.


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Día Mundial de la Libertad de Prensa. Periodismo en la mira: la verdad bajo amenaza

 

https://www.es.amnesty.org/. Ser periodista hoy es jugarse la vida en muchos rincones del mundo. Contar la verdad, revelar abusos, dar voz a quien no la tiene... se ha convertido en una amenaza. Literalmente. Amnistía Internacional viene denunciando que los gobiernos de muchos países siguen controlando y restringiendo la información al violar los derechos humanos de quienes trabajan para difundirla. En muchas regiones del mundo, “matar al mensajero” no es una metáfora, sino una trágica realidad. Al sacar a la luz violaciones de derechos humanos, quienes ejercen el periodismo se convierten con frecuencia en blanco de las mismas amenazas, intimidaciones y violencias que denuncian. Sin embargo, los Estados, responsables de proteger los derechos fundamentales, tienen el deber de garantizar la libertad de expresión y poner fin al hostigamiento, la tortura y los asesinatos de periodistas.


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https://www.coe.int/. El Consejo de Europa, en colaboración con el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Estado de Luxemburgo, organiza una conferencia internacional el 29 de abril en Luxemburgo para debatir sobre los retos que plantea el enjuiciamiento de los crímenes contra periodistas y para explorar vías para poner fin a la impunidad.

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María Baeza, https://www.es.amnesty.org/. Informar se ha convertido en un acto de valentía. En todo el mundo, periodistas son silenciados, encarcelados o desaparecidos por contar la verdad. Amnistía Internacional trabaja para que ninguna voz quede entre rejas.

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lunes, 28 de abril de 2025

Europa: La radio impone su fuerza frente al apagón

 

Señales. Apagarse la luz fue, curiosamente, lo que encendió todos los transistores. Allí donde una ciudadana o un ciudadano tenía una radio a mano -del tipo que fuera- se activó una escena que parecía sacada de otro tiempo: gente acercándose a escuchar lo que se decía en el aire. La radio volvió a sonar en bares, estaciones, escuelas, universidades, talleres, panaderías, en muchísimos hogares e incluso en la calle. Como antes, como en aquellos tiempos donde grupos se reunían alrededor de un aparato para enterarse de lo que ocurría. Y es que, en situaciones de emergencia, cuando se corta el suministro eléctrico y las redes de internet o telefonía dejan de funcionar, contar con una fuente confiable de información puede marcar la diferencia. Sin embargo, pocos hogares están preparados para enfrentar escenarios críticos. La radio portátil a pilas -un dispositivo sencillo, económico y eficaz- sigue siendo uno de los elementos más importantes para mantenerse informado durante una crisis.


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La SIP presenta las Conclusiones de su Reunión de Medio Año

 

SIP. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) finalizó hoy (25 de abril de 2025) su Reunión de Medio Año de dos días, celebrada en formato virtual, con la lectura de sus Conclusiones que abarcan los temas relevantes que afectan a las libertades de expresión y de prensa en las Américas.
 

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Óscar Picardo Joao, https://www.elsalvador.com/. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) finalizó la semana pasada su Reunión de Medio Año de dos días, y entre las principales conclusiones se afirmó: “La creciente hostilidad, el acoso y la retórica estigmatizante contra periodistas y medios informativos desde el poder se ha extendido en las Américas” (sobre todo con la llegada Donald Trump) y se ha intensificado en todos los rincones del hemisferio, vemos cómo periodistas y medios enfrentan una realidad hostil.

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El presidente de la agencia EFE Miguel Ángel Oliver conversó en la SIP sobre el periodismo en las Américas

Miguel Ángel Oliver, presidente de la agencia EFE.

https://www.sipiapa.org/  Durante la segunda jornada de la Reunión de Medio Año de la SIP, el presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver, y el vicepresidente segundo de la SIP, Carlos Jornet, conversaron sobre los desafíos que enfrentan los periodistas en América Latina ante el avance del autoritarismo, impulsado tanto por gobiernos de izquierda como de derecha.


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Violencia contra periodistas, impacto de la inteligencia artificial y desinformación, los grandes desafíos para la libertad de prensa en las Américas

 
Martha Ramos, de la SIP.

https://laboratoriodeperiodismo.org/. La violencia contra periodistas, el avance de la desinformación y los retos que plantea la inteligencia artificial se han consolidado como los principales factores de deterioro de la prensa de Américas.


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SIP. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anunció un recambio en su Comisión de Libertad de Prensa e Información a partir de mayo. Martha Ramos, directora editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM), asumirá la presidencia en reemplazo de Carlos Jornet, quien desempeñó esa función durante cinco años y fue recientemente designado vicepresidente segundo de la organización.

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‘Noticias’ y ‘periodismo’

 
Amadeo Palliser Cifuentes, periodista español.

https://edomexaldia.com/. Tenemos claro que todo medio de comunicación debería ser concebido como un servicio a la ciudadanía; y una noticia debería ser información actual que se considerase de interés divulgar de forma objetiva y veraz; ahora bien, constatamos que tanto los medios de comunicación clásicos, como los telemáticos, tienen otros objetivos y, como causa o efecto, los periodistas también han mutado, perdiendo personalidad y responsabilidad (a pesar de que puedan ser más populares), como intento explicar. Tradicionalmente, en todo periódico, igual que en todo programa informativo mediante otros canales, el periodista investigaba, se documentaba y, finalmente, diferenciaba su escrito para que el lector (o radioyente, etc.) pudiera saber, de inmediato, si se trataba de un artículo informativo, o de opinión. Y, claro, tenia que seguir determinadas reglas: buscar un titular que, simultáneamente, fuera informativo y provocador, para estimular su lectura o visionado. Clásicamente, una noticia debía responder las ‘cinco W’; Who? (quién); What? (qué); Where? (dónde); When? (cuando) y Why? (por qué). Siguiendo esos criterios, se determinaba, asimismo, el nivel de oportunidad de cada noticia, para prestar el mejor servicio al lector, y no hacerle perder tiempo.


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domingo, 27 de abril de 2025

El futuro del periodismo: Cinco retos clave que cambian las reglas

 
La inteligencia artificial puede ser una aliada o una amenaza para los medios de comunicación. Foto: Pexels.

Juan Antonio Muñoz-Gallego, https://diario.infoperiodistas.info/. El entorno del periodismo está experimentando los cambios profundos y rápidos desde sus comienzos. La influencia de la inteligencia artificial y las plataformas sociales está redefiniendo cómo se produce, distribuye y consume la información. Para los medios de comunicación, estos cambios representan oportunidades pero también un desafío que determinarán su relevancia futura, y es algo crítico para la sociedad. Durante los años que he estado trabajando con medios de comunicación, las seis preocupaciones más urgentes que deben abordar para sobrevivir y prosperar en este nuevo entorno más complejos son las siguientes.


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El crimen organizado es el mayor enemigo del periodismo en Ecuador, dice SIP

 
La agresión a periodistas en Ecuador y América Latina enciende alarma en los medios. (Foto: SIP).

La Hora, SIP. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó que el hostigamiento, la violencia y la censura contra periodistas siguen en aumento en América, con especial preocupación en Ecuador, donde el crimen organizado agrava el riesgo para la prensa. La SIP presentó su primer informe de 2025 sobre la situación de la libertad de prensa en Ecuador, revelando que, aunque el número de agresiones ha disminuido en comparación con períodos anteriores, el clima de hostigamiento y amenazas contra periodistas sigue siendo preocupante.


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Artes Visuales, PUCE: Soheila Rivas Párraga propone una exploración sensible y crítica sobre el cuerpo y la memoria

 
Sohelia Rivas Párraga.

Artes Visuales, PUCE. Su investigación artística aborda la identidad a partir de ejes como el imaginario colectivo, la memoria y la corporalidad. Su trabajo atraviesa distintas técnicas y materiales, con énfasis en el dibujo, el fotomontaje, la escultura y el arte textil, privilegiando siempre la experimentación como motor creativo.

Ha asistido en proyectos de investigación y creación de artistas como José Luis Macas Paredes y Ernesto Salazar Rodríguez (2022), y ha colaborado en proyectos museográficos, entre ellos la exposición permanente sobre Traversari en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (2023).

En 2024 trabajó como asistente de producción en la Galería N24 y fue seleccionada como residente de “La Pajarera”, programa organizado por Parterre Galería en colaboración con la Carrera de Artes Visuales de la PUCE, proceso que culminó en la exposición colectiva “Capas” en el Centro Cultural PUCE (2025).

Ha participado en exposiciones colectivas en el Centro Cultural Itchimbía, el Centro Cultural PUCE y en Chawpi Laboratorio de Creación, ampliando su práctica hacia diálogos abiertos con el arte contemporáneo joven.

Soheila Rivas propone una exploración sensible y crítica sobre el cuerpo y la memoria, construyendo imágenes que habitan el cruce entre lo íntimo y lo colectivo.


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Del periodismo como un oficio creativo

Katerinne Orquera, doctora en Historia Latinoamericana por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Katerinne Orquera, El Comercio. Los periodistas requieren volver a pensar su oficio, más allá de la tecnología. En estos días cayó en mis manos el libro ‘La mirada lúcida’, del periodista español Albert Lladó, quien reflexiona sobre el oficio, a propósito de un artículo de Albert Camus, escrito en 1939, donde considera que hacer periodismo requiere cuatro condiciones básicas: lucidez, desobediencia, ironía y obstinación. Parte de esa idea para observar que, en la actualidad, los periodistas han adoptado una actitud de mirar al pasado con idolatría y al futuro como un apocalipsis. A partir de esta reflexión, propone la necesidad de una mirada lúcida: un estado de disponibilidad para observar el mundo. Lladó considera que entre las principales necesidades del periodismo está combatir el automatismo, dejar de creer en la literalidad de las declaraciones, negarse a alimentar un único punto de vista que alimenta la uniformidad, con fórmulas de creación repetidas, para ‘complacer’ a un público al que, en realidad, se desconoce.


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sábado, 26 de abril de 2025

El Papa Francisco abrazó la radio para conectar con la gente

 
Papa Francisco.

Davide Moro, https://www.gorkazumeta.com/. El Papa Francisco mantuvo una estrecha relación con la radio a lo largo de su vida, utilizando constantemente este medio para comunicarse directamente con la gente común. Su preferencia por evitar intermediarios refleja un enfoque pastoral de base, más propio de un pastor comunitario que de un líder religioso tradicional.


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https://www.gorkazumeta.com/. El sábado 26 de abril, a las 10.00 horas, las radios italianas se quedaron en silencio, en un silencio profundo y compartido. Coincidiendo con el inicio de los solemnes funerales del Papa Francisco, la mayoría de las radios italianas, tanto públicas como privadas, guardaron un minuto de silencio (algunas prefirieron un fragmento de música clásica) para rendir homenaje a la memoria del Pontífice fallecido esta mañana a los 88 años.

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https://www.lavoz.com.ar/. El fenómeno de la comunicación humana, que en nuestro tiempo ha adquirido una relevancia excepcional, se apoya sobre sorprendentes adelantos tecnológicos, pero no es reducible sólo a algo técnico: se trata de un acontecimiento profundamente humano. Los comunicadores cuentan hoy con poderosos medios que les permiten llegar tanto muy lejos en el espacio como también muy profundo en el corazón de los hombres y las mujeres de nuestros pueblos.

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Universidad de Nebrija reconoce el impacto del periodismo constructivo en concurso

 
Ganador.  Damián elaboró un reportaje comunitario. Cortesía.

Expreso. La Universidad Nebrija llevó a cabo la premiación del ‘I Concurso de Periodismo Constructivo’ en su sede de Guayaquil, un certamen que reconoce el valor del periodismo enfocado en historias positivas y proyectos con impacto social. El ganador del concurso, Damián De La Torre Ayora, fue distinguido por su reportaje ‘KaribuLeo: la biblioteca de la esperanza’, publicado en la revista Diners. El trabajo aborda la creación de una biblioteca comunitaria en el sur de Guayaquil, dedicada a fomentar la lectura y la creatividad entre niños y jóvenes, con especial atención a las comunidades afrodescendientes.


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Ilustración con fotografías de Ricardo Bohórquez.

Damián De La Torre Ayora, https://revistamundodiners.com/. Aunque la brisa refresque y las nubes bloqueen el sol que habitualmente golpea en Guayaquil, la biblioteca comunitaria KaribuLeo vive su temperatura máxima. En el cierre de las jornadas del laboratorio de lecturas creativas, el ambiente se prende al son de la marimba y la fiesta estalla en Cisne 2. Treinta niños y adolescentes afros se acomodan en sillas plásticas y banquitos multicolores. También se sientan sobre las baldosas, cruzan sus piernas y las transforman en su escritorio para colocar hojas de papel Bond en blanco.

El periodismo cultural: un lente para analizar el mundo contemporáneo

 
Foto: Jonathan Bejarano.

Santiago Gómez Cubillos, El Espectaor. El 22 de marzo de 1887, el diario El Espectador publicó una primera edición en la que se anunciaba como un periódico “político, literario, noticioso e industrial”. Ese segundo adjetivo ha sido una bandera en el ejercicio de nuestra labor, sobre todo para los que nos hacemos llamar periodistas culturales. Pero también se nos ha encomendado una batalla por sacar del letargo a eso que llamamos “cultura”; para hacer entender a nuestro público que no se trata de un animal doméstico relegado en las salas de los museos y las bibliotecas, sino...


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'Solo hice mi trabajo': Diego Arcos sobre el caso Byron Castillo y su vida en el periodismo

Diego Arcos, periodista deportiva ecuatoriano.

Ligia Mendoza, El Diario. Diego Arcos, figura del periodismo deportivo en Ecuador, ha narrado historias que van desde el béisbol hasta los Mundiales de Fútbol. En entrevista con El Diario, repasa su carrera, anécdotas memorables y la controversia del caso Byron Castillo, donde enfrentó críticas por, según dice, buscar la verdad.


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viernes, 25 de abril de 2025

Big Tech y financiación del periodismo: dependencia, trampas y caminos viables

 
Veridiana Alimonti, directora asociada de Políticas en América Latina de la Electronic Frontier Foundation.

Red de Expertos, https://www.lasillavacia.com/. La última década ha intensificado una tendencia de cambio entre los intermediarios dominantes en la distribución de noticias en nuestra vida diaria. De una parte, la internet ha posibilitado el florecimiento de medios periodísticos diversos e independientes, creando grietas y esperanzas frente a la histórica concentración de medios en América Latina. De otra parte, ha servido como terreno para la consolidación de unas pocas gigantes tecnológicas (Big Tech) que hoy terminan por constituir las plataformas prevalentes por donde circula la información en línea y se remunera por la atención de quienes la acceden.


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Más de 190 medios piden a las grandes tecnológicas que impulsen el periodismo fiable en sus algoritmos


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Noelia Murillo Carrascosa, https://computerhoy.20minutos.es/. Tenemos que asumirlo cuanto antes: nos hemos vuelto muy vagos a la hora de buscar información, contrastar las fuentes y formular una opinión justificada sobre un tema. Y esto, como no podía ser de otra manera, es culpa de la inteligencia artificial.

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miércoles, 23 de abril de 2025

Los cuatro pecados del periodismo, según el Papa Francisco

 
Papa Francisco.

Señales. En 2019 el pontífice habló sobre los medios de comunicación y el periodismo y señaló los cuatro pecados capitales que aquejan al actual periodismo. Primero la desinformación, "contar a medias las noticias", o sea, silenciar lo que no gusta, lo cual es una forma de hacer trampas y mentir. Segundo, "la calumnia". Tercero, "la difamación". Y cuarto, "la cropofilia", es decir, revolcarse en la cloaca en lugar de hacer información limpia. Francisco concedió una entrevista al periodista Jordi Évole y en la que, entre otros muchos asuntos, el pontífice habló sobre el periodismo y los medios de comunicación. El Papa Francisco hablaba en aquel entonces de los "cuatros pecados" en los que los periodistas pueden caer y de los que tienen que "defenderse": la desinformación, las calumnias, la difamación y la coprofilia. "Doy la noticia, pero doy la mitad y la otra mitad no la doy", decía el papa sobre la desinformación. Francisco advertía de que los periodistas "deben cuidarse" de caer en esta práctica, "de informar mal".


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La comunicación y el periodismo para el Papa Francisco

Javier Rodríguez, periodista mexicano.

Javier Rodríguez Labastida, El Universal. Tuve la oportunidad de conocer al Papa Francisco en 2019. En ese breve, pero significativo encuentro, le pregunté qué consejo le daría a los comunicadores del mundo, y particularmente al comunicador católico, a lo que me respondió: "Acérquense a la gente, ábranse al diálogo. Algunos medios católicos tienen miedo, son muy cerrados, hay que ayudarlos a abrirse para evangelizar, porque si no evangelizan, asustan a la gente". Fueron unos segundos, con palabras sencillas, pero cargadas de profundidad, que además resumen con claridad su visión pastoral sobre la comunicación. El Papa comprendía bien el poder que tienen los medios de comunicación, tanto para construir puentes como para levantar muros, por ello, desde el inicio de su pontificado, abordó con insistencia la necesidad de una comunicación que no fuera solo informativa, sino profundamente transformadora.


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martes, 22 de abril de 2025

La SIP convoca a su certamen anual de excelencia periodística


SIP. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) convoca a medios y profesionales del periodismo de Norteamérica, América Latina, el Caribe y España a postular sus trabajos para los Premios a la Excelencia Periodística 2025. La convocatoria incluye 14 categorías, entre ellas Sustentabilidad y Transformación Digital, reflejando los desafíos y avances del sector. El certamen está abierto a contenidos publicados en español, inglés o portugués entre el 1 de junio de 2024 y el 31 de mayo de 2025 en diarios, semanarios, revistas, agencias de noticias, medios digitales, radio y televisión.


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Revista Zetta es periodismo serio

John Zamora, periodista colombiano.

Revista Zetta. Antes de pensar en Revista Zetta y todo lo que ha representado en los últimos 25 años de mi vida, ni siquiera intuí que podría ser periodista. Descubrí el periodismo por mera curiosidad y se quedó para siempre, al punto que esta noche ustedes enaltecen a Revista Zetta con su presencia en esta sencilla celebración. La recordada Sara Marcela Bozzi era profesora de la materia “expresión oral y escrita” en la facultad de Arquitectura de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, seccional Cartagena, en donde yo cursaba mi primer semestre, por allá en los años 1600. Mi hermano Rafael Zamora, el hombre que más admiro y que ha sido mi ejemplo, estaba terminando esa carrera y me ponía trabajos de rutina para ayudarle a terminar sus planos o maquetas. Al concluir el bachillerato en el colegio Salesiano y buscar vida universitaria, pensé que en la arquitectura estaba mi vocación. Todo cambió cuando mi mejor disposición estaba para las composiciones escritas y las intervenciones verbales. Me interesé y le pregunté a Sara dónde podría estudiar periodismo, o Comunicación Social, como comenzaba a conocerse la profesión por esos días. “Solo en Barranquilla y Bogotá”, me respondió. Así que hice el trámite, busqué y me decidí por la Universidad Externado de Colombia, y con el respaldo irrestricto y amoroso de mi madre, la bella Lucila de Zamora, me fui a la fría nevera.


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lunes, 21 de abril de 2025

El periodismo con sentimientos de Albert Elfa

Albert Elfa, periodista español.

Àlex Gutiérrez,  https://es.ara.cat/. Una de las tareas más arduas para cualquier periodista es resolver el esguince que se da entre la objetividad que pide el oficio y el inevitable compás moral que apunta a una idea de justicia. Cuando uno va haciendo años, toma más conciencia de que los relatos pretendidamente asépticos benefician al poder: no en vano es quien ha establecido el marco mental imperante y ha fijado incluso unas terminologías concretas. Por eso los mejores periodistas acaban siendo quienes, sin romper la pelea del rigor y la factualidad, son capaces de empapar sus piezas de una visión propia y comprometida con los más débiles. Esto es, de un sentido. Pensaba leyendo las impresionantes y al mismo tiempo muy entretenidas memorias de Albert Elfa, tituladas ¡Oh, la humanidad! La apelación al factor humano, tantas veces desterrado de forma absurda de los artículos periodísticos, me lo subió varios escalones en la mesilla de noche y su lectura se ha confirmado como una excelente crónica de los diversos frentes vividos por el reportero, incluyendo algunos episodios donde ves que esquivó un final pulso. Pero el libro no está organizado por temas o lugares, sino que los capítulos se refieren a sentimientos: confusión, fortaleza, enfado…

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El mundo llora la muerte del papa Francisco

El papa Francisco, en una imagen de abril de 2017.

https://www.dw.com/. El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó este lunes (21.04.2025) la muerte del papa Francisco y dijo que "deja un legado de fe, servicio y compasión por todos, especialmente los marginados de la vida y los que quedan atrapados en el horror de los conflictos". Guterres, católico practicante, escribió un largo mensaje en el que destacó que durante el papado de Francisco, la ONU "se sintió profundamente inspirada por su compromiso con los objetivos e ideales de nuestra organización".


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Infobae. El papa Francisco murió este lunes a los 88 años, según confirmó el Vaticano en un comunicado difundido a través de su canal oficial en Telegram. El deceso se produjo apenas un día después de que el pontífice hiciera una aparición pública desde el balcón de la basílica de San Pedro, durante la celebración de Pascua, en lo que se convirtió en su último mensaje al mundo.

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El Comercio. El papa Francisco visitó Ecuador entre el 5 y el 8 de julio de 2015, como parte de su gira por América Latina. Durante su estancia, el sumo pontífice encabezó misas multitudinarias, se reunió con autoridades y compartió mensajes de fe y reconciliación. Su presencia generó un impacto significativo en el ámbito social, político y económico del país.

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'¿Eso no es mentira?' Testimonios de estudiantes de Comunicación y Periodismo acerca de la Inteligencia Artificial Generativa y el consumo de noticias

 
Melina Milagros Pereyra, periodista argentina.


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domingo, 20 de abril de 2025

Ricardo Corredor Cure: 'El problema del periodismo es la pérdida de confianza'

 
Ricardo Corredor Cure, periodista argentino.

https://www.eldiarioar.com/. Ricardo Corredor Cure, director del Centro de Estudios de Periodismo (CEPER) de la Universidad de los Andes, y exdirector ejecutivo de la Fundación Gabo, lo reconstruye a carcajadas mientras habla en una entrevista por videollamada con elDiarioAR. Se ríe tanto que su silla se mueve y por momentos se sale de cuadro. El recuerdo de aquella ficción resulta una respuesta divertida a todas las preguntas sobre el periodismo y sus crisis, que parecen no tener respuesta. "Yo creo que el gran problema del periodismo hoy, de manera general, es el de la pérdida de confianza de los ciudadanos. La ciudadanía perdió confianza en la promesa de valor del periodismo que era “le informamos de manera independiente sobre lo que está sucediendo en el mundo para que usted pueda actuar. La gente perdió la confianza en varias dimensiones. Uno, en que ya muchos periodistas no lo hacen de manera independiente, sino que hay unos intereses muy grandes, corporativos, monetarios, políticos, y, por lo tanto, ya no están defendiéndome a mí o sirviéndome a mí como ciudadano. Yo creo que, de manera general, la ciudadanía sintió que los medios se acercaron demasiado a los poderes políticos y económicos y sintieron 'ya no están para mí, ellos están obedeciendo a otros intereses y no en función de mis necesidades'. Creo que eso resquebraja mucho la confianza. Es como en la vida cotidiana, cuando tú pierdes la confianza de alguien, cuando te traicionan, luego es muy difícil recuperarla".


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sábado, 19 de abril de 2025

¡Amar el periodismo!!!

 
Oscar D' Oliveira y Teódulo Domínguez. En la vieja redacción de nuestro Diario.

Carlos Ferraro, https://eltribunodejujuy.com/. Al celebrar 45 años de El Tribuno de Jujuy, me pareció oportuno recurrir a algunos maestros de esta profesión para realizar algunas reflexiones imprescindibles. Precisamente porque en nuestro diario impreso, nave insignia del grupo periodístico líder de la Provincia que integran su página web, su canal de tv por streaming y sus emisoras de radio Jujuy FM y FM Sol, buscamos honrar la profesión cada jornada. El periodismo, como tal, está siendo cada día más acosado desde distintos ángulos, y aún, lo que es más grave, desde adentro de sí mismo. Hoy podemos afirmar que casi cualquiera con un teléfono en la mano, puede sentirse periodista, y muchos de esos "arrimados" al periodismo, saltan límites elementales, y se creen con capacidad para pontificar, dar instrucciones y lecciones de todo tipo con sólo usurpar lugares del periodismo. Lo grave es que alguna gente, receptora pasiva de esos mensajes de buena fe termina creyendo, adhiriendo y hasta defendiendo como propios, conceptos y definiciones que sin tener compromiso con el periodismo, son usados por intereses personales o con oscuras operaciones de origen y destino espurios. Pero son, al parecer, las nuevas reglas del juego de este tiempo.


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Enseñar o aprender periodismo. El modelo pedagógico de la Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI)

Miguel Ángel Del Arco Bravo, profesor de Periodismo en España.

Academia.edu. La profesión periodística pasa por un mal momento, la precariedad y la falta de credibilidad parecen instalado en ella. Las causas de esa situación están relacionadas directamente con la crisis económica y las dudas empresariales del modelo de negocio ante las nuevas tecnologías, pero también con el abandono o incumplimiento de algunas reglas sagradas, como el rigor, la ética y la calidad. Esas cualidades esenciales, ¿se pueden aprender?, ¿es posible enseñarlas? Los medios y los empresarios desconfían de los estudios reglados y acusan a las universidades de crear periodistas que no salen preparados. La academia denuncia un intento de denostar la preparación universitaria en pos de mano de obra barata y periodistas maleables. Este artículo estudia el caso de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), una institución de referencia mundial ideada y creada por Gabriel García Márquez en 1995 precisamente con la intención de recuperar elementos fundamentales del periodismo. Lleva veinte años para mando a jóvenes periodistas sobre la base de fomentar la capacidad de narrar, la investigación rigurosa y la ética. Un modelo pedagógico propio que propone un camino para la recuperación de los valores y la consideración del periodismo. El ejemplo de los maestros de prestigio parece indispensable en cual quiera aprender.


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Nahir Gutiérrez, periodista y escritora: 'Hay mucha podredumbre cerebral'

 
Nahir Gutiérrez, periodista española.

Sergio C. Fanjul, El País. Nahir Gutiérrez nació en Mieres hace 58 años y se crio en Barcelona, pero con fuertes vínculos con Asturias. Leía con tres años: la llevaban por todo el colegio mostrando el prodigio. Empezó de voluntaria olímpica y acabo en las editoriales, primero en Tusquets, cuando las notas de prensa aún se mandaban por fax. De ahí a Seix Barral. Todavía no estaban dentro del grupo Planeta. Ahora es coordinadora de Comunicación de la División Editorial del grupo. Y profesora en el Máster en Edición de la Universidad Pompeu Fabra. 


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Paul Bradshaw: 'La falta de datos puede ser la historia en sí misma'

Paul Bradshaw, periodista inglés.

Gastón Roitberg, https://www.lanacion.com.ar/. Paul Bradshaw es una de las voces más influyentes del periodismo de datos en el Reino Unido. Profesor en la Birmingham City University, autor de numerosas guías y artículos sobre innovación periodística y creador del Online Journalism Blog, se ha convertido en referente obligado para comprender cómo los datos, los algoritmos y las audiencias están redefiniendo el oficio. En esta entrevista con LA NACION, Bradshaw despliega un mapa riguroso y provocador sobre el presente y el futuro del periodismo. Plantea que la falta de datos o su mala calidad no deben ser un obstáculo, sino un punto de partida narrativo; que la inteligencia artificial puede ayudarnos a detectar sesgos más que a perpetuarlos; y que el periodismo no es solo contar historias, sino también construir herramientas, procesos y vínculos con las comunidades a las que se dirige.


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viernes, 18 de abril de 2025

El fascismo en Estados Unidos

 
Siri Hustvedt, novelista, ensayista y poeta estadounidense.

Las palabras importan, alteran la percepción, excitan las emociones y serán cruciales para influir en el rumbo de los acontecimientos políticos.



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